El Sistema Financiero Español: Intermediación, Instrumentos y Política Monetaria

**EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL**

**Intermediación Financiera**

En el proceso de financiación de las actividades económicas, encontramos agentes con excedentes de dinero (ahorradores) que pueden ofrecerlos a otros que los demandan (inversores) y no disponen de ellos en cantidad suficiente. El sistema financiero de un país se encarga de conducir el flujo de recursos financieros desde los ahorradores hasta los inversores. Está formado por un conjunto de intermediarios, instrumentos y mercados financieros cuya función principal es canalizar el ahorro hacia la inversión.

**Intermediarios Financieros**

Los intermediarios financieros son el conjunto de instituciones cuya función principal es mediar entre los ahorradores y los inversores. Se clasifican en:

**Intermediarios Financieros Bancarios**

Constituidos por el Banco de España y el sistema bancario. Además de la función mediadora o canalizadora, crean dinero legal o bancario.

**Intermediarios Financieros No Bancarios**

Su única función es la de mediación entre quienes generan excedentes de recursos financieros y quienes los demandan. Destacan las sociedades de valores, sociedades de leasing, entidades de factoring, compañías de seguros, fondos de inversión, etc.

**Instrumentos Financieros**

La compraventa de estos instrumentos permite llevar a cabo las entregas de recursos financieros entre ahorradores e inversores. Los instrumentos financieros son títulos o simples anotaciones en cuenta emitidos por quienes necesitan recursos financieros para realizar sus proyectos de inversión y adquiridos por quienes disponen de ellos. Los instrumentos financieros son a la vez un activo y un pasivo financiero. Constituyen un activo para los agentes económicos que los adquieren (ahorradores) y al mismo tiempo un pasivo para sus emisores. Una cuenta corriente es un activo financiero para su poseedor y un pasivo financiero para el banco donde se abrió la cuenta.

Los activos financieros, junto con los activos reales, representan un medio de mantener riqueza para quien los posee. Al adquirirlos, nos fijaremos en su grado de liquidez, el riesgo que conllevan y la rentabilidad que generan. Es más fácil que cuanto mayor liquidez y seguridad haya, produzcan menor rentabilidad. Entre los instrumentos más líquidos y con menor riesgo y rentabilidad se encuentran el dinero legal y el bancario (depósitos a la vista), mientras que entre los menos líquidos se hallan los depósitos a plazo, las obligaciones, acciones, etc. Su rentabilidad dependerá de su grado de liquidez.

Activo financiero: Título o documento que representa un derecho a favor de quien lo posee.

Pasivo financiero: Título o documento que representa una obligación con terceros para quien lo emite.

**Mercados Financieros**

Los compradores y vendedores se ponen en contacto por teléfono, a través de Internet, ya sea directamente o a través de los intermediarios financieros. Uno de los mercados financieros más característicos es la Bolsa de Valores. El mercado financiero es el mecanismo o lugar a través del cual se produce la compraventa de activos financieros y se determinan los precios.

**LA POLÍTICA MONETARIA**

La política monetaria, según el fin que persigue, puede ser: expansiva o restrictiva. La política monetaria hace referencia al conjunto de acciones que la autoridad monetaria lleva a cabo para controlar la cantidad de dinero y su precio (el tipo de interés) y así poder alcanzar los objetivos marcados a nivel macroeconómico.

**Política Monetaria Expansiva**

Esta política tiene como objetivo un aumento de la demanda agregada para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo y se consigue de dos maneras:

  • Disminución de los tipos de interés: Implica una reducción de los costes de la financiación ajena de los agentes económicos que tendrá los siguientes efectos:
    • En las familias: Un aumento del consumo a crédito y de la inversión en vivienda.
    • En las empresas: Al disminuir el tipo de interés, resultará más atractivo acometer nuevos proyectos de inversión mediante recursos ajenos.
    • Al aumentar el consumo y la inversión, aumentará la demanda agregada y con ella la producción y el empleo, si bien puede traer consigo una elevación de los precios.
  • Un aumento de la oferta monetaria: Provocará una disminución del precio del dinero o del tipo de interés, lo que contribuye a aumentar la demanda agregada.

**Política Monetaria Restrictiva**

Esta política tiene como objetivo reducir la inflación mediante el aumento de los tipos de interés o la disminución de la oferta monetaria. Estas medidas lograrán rebajar el nivel de precios, si bien pueden contraer la demanda agregada y, por tanto, la producción y el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *