Elasticidad de productos

Share Button

3 tipos industrialización


:

El proceso de industrialización integral

Tiene lugar tanto en la producción de artículos de consumo como en la de bienes de producción. Articulación integrada del sector primario con el secundario y con el terciario. Economías más avanzadas.

El proceso de industrialización por sustitución de importaciones(ISI)

Desarrollo de industrias nacionales que intentan abastecer al mercado interno de mercancías antes importadas. Estrategia ISI:1ºProducción nacional de los artículos de consumo básico no duraderos;la alimentación.2ºProducción nacional de artículos de consumo duraderos(industria de electrodomésticos, televisores, automóviles…).3ºDejar de importar y producir por sí mismo los medios de producción para la industria de las 2 anteriores etapas.4ºDotar a la economía nacional de niveles mínimos de autosuficiencia industrial.Este tipo de industrialización se suele sustentar en 2 instrumentos básicos: el proteccionismo industrial y el proteccionismo arancelario.Un buen ejemplo de estrategia ISI son las economías latinoamericanas donde su implantación no fue completa y los resultados de la industrialización fueron los siguientes: – Pervivencia del modelo exportador primario. – En el desarrollo industrial no se completaron todas las etapas. – Industria nacional protegida, poco competitiva y aislada a mercados y precios internacionales. – El desarrollo de las industrias de etapas superiores fue protagonizado por empresas extranjeras. – No fue posible la formación y profundización de los mercados internos nacionales.

El proceso de industrialización orientada a la exportación(IOE)

Se trata de desarrollar la industria manufacturera para la exportación.Finalmente se ha dado lugar a 3 tipos de economías industriales:- Las que se estancaron tras las estrategia ISI.- Las que encadenaron la estrategia ISI con la IOE.- Las que comenzaron directamente con la IOE.

Deuda externa

:1.

La financiación exterior de los países menos desarrollados

La financiación exterior puede adoptar la forma de inversiones o la de préstamos y créditos.La inversión más importante para la actividad productiva de un país es la inversión directa.En la financiación mediante créditos y préstamos destacan 2 modalidades: préstamos bancarios y préstamos oficiales(FMI, BM o gobierno).

2.Proceso de endeudamiento y alcance del problema:

Las causas fueron las fuertes subidas en los precios del petróleo en 1973 y 1979.La consecuencia directa más inmediata fue la desaceleración del comercio internacional.Los PMD no petroleros se vieron forzados al crédito exterior.Los PPP prestaron sus excedentes de fondos a los PD y éstos, por medio del sistema bancario, comenzaron a prestar estos fondos a los PMD. Comenzó así un proceso a partir de 1974 de canalización del súperávit del petróleo hacia los PMD a través del sistema bancario internacional por medio del mecanismo de créditos. La mayor parte de la deuda estaba representada por préstamos garantizados por el sector público.

3.Causas o factores desencadenantes

– Fuerte subida de los tipos de interés y en la cotización del dólar.- La caída en el crecimiento de los PI provoca una reducción en su demanda tanto interna como de importaciones precedentes de los PMD. El efecto será un descenso en los precios de los productos (Px).- La recesión económica hizo bajar la demanda mundial del petróleo.- Se hizo una mala gestión de los fondos que obténían.Sobreendeudamiento – destinar muchos recursos al servicio de la deuda desvía fondos desde mejores usos alternativos.

4.Iniciativas: mecanismos de respuesta ante el problema de la deuda externa:

Década de los 80: Enfoque convencional(1983), Plan Baker(1985) y Plan Brady(1989).- Década de los 90: Iniciativa Países Pobres Muy Endeudados(PPME).

Globalización

:

El colapso del sistema de Bretton Woods

Señaló el final de la Época de Oro dando comienzo a un crecimiento mucho más lento de la producción. Otra carácterística fue la internacionalización de la economía. El Acuerdo de Bretton Woods(1944) garantizaba un tipo de cambio fijo entre el dólar y el oro y se basaba en en un sistema que promovía tanto el crecimiento económico como el comercio internacional.

Definición globalización

Conexión cada vez mayor entre los mercados de distintos países reflejada en el crecimiento del comercio internacional, la inversión extranjera y en el aumento de los flujos financieros internacionales. La globalización puede ser observada desde 2 enfoques: el enfoque de la producción(comercio internacional, inversión directa extranjera y empresas multinacionales) y el enfoque de las finanzas(préstamos e inversiones en cartera de la banca internacional).

Indicadores del proceso de globalización

Los indicadores son diversos. Por un lado, un rápido aunque desigual incremento en el comercio y la inversión internacionales. Un segundo indicador es el incremento en el número y alcance de las empresas transnacionales. Por último, un tercer indicador es el de las finanzas internacionales: este incremento de la especulación en las finanzas internacionales aumenta la eficiencia de las empresas a nivel mundial. Sin embargo, han sido muy desestabilizadores.

Factores

-Mejora tecnológica en el área de los transportes y las comunicaciones en el sentido de reducción de costes. -Importancia del nuevo grado de estandarización tecnológica, que ha hecho posible el empleo de mano de obra con salarios bajos.

La relación real de intercambio(RRI):


David Ricardo

Dejó en la historia del pensamiento económico la idea de que los países deben especializarse según la pauta de la ventaja comparativa para comerciar posteriormente.-

Relación Real de Intercambio

Supone la relación por cociente entre los precios de exportación y los de importación, y dados dos grupos de productos indica la cantidad de bienes del segundo grupo que puede adquirirse al explotar una cantidad dada de bienes del primero.Si la RRI entre los productos primarios e industriales empeora, significa que con la exportación de una cantidad fija de productos primarios, se obtiene una cantidad cada vez menor de productos industriales.-

Deterioro de la RRI

Raúl Prebisch y Hans Singer determinaron que la especialización de los países subdesarrollados en productos primarios, como parecía correcto a partir de la ventaja comparativa, actuaba en contra del crecimiento de estos países ya que en el comercio internacional sus productos perdían valor en comparación con sus importaciones de manufacturas.-

Argumentaciones

— La demanda de productos primarios está llamada a expansionarse menos que la de los productos industriales por ser los bienes primarios de baja elasticidad con respecto a la renta.– Baja elasticidad de la demanda de los productos primarios con respecto al precio, implica que la reducción de su precio no lleva consigo una mayor demanda para los mismos.-

Conclusión

Estas causas impulsaron la tendencia a tratar de industrializar los países sustituyendo las importaciones que se efectuaban del mundo industrializado por fabricación nacional.

La heterogeneidad del 3ºmundo. Los nuevos países industriales(NPI):


Carácterísticas de los países del 3º mundo en los años 50 y 60

-Subindustrialización-Estancamiento económico-Alto crecimiento demográfico-Pasado colonial o semicolonial.

A partir de los 60 crece una heterogeneidad en el 3º mundo

-Los 4 dragones asíáticos(Corea del Sur,Taiwán,Hong Kong y Singapur)y Brasil y México se expanden industrialmente.África no.-Brasil,México y los 4 dragones asíáticos registran tasas de crecimiento elevadas.América latina y África no.-En Asía y parte de América latina han hecho políticas del control de la natalidad.En África no.Los países del 3ºmundo se han dividido en PMA y NPI(4 dragones asíáticos,Brasil y México).El progreso económico social de los Dragones ha sido mucho más rápido e intenso que el de Brasil y México.

Los dragones asíáticos

-Su auge ha sido inesperado y sorprendente.-Carecían de recursos naturales y energéticos,con escasa proporción de tierra cultivable.-Factores de desarrollo:agricultura dinámica,disponibilidad del capital extranjero,altísimas tasas de ahorro e inversión.Estado fuertemente intervencionista en el sistema financiero,la actividad exportadora y la política industrial.

Brasil y México

-Se adoptó una senda de industrialización que consistíó en prolongar y profundizar la sustitución de importaciones.-La inversión neta extranjera ha sido bastante mayor en América latina que en Corea o Taiwán.

Sistemas económicos:

Las distintas formas de organización de la actividad económica incluyendo su marco institucional dan lugar a diferentes sistema económicos.Hay diferentes sistemas económicos que responden de una manera u otra.El sistema predominante en la actualidad es el capitalista,el cual utiliza el excedente en perfeccionar la producción.En su inicio se hablaba de capitalismo comercial.Hoy día ha dado lugar a una gran acumulación de medios de producción.El capitalismo es también conocido como sistema de economía de mercado,donde los mercados competitivos son los que determinan qué bienes y servicios producir,en qué cantidades y cómo van a ser producidos.Carácterísticas del capitalismo:-Propiedad privada de los medios de producción.-La sociedad acaba dividíéndose en 2 clases:trabajadores asalariados y capitalistas.Nace el socialismo con el objetivo de construir una sociedad distinta a la capitalista.Carácterísticas:-Centralizar el control de la producción.-Se confía la asignación de todos los recursos al Estado.-Pretende acabar con las desigualdades sociales y recesiones económicas.-Hoy en día sigue en pie en China,Cuba y Corea del Norte.El socialismo tuvo éxito en los 50 y 60,pero a finales de los 80 acabó sucumbiendo ante al capitalismo.

El comercio internacional:

Se crearon instituciones como Bretton Woods, FMI, GATT y OMC para llegar a acuerdos en relaciones económicas internacionales. Las exportaciones van a ir creciendo más que las producciones. Atendiendo a 2 teorías: – La teoría de la ventaja absoluta, de Adam Smith: Cada país debe especializarse en los bienes cuya producción son más eficientes. – La teoría de la ventaja comparativa: Cada país debe especializarse en intercambiar aquellos biene en cuya producción tengan ventaja comparativa. Según Hecksoher y Öhlin los países en el que el trabajo sea el factor más abundante, habrían de especializarse en bienes intensivos factor trabajo. Mientras que los que tienen más abundante es capital, deberán hacerlo en bienes intensivos de factor capital. El mercado internacional ha tenido obstáculos frente a las importaciones: – Arancel: Impuesto sobre las importaciones. – Restricciones cuantitativas. – Las cláusulas de salvaguardia. – Las subvenciones a la exportación y el «dumping».

El crecimiento económico:

Desde la Revolución Industrial,los países capitalistas han incrementado su producto total y su renta por habitante de forma espectacular.El capitalismo ha tenido en los países desarrollados una gran capacidad de progreso y de mejora en la situación material de toda la población.Gran progreso técnico y acumulación de capital.Desventajas del capitalismo:-Grandes crisis cíclicas.-Desigualdad económica.-Degradación medioambiental.El capitalismo utiliza el excedente para mejorar la producción.Los que impulsan este proceso son la competencia entre las empresas y el conflicto de clases.Las 2 armas que tienen las empresas son la reducción de costes y el aumento de la producción.Conflicto entre capitalistas y trabajadores.Innovaciones tecnológicas en la división del trabajo para el aumento de la productividad.Nuevos métodos evolucionaron en la organización industrial:taylorismo, fordismo y toyotismo.

Los grandes temas de la OMC:

La OMC sustituyó al GATT. La OMC se creó para llegar a acuerdos para unas relaciones económicas internacionales basadas en la cooperación y no en el enfrentamiento. Se han celebrado varias rondas de negociaciones dedicadas a la resolución de problemas específicos: – En el sector agrario se defendíó la arancelización. – Los productos industriales gozaron igualmente de mayor facilidad de acceso a los mercados internacionales. – El comercio internacional de productos textiles quedó incluído dentro del GATT. – Se incluye la intervención del Estado en la agenda de negociaciones sobre el comercio internacional. – Se firma «General Agreement on Trade of Services»(GATS) en el cual la diversidad temática es inminente. – Se contempla un tratamiento especial en la defensa de marcos, patentes y demás propiedades intelectuales. La finalidad de la OMC reside en vigilar esta última ronda.

Distribución de la renta en la economía mundial:

Los países se diferencian en desarrollados y subdesarrollados.La mayoría de la población mundial es subdesarrollada.Los países desarrollados aumentaron esta desigualdad creciendo muchísimo al aparecer el capitalismo y la Revolución Industrial.Los países subdesarrollados por el contrario,no han crecido tanto al no padecer la Revolución Industrial.Los nuevos países industrializados fueron aquellos subdesarrollados que crecieron enormemente en la segunda mitad del Siglo XX.La desigualdad en la distribución de la renta aumentó porque los subdesarrollados crecían en población a un ritmo mucho mayor que en el PIB.En el interior de los países los subdesarrollados tenían también más desigualdad en renta.La consecuencia de estas desigualdades es que la mayor parte del mundo vive en la pobreza.

Estado de bienestar:

El gasto público ha tenido un aumento progresivo. Formas de intervención del Estado: regulación de la demanda para lograr estabilizar los ciclos económicos, regulación de las normas que afectan a la actividad económica, producción de bienes y servicios para su venta en los mercados y el Estado de bienestar. El Estado de bienestar consiste en que el Estado se compromete a proporcionar a la sociedad una serie de servicios sociales, procurar un nivel de vida mínimo digno y mantener un nivel alto de ocupación. Argumentos que llevan a cuestionar la permanencia del EdB: los gastos sociales no pueden ser cubiertos por los ingresos, pérdida de competitividad frente al mercado mundial y el EdB ya no es necesario en las sociedades desarrolladas.

La naturaleza del subdesarrollo y sus carácterísticas:

Los países subdesarrollados no es lo mismo que países pobres.Las economías de los países subdesarrollados tienen dos carácterísticas que no han tenido nunca los desarrollados:Heterogeneidad estructural y dependencia del exterior.Las carácterísticas principales del subdesarrollo son:-Extraversión:la mayor parte de la actividad económica se direge al exterior.-Polarización:la actividad productiva está concentrada en el sector primario.-Heterogeneidad estructural:no hay ninguna conexión entre los sector tradicional y el moderno.-Dependencia del exterior:dependen de los países desarrollados.

La degradación medioambiental:

El mundo es finito y limitado en sus recursos. Estos recursos son renovables(agrícolas, ganaderos, pesqueros) y no renovables(reservas mineras y energéticos) que se van agotando a medida que se explotan. El petróleo es la primera fuente energética, y es uno de los recursos que antes o después tiene que agotarse. El mayor deterioro medioambiental procede de los países ricos. Las conferencias mundiales dan resultados escasos en compromiso de los países. Los países desarrollados quieren defender este modelo de desarrollo que da el bienestar para unos y el malestar y atraso para otros.

Desarrollo desigual y pobreza:

Hemos experimentado un gran crecimiento pero bastante desigual,ya que la mayoría de los países del mundo son subdesarrollados.Hay 3 factores que juegan en contra de la difusión del crecimiento en los países subdesarrollados:la propiedad de la tierra,uso improductivo del excedente y la dependencia del exterior.La economía capitalista conduce a la desigualdad.La pobreza coexiste con la abundancia y la desigualdad está a la orden del día.Clasificación de la pobreza:-Pobreza de ingreso:pobreza absoluta o relativa.-Pobreza humana.

Indicadores de desarrollo.PIB:

Los economistas han intentado medir el grado de desarrollo alcanzado por los países.El desarrollo no es sinónimo del aumento de la rpc.El PNUD diseñó el IDH aunque está sujeto a limitaciones.El PIB es el mejor indicador de la actividad productiva de una sociedad.El PIBpc no refleja convenientemente los progresos y retrocesos económicos.No es capaz de reflejar la distribución desigual de la renta,el poder adquisitivo real de los ingresos,la economía sumergida ni los efectos externos negativos de producciones específicas.

Ruptura del modelo de crecimiento:

Causas: – Estructurales: Derrumbe del sistema de tipos de cambio fijos y ajustables de Bretton Woods. Déficit público. Tensiones inflacionistas. Caída de la rentabilidad. – Coyunturales: Malas cosechas y escasez de materias primas. Fuerte subida de los precios del petróleo. La crisis económica se generaliza: fuerte inflación, aumento de desempleo y reestructuración productiva. La subida del crecimiento económico no implica subida de empleo.

El impacto demográfico:

Tras la Revolución Industrial se consigue disminuir la mortalidad,aumentar la natalidad y mejorar en avances e innovaciones.Según Malthus,el responsable de la pobreza era el aumento demográfico.Según Marx era el capitalismo.La teoría de Malthus se ha desmentido.El verdadero problema de la pobreza es la distribución de recursos.En los países desarrollados hay tanta natalidad porque se piensa en los hijos como una inversión.

Edad de oro:

Carácterísticas: – Aceleración excepcional reflejado en tasas de variación. – Las reducciones excesivas de las medidas proteccionistas. – Ascenso espectacular de la economía japonesa. – Aumento del papel del sector público. – Periodo prolongado de pleno empleo. – Pérdida de importancia del sector primario. – Tolerables niveles de inflación.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.