Elasticidad de productos

Share Button

Tema3


El sector industrial tiene algunas carácterísticas (connotaciones):Representa el 20% – 25% del PIB de la economía española y un porcentaje similar del empleo.Sector que ha ido incrementando sus niveles de productividad de forma constante, fundamentalmente por las innovaciones tecnológicas, estas son muy frecuentes.Es un sector que ya no sólo se desarrolla en países desarrollados sino que también se ha desplazado a países en desarrollo, como Corea, India, China, … Existe una relación directa entre el comprador y el vendedor. Son mercados donde las especificaciones técnicas son muy importantes y suelen tener frecuencia baja de compra-venta (no se compra una máquina todos los días). Son mercados concentrados, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y son mercados también con una interdependencia mutua, es el llamado comercio intraindustrial, los países industrializados exportan e importan los mismos productos. Ej.: sector del automóvil.Importancia de la distribución (logística) y es un factor de coste porque la mayoría de los procesos tienen mucho peso y volumen, que hace que se encarezcan.
La demanda industrial tiene 3 carácterísticas:Derivada: demanda que no depende de sí misma sino de los productos finales. Inelástica: demanda muy poco sensible a las variaciones de los precios y en muchos sectores industriales suele haber acuerdos entre empresas para actuar en régimen de monopolio u oligopolio y los precios son rígidos por lo tanto. Ej.: sector del automóvil.Fluctuante: muy dependiente de la evolución del ciclo económico, vinculada al comportamiento de la economía. En épocas de expansión crece la demanda y en épocas de crisis o recesión esta se estanca./tema4precio
Por lo general, el precio de los productos industriales se desarrolla en función de la oferta y la demanda, en un mercado libre y competitivo.Son precios muy altos y, de consumo poco frecuente por lo que hay unos factores que determinan la naturaleza de los precios:Racionalidad: entre la oferta y la demanda de productos industriales existe un proceso muy complejo a la hora de determinar el precio. En esa decisión de compra de un producto industrial intervienen los siguientes elementos: Departamento técnico.D financiero.D comercial.La decisión de compra tiene que estar sustentada en elementos racionales. Tiene que haber un análisis financiero para ver si se puede comprar o no y un análisis técnico para ver sus carácterísticas. Es una decisión meditada y racionalizada.Rendimiento La mayoría de los productos industriales se utilizan para hacer productos finales.Calidad: hay productos con precios más bajos que otros donde influye la calidad del producto.Innovación: hay productos industriales que permiten variaciones amplias de precio en función de los contenidos innovadores que tenga.Asistencia técnica: es fundamental. Esta a la larga es más cara por unidad que el propio bien.


tema4 producto:
carácterísticas específicaBienes tangibles: al contrario que los servicios los productos industriales tienen una perfección material y es objetivamente comparable. Todos los clientes perciben el producto.Naturaleza técnica/tecnológica: la mayoría de los productos industriales salvo las materias primas tienen un contenido de carácter técnico o tecnológico y este es un proceso que cada vez es más profundo y determina la competitividad de estos.Naturaleza cambiante: la mayoría de los productos industriales de vanguardia (más innovadores) tienen obsolescencia muy corta, que caducan con mucha rapidez.Calidad controlada: están sujetos a controles de calidad muy severos por dos razones: por seguridad en su utilización y por la durabilidad de los productos.Servicios post-venta: los productos industriales están vinculados a servicios post-venta, es decir, que tienen también un nexo de uníón al sector servicios a través de las reparaciones y son servicios por lo general muy especializados. Mantenimiento y reparación./registrados como patentes o modelos de utilidad y, por lo tanto, incorporan un valor añadido a parte de su propia naturaleza.6 grandes grupos:Materias primas: son aquellos productos industriales que proceden del medio natural. Básicamente, los productos agrarios y los mineros. Son el producto básico que luego es transformado en las fases de producción sucesivas. Algunos son muy importantes por su carácter estratégico, como el petróleo.Instalaciones: son aquellos productos industriales de carácter fijo que hacen posible los procesos de fabricación. No aportan valor al proceso de fabricación si no que albergan esa posibilidad de fabricación. Ej.: nave industrial.Equipos: bienes que incorporan una cantidad mayor de contenidos tecnológicos. Bienes de capital que en definitiva lo que hacen es generar los procesos. Tienen un precio elevado y plazo de vida largo (como las instalaciones). Se pueden quedar obsoletos por el contenido tecnológico que poseen.Consumibles: se utilizan en el proceso de fabricación. Agua/gas/electricidad. Su consumo se vincula de forma permanente al proceso de fabricación.Componentes: se incorporan fundamentalmente al proceso de fabricación.Servicios intangibles: servicios de post-venta: mantenimiento y reparación. De naturaleza intangible. Fundamentales en el proceso de fabricación. No se pueden disociar de las actividades industriales. Por ellos se crean contratos permanentes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.