Elementos cualitativos del impuesto

Share Button

MARKETING MIX
TEMA 10
Políticas de marketing mix: crear una oferta de marketing que satisfaga una necesidad ( producto)
, debe decidir cuánto cobrará por la oferta ( precio)
Y cómo pondrá a disposición de los consumidores objetivo ( distribución) . Finalmente , debe comunicar a los clientes los objetivos de la oferta y persuadirlos de su méritos ( promoción o comunicación).
El nombre de las 4P se debe a que estas cuatro variables se denominan:
1) Product (producto): combinación de bienes y servicios que la compañía ofrece al mercado.
2) Price (precio): cantidad de dinero que el cliente paga por producto obtenido.
3) Place (distribución): actividades necesarias para poner el producto al alcance del consumidor.

4) Promotion ( comunicación/promoción): actividad que pretende dar a conocer en el mercado el producto, comunicar sus ventajas y así conseguir que los clientes lo compren.
POLÍTICA DE PRECIO
Podemos definir el precio como la cantidad de dinero que un comprador entrega a un vendedor


a cambio de los beneficios de tener o usar un determinado bien o servicio. Métodos de fijación de precios:
La fijación de precios es una de las maneas más complejas y delicadas que se deben tomar en la empresa, pues tiene una gran repercusión en su rentabilidad, ya que , se establece un precio muy alto , puede perder clientes y si el precio es muy bajo puede perder ganancias.
Ejemplos: fijación por costes, por competencia…
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Canal de distribución: es el medio o camino a través del cual los productos van desde la fábrica hasta el consumidor final. Los canales están integrados por una serie de intermediarios comerciales. En algunas ocasiones las empresas venden directamente al consumidor final pero en la mayoría de los casos hay intermediarios. Los principales intermediarios son mayoristas y minoristas.
Mayoristas: son intermediarios que compran en grandes cantidades a los productores u a otros mayoristas los productos que posteriormente venderán a otros mayoristas o minoristas.
Minoristas o detallistas: son intermediarios que


compran los productos al fabricante o mayorista y luego lo venden al consumidor final.
 Podemos diferenciar varios tipos de canales de distribución: Canal directo o longitud 0, no hay intermediarios.
Canal corto o longitud 1, interviene un solo intermediario.
Canal largo, intervienen varios.
LA PUBLICIDAD
Es un conjunto de técnicas , medios y actividades que las empresas utilizan para informar al público sobre sus productos, recordarlos y persuadirles, a través de los mensajes adecuados, para que los compren.
LA PROMOCIÓN DE VENTAS
Consiste en una serie de acciones puntuales y variadas que se realizan para incrementar las ventas a corto plazo.
Puede ir dirigida a clientes finales o a distribuidores. Suele ser más económica que la publicidad y más fácil de medir.
Ejemplos; rebajas, cupones descuento temporales, más producto por el mismo precio…


MERCHANDISING
El merchandising o publicidad en el lugar de venta (PLV), es el conjunto de técnicas que pretenden destacar el artículo en el punto de venta, de forma que se diferencie de los de la competencia, esté al alcance del consumidor y favorezca su compra.
Se fundamenta en el estudio del comportamiento de los consumidores frente a los productos expuestos en el lugar de venta. Intenta hacer más atractivo el producto al cliente, crear un ambiente agradable, multiplicar los efectos de una campaña publicitaria…
Comprende en conjunto de técnicas referentes a :
* La localización del producto en las estanterías y en el establecimiento. *EL uso de música y elementos audiovisuales
*El color de los establecimientos y la decoración en general.
*Carteles y rótulos informativos.
*Escaparatismo, etc… 


TEMA 12:

ANÁLISIS FINANCIERO
Tiene como principal objetivo analizar la solvencia o capacidad de pago que tiene una empresa tanto a corto como a largo plazo, y también analizar la liquidez o capacidad para convertir los activos en efectivo para hacer frente a los vencimientos a corto plazo. Averigua la capacidad para generar fondos o efectivo.
ANÁLISIS ECONÓMICO
Ayuda a conocer cómo se generan los resultados a través de la evolución de los ingresos y los gastos que se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias. Para realizarlo, debemos aclarar los conceptos de beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT), beneficio antes de impuestos (BAIT), y beneficio neto (BN).
FONDO MANIOBRA
Fondo de rotación, capital corriente o working capital, se define como el exceso del activo corriente sobre el pasivo corriente o también como la parte del activo corriente (inversiones a corto plazo) que está financiada con pasivos fijos (recursos propios y pasivo no corriente).


El fondo de maniobra : FM se puede calcular de 2 maneras:
● Mediante la diferencia entre activo corriente y el pasivo corriente: el fondo de maniobra es el exceso de activo corriente sobre pasivo corriente.
FM= Activo corriente – pasivo corriente =AC – PC
● Mediante la diferencia entre los capitales o recursos permanentes: (patrimonio neto y pasivo no corriente) y el activo no corriente o inmovilizado.
FM= Recursos permanentes – activo no corriente= RP-ANC
SITUACIONES PATRIMONIALES: EQUILIBRIOS FINANCIEROS BÁSICOS
Al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura financiera o pasivo y la estructura económica o activo de la empresa se pueden dar los siguientes equilibrios o desequilibrios financieros:
1) Equilibrio o estabilidad financiera total: en esta situación la empresa financia en su totalidad su activo no corriente y corriente con fondos propios, con los que no existe pasivo que devolver.
2) Equilibrio o estabilidad financiera normal: es la


situación ideal en la que los recursos permanentes financian el activo no corriente y una parte del activo corriente , por lo que el fondo de maniobra es positivo.
3) Inestabilidad , desequilibrio financiero a corto plazo o suspensión de pagos: situación en la que los recursos ajenos a corto plazo ( pasivo corriente) financian el activo corriente y una parte del activo no corriente.
4) Inestabilidad o desequilibrio financiero a largo plazo: situación en la que todo el activo esta financiado íntegramente con recurso ajenos ( el patrimonio neto no existe). 5) Gran inestabilidad o desequilibrio financiero o situación de quiebra: situación en la que el activo es menor que la suma del patrimonio neto y el pasivo.

 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS TRIBUTOS
1. Sujeto activo: ente público que exige el tributo. Puede ser una Administración municipal, autonómica o estatal.
2. Sujeto pasivo: persona física o jurídica que según la ley debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales. Puede actuar como contribuyente o como sustituto del mismo.


3. Hecho imponible: es el presupuesto, acción o acontecimiento fijado en cada tributo que origina la relación tributaria.
4. Base imponible: medición o valoración económica del hecho imponible.
5. Tipo impositivo: también llamado tipo de gravamen, es el porcentaje que se
aplica a la base liquidable para calcular la cuota tributaria.
CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS
Impuestos directos: gravan la obtención de renta y la posesión de patrimonio. Son directos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Impuestos indirectos: gravan el consumo de bienes y servicios y las transmisiones de bienes o derechos. Son indirectos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o los Impuestos Especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos…).
Impuestos reales: gravan una manifestación de la riqueza sin ponerse en relación con una persona en concreto, como ocurre con la renta que produce una finca o un edificio. Son impuestos reales: el IBI y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. -Impuestos personales: aquellos en los que el hecho imponible viene definido con relación a una determinada persona, por ejemplo, el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre Sociedades.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.