Diseño de cargos reclutamiento selección y contratación

Share Button

Las 4ps:*
Producto: considera el conjunto de aspectos (tangibles e intangibles) de un bien y/o servicio e incluye el diseño, la marca, el envase y los servicios postventa. También incluye las decisiones sobre las modificaciones de los productos actuales y el lanzamiento de nuevos productos. *Precio: Incluye las decisiones relativas al precio de los productos, sus costes, la sensibilidad de los consumidores a las variaciones en los precios y las políticas de precio de los consumidores. *Distribución: Decisiones relativas a cómo se va a distribuir el producto, de forma que se garantice que el producto esté en el momento y en el lugar para que llegue al cliente.*Promoción: Decisiones relativas a cómo se va a dar a conocer el producto; incluye estrategias de comunicación al consumidor.

La información primaria es la información nueva que la empresa obtiene directamente a través de sus propias investigaciones con diferentes técnicas. Sin embargo, la información secundaria es la que ya existe en bases de datos o publicaciones, fruto de investigaciones anteriores (internas o externas), y de la que la empresa se vale para su estudio y análisis.

La segmentación es la división en grupos «diferenciados» de compradores, que tienen carácterísticas en común, para adecuar la estrategia comercial a cada grupo. 

5 criterios:

demográfico, socioeconómico, geográfico, psicográfico, otros.


El ciclo de vida del producto integra las diferentes fases por las que atraviesa un producto o servicio a lo largo del tiempo en el mercado. Las cuatro etapas del ciclo de vida son: introducción, crecimiento madurez y declive.

Etapa de introducción o lanzamiento:

es la etapa de su salida al mercado y en este momento las ventas son bajas y el gran esfuerzo de la empresa se centra en darlo a conocer a sus potenciales consumidores.

Etapa de crecimiento:

tras fuertes inversiones en comunicación, las ventas crecen significativamente.

Etapa de madurez:

las ventas se estabilizan y por ello la comunicación busca nuevos consumidores y mantener a los existentes.

Etapa de declive o saturación:

las ventas disminuyen considerablemente por lo que la empresa debe replantearse su oferta en otros mercados, la remodelación del producto, e incluso, dejar de venderlo.

Tipos de estrategia de segmentación:*
Indiferenciada: la misma política comercial para todo el mercado. *Diferenciada: Distinta política en cada segmento. *Comercial concentrada: en una o pocos segmentos del mercado. Los requisitos es que sean homogéneos, sustanciales y accesibles, si no es así de la hipersegmentación o infrasegmentación. *Marca única: (todas o varias líneas de productos) *Marcas múltiples: (cada línea de producto tiene su propia marca) *Marca blanca: (es el resultado de un acuerdo entre el fabricante y 


el distribuidor en el que el 2do pone la marca) 

Tipos de contrato: *
Indefinido: no tiene fijado el límite de tiempo. Puede ser verbal o escrito y se puede establecer jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos continuos. *Temporal: Se establece por un tiempo de terminado. En la mayoría de los casos debe formalizarse por escrito. *Contrato para la formación y el aprendizaje: Es a tiempo completo y permite la inserción laboral de los jóvenes que carecen de titulación y reciben formación profesional. *Contrato en prácticas: Permite a los titulados, técnicos de grado superior y medio y titulaciones equivalentes adquirir experiencia.

4 funciones del departamento de RRHH:


1.Organización y planificación de la plantilla que dependerá de la organización de la empresa. 2.Reclutamiento de los candidatos y selección del personal en función de las necesidades de la empresa. 3.Orientación y formación de los seleccionados para que se adapten a la empresa. 4.Evaluación y control de las actividades que desempeñan los trabajadores.

4 objetivos de RRHH:


1.Maximizar las prestaciones en todos los departamentos. 2.Sacar al máximo potencial de los trabajadores. 3.Dirigir los esfuerzos del trabajador hacia los objetivos. 4.Conseguir una mejor productividad.


Pirámide de Maslow:


1.Básicas o fisiológicas: son imprescindibles para mantener la vida humana y la supervivencia de la especia (comida, higiene, descanso, respirar). 2.Seguridad: aparecen una vez cubiertas las básicas. El trabajador demanda estabilidad (Necesidad de sentirse protegido y seguro, salud, vivienda, empleo). 3.Sociales: Tienen relación con el afecto y la afiliación como la asociación y participación en un colectivo (Desarrollo afectivo, intimidad sexual, aceptación y afecto). 4.Autoestima: se refiere a la necesidad de confianza y respeto hacia uno mismo, así como de los demás (Reconocimiento, confianza, respeto, éxito) 5.Autorealización: Su satisfacción completa supone el ideal del individuo porque desarrolla todas sus potencialidades (desarrollo potencial).

Teoría x e y de McGregor:*
Teoría X: autoritario, el trabajador es pesimista, estático, rígido e intenta evitar el trabajo, solo trabaja bien por coacción. *Teoría Y: el trabajador es optimista, dinámico y flexible por lo que no necesita supervisión.

La marca es el logo, diseño, símbolo que identifica al producto y lo diferencia, la marca permite posicionarse en el mercado, aumentando la fidelidad de los consumidores, incrementa el poder de negociación y protege la empresa de imitadores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.