Empresa mercantil

Share Button

Crecimiento interno:
Método de crecimiento de la empresa que consiste en realizar  inversiones dentro de la empresa para aumentar su capacidad productiva y conseguir mayor tamaño mediante nuevas instalaciones, más de personal, maquinaria.

Crecimiento externo: Es el que realiza la empresa mediante la fusión, adquisición o asociación de otras empresas que ya estaban en  funcionamiento.  No representa un aumento  de la inversión real ni de la producción.

Crecimiento interno

Diversificación:  Estrategia de crecimiento de la empresa consiste en introducir nuevos productos en nuevos mercados. Algunos motivos son:  saturación del  negocio tradicional o invertir excedentes financieros. Hay diversificación relacionada y no relacionada.  

Expansión : Estrategia de crecimiento interno que consiste en potenciación del negocio que ya se tiene manteniendo productos y mercados, realizando nuevas inversiones en empresa para aumentar su capacidad productiva.

Estrategias de expansión

Penetración en el mercado:
Estrategia de crecimiento de la empresa consiste en aumentar las ventas de la empresa en el mercado actual con los productos actuales. Aumentar uso del producto, atraer clientes, atraer nuevos usuarios.

Desarrollo de mercado: Estrategia de crecimiento de la empresa consiste en introducir sus productos en nuevos mercados. Vender sus productos en ámbitos distintos a los actuales.

Desarrollo del producto: Estrategia de crecimiento de la empresa consiste introducir nuevos productos en sus mercados tradicionales. Por cambios en las necesidades de los clientes o poca durabilidad del producto.

Estrategias de diversificación

Diversificación horizontal: crear productos nuevos que complementen o sustituyan a los anteriores dirigidos nuevos clientes.

Diversificación heterogénea: crear un nuevo producto que no mantiene relación con la actividad principal de la empresa.


Estrategias de crecimiento externo

Fusión: forma de crecimiento externo empresa que consiste uníón de dos o más empresas y sus patrimonios.

Absorción: forma de crecimiento externo supone la adquisición de una empresa por otra más grande, desaparece la empresa adquirida.

Franquicia: forma de cooperación entre empresas, contrato en el que una empresa (franquiciador) cede a otra (franquiciado) el derecho a usar su marca a cambio de pagos. Franquiciador aumenta ventas y cierta perdida de control negocio. Franquiciado reduce riesgo de inversión y riesgo pagos elevados.

TEM-7

Área comercial: Área objetivo detectar las  necesidades del mercado y seleccionar formas más convenientes  de introducir o vender el producto o realizar las políticas de marketing  más adecuadas.

Plan de marketing: Documento se recogen los objetivos comerciales que hay que lograr y las estrategias y acciones para conseguirlo tamb recursos necesarios para ello y el calendario a seguir.

Mercado: mecanismo que hace coincidir oferentes y demandantes para intercambiar productos. Punto de  vista del marketing: conjunto de consumidores que comparten una  misma necesidad, están dispuestos a satisfacerla y que tienen capacidad económica.

Investigación de mercados: conjunto de métodos y técnicas que usa la dirección de  marketing para el análisis del mercado recopilando y analizando información

Mezcla de marketing : Combinación Producto, Precio, Distribución y Promoción, que determina la estrategia comercial de una empresa.  Las 4 “P”  (Product, Price, Place, Promotion). 

Producto: conjunto de aspectos tangibles e intangibles de un bien o servicio  que satisfacen una necesidad. 3 niveles: Esencial: el producto básico, Formal: añade nombre de marca, diseño, envase, calidad, tamaño; y el Nivel Ampliado: añade servicios posteriores a la venta, garantías.

Precio: Es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto. Es la variable de marketing que más modificable y más influye en las decisiones de demanda.


Comunicaciones: Conjunto de actividades que comunican los beneficios que genera el producto y busca persuadir al mercado para que lo compre: venta personal, publicidad, relaciones públicas, merchandising.

Distribución: Conjunto actividades dela empresa para poner los productos demandados a disposición de consumidores. Desde productor hasta consumidor = canal de distribución.

TIPOS DE MERCADO

Según demandante


Mercado de consumo: propio consumo (sexo, edad…) Mercados Industriales: Empresas, Organismos públicos, Otras instituciones.

Según estructura:


Monopolio: 1 oferente muchos demandantes, muchas barreras de entrada (Google). Oligopolio: pocos oferentes muchos demandantes (TV). Compet. Monopolística: muchos oferentes y demandantes muchas marcas, pocas barreras (ropa). Comp. Perfecta: mucho comprador y vendedor y producto homogéneo, sin barreras. (edificios)


ACTIVOACTIVO PN y PASIVO
ACTIVO NO CORRIENTE (Inmovilizado)
Inmovilizado intangible
Propiedad Industrial
Aplicaciones Informáticas
(Amortización Ac. Inm. Intangible)
Inmovilizado material
Terrenos y Bienes Naturales
Construcciones
Maquinaria
Mobiliario
Equipos para Proceso Información (EPI)
Elementos de Transporte
(Amortización Ac. Inm. Material)
Inversiones inmobiliarias
Inversiones financieras (a LP, en instrumentos
de patrimonio)
PATRIMONIO NETO (RECURSOS PROPIOS)
Capital
Reserva legal
Reserva voluntaria
Resultados del Ejercicio
ACTIVO CORRIENTE
Existencias
Mercaderías
Materias Primas
Productos Terminados
Realizable
Clientes
Clientes, efectos comerciales a cobrar
Deudores
Inversiones Financieras Temporales
Disponible
Bancos c/c a la vista
Caja, euros

PASIVO NO CORRIENTE (EXIGIBLE A LP)
Deudas a LP con entidades de crédito
Proveedores de inmovilizado a LP
 PASIVO CORRIENTE (EXIGIBLE CP)
Proveedores
Proveedores, efectos comerciales a pagar
Acreedores por prestaciones de servicios
Hacienda Pública, acreedor por conceptos fiscales
Organismos de la Seguridad Social acreedores
Deudas a CP con entidades de crédito
Proveedores de inmovilizado a corto plazo
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.