Porque se intercambian bienes y servicios entre distintos países

Share Button

Los ciclos económicos:


Se define ciclo económico a las variaciones del P.I.B. Acompañadas de fluctuaciones en la mayoría de variables económicas. Todo ciclo está compuesto por cuatro elementos comunes:


·Fase de Depresión o fondo

Es el punto más bajo del ciclo económico, los niveles de producción y empleo son los más bajos, arrastrando también a la baja las cifras de consumo e inversión.


·Fase de Recuperación

Es la fase ascendente del ciclo económico. El P.I.B. Se recupera y con él el empleo, el consumo y la inversión.


·Auge o cima

Es el punto máximo del ciclo. Es muy difícil que la economía siempre crezca, puesto que aparecen una serie de limitaciones o dificultades. Esta fase se caracteriza por un alto nivel de empleo.

·

Fase de Recesión

Es la fase descendente del ciclo económico y se caracteriza por la disminución de los niveles de producción, empleo, consumo e inversión. Puede ser suave o aguda (en este último caso se habla de crisis). Esta etapa da lugar a la Depresión.

La renta y su distribución, ¿Cómo se distribuye la renta?:

La renta que posean las familias dependen de:



·La riqueza que posean

·Las cantidades de factores que le demande el mercado

·El precio de los factores

La renta de que disponen las familias también depende de la intervención que haga el sector público mediante el establecimiento de impuestos y el pago de subvenciones.

Criterios para estudiar la distribución:


Distribución personal:


La distribución personal de la renta muestra cómo se reparte ésta entre los distintos individuos de una sociedad.

Esa distribución puede ser igualitaria o desigual y se puede reflejar gráficamente mediante la llamada Curva de Lorenz:

La diagonal indica la distribución igualitaria. Mientras más alejada esté la curva de la diagonal, existirá una mayor desigualdad.

Distribución espacial:


Pretende averiguar cómo se distribuye la renta entre los distintos territorios para determinar las diferencias regionales, provinciales, etc.

En España las diferencias entre comunidades autónomas son grandes, por lo cual es necesario detectar las causas y establecer remedios para corregirlos como pueden ser: incentivos regionales, fondos de compensación interregionales…

Distribución sectorial:


La distribución sectorial nos indica que en España es el sector terciario el que recibe más renta, fundamentalmente por el turismo.

Distribución funcional:


Expresa la forma en que se reparte la renta atendiendo a las retribuciones que los distintos factores de producción perciben por intervenir en el proceso de producción (rentas del trabajo, rentas del capital…).

La política distributiva y sus instrumentos: La política distributiva comprende un conjunto de medidas cuyo objetivo principal es modificar la distribución de la renta entre los individuos o grupos sociales. Los instrumentos fundamentales de esta política son:


·Los impuestos:

Son unaimposición del Estado a individuos, unidades familiares y empresas, para que paguen una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos (como son el consumo de un bien, obtener ingresos por el trabajo, generar beneficio…). Su finalidad es recaudatoria, aunque en ocasiones pretende modificar la distribución de la renta o persuadir para el no consumo de determinados bienes.

Los impuestos se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios:


Según en quién recae:


– Impuestos directos.- recaen sobre las personas. Ej.: I.R.P.F

– Impuestos indirectos.- recaen sobre un acto. Ej.: I.V.A

Según la proporción de la renta:


Impuestos regresivos.- Si a mayor renta, menor es el % a pagar. Prohibidos en la U.E


Impuestos proporcionales.- El % a pagar es el mismo independientemente de la renta. Ej.: I.S.S


Impuestos progresivos.- Si a mayor renta, mayor será el % a pagar. Ej.: I.R.P.F






Las transferencias:


Son los pagos que se realizan sin una contraprestación de bienes y servicios. Su finalidad es garantizar una base mínima en la distribución de la renta. Ej.: subsidios de desempleo, pensión de viudedad, subsidios para personas con minusvalía…

Intervención directa en el mecanismo de mercado:


el Estado también interviene en el funcionamiento del mercado mediante medidas como establecer un salario mínimo (S.M.I.), unos precios máximos. Una congelación salarial, etc.

El consumo, el ahorro y la inversión:


El consumo (C)
es el gasto total realizado por las economías domésticas en bienes de consumo duraderos o perecederos y en servicios, durante un período determinado. Las familias de rentas más bajas se ven obligadas a destinar casi toda su renta al consumo y así cubrir sus necesidades básicas. En ocasiones, estas familias con rentas medias o bajas consumen por el denominado “efecto demostración” que les impulsa a imitar el estilo de vida de personas con rentas más altas y por eso no ahorran (consumen según su grupo de referencia y no en función del grupo de pertenencia).

El ahorro (S)
es la parte de la renta disponible que no se destina a consumo. Cuanto mayor es la renta de una familia mayor será el % de renta que puede ahorrar. Los individuos suelen ahorrar por diferentes razones:

-Incrementar o mantener el patrimonio familiar

-Dejar una herencia a los sucesores

-Constituir un fondo del que se pueda vivir en los años de jubilación

-Para afrontar gastos significativos (compra de la vivienda, estudios de los hijos…)

-Con la finalidad de poder hacer frente a las contingencias que puedan surgir

La inversión (I)
significa adquirir bienes de capital y requiere de un ahorro previo.  Normalmente es realizada por personas diferentes a las que realizan el ahorro. La inversión se ve condicionada, fundamentalmente, por los siguientes factores:

-Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica

-El tipo de interés o precio del dinero. La relación entre el tipo de interés y la inversión es inversa

Posición en la que se encuentre la empresa respecto a su F.P.P. (si la empresa posee recursos ociosos no se sentirá motivada a realizar nuevas inversiones).

-Los impuestos

El Efecto multiplicador de la inversión es el incremento de gasto que experimenta el conjunto de la economía al aumentar la inversión. Si una empresa compra bienes de capital a otra, esta segunda aumentará su producción, empleará a más asalariados, habrá más personas percibiendo renta y consumiendo, lo cual incrementará los beneficios de las empresas que vendan bienes de consumo, que también incrementarán la producción y el empleo…


La propensión marginal a consumir y a ahorrar son conceptos especialmente interesantes para la Macroeconomía. Se define propensión marginal al consumo (PMC) como la cantidad adicional de bienes y servicios que consumen las personas cuando disponen de una unidad monetaria adicional de renta.

La propensión marginal al ahorro (PMA)
es la cantidad adicional que ahorran las personas cuando disponen de una unidad adicional de renta.

La necesidad de financiación: En la mayoría de los países el sector público ha incrementado su participación en la actividad económica. Esto ha ocasionado un incremento importante del gasto público, lo cual puede llevar aparejado un aumento del déficit. Por tanto podemos hablar de necesidades de financiación por parte de las administraciones públicas. Estas necesidades pueden ser satisfechas por:

Los impuestos: no siempre se pueden emplear para financiar la economía, ya que en un momento de recesión no podemos aumentarlos.

-Emisión de deuda pública: se trata de poner a la venta títulos como las obligaciones y bonos del Estado. Esto tiene un peligro, que se reduzca la posibilidad de financiación privada, lo que se denomina efecto desplazamiento.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.