Empresa mercantil

Share Button

MERCADOS DE VALORES


Mercados especializados en la compraventa de productos financieros, bono y acciones. En España hay 4 bolsas la de financieros, bono y Valencia.-Mercado primario: en él, a través de intermediarios financieros, se venden por primera vez títulos de libre transmisión creados por empresas y organismos públicos.-Mercado secundario:
mercado de segunda mano donde se negocian títulos previamente emitidos en el primario. Su función es la de dar liquidez a quienes se quieran desprender de su inversión.-CNMV: asegura y da permiso a la empresa.
-Bróker: persona o empresa que intermedia en la compra venta de productos financieros cargando una comisión al inversor una vez una vez se ejecuta la operación.-Iberclear: sociedad que se encarga de la liquidación y compensación de valores españoles.

INDICADOR Bursátil

Mide evolución de un conjunto de valores con alto grado de liquidez. Un índice bursátil general es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. España es el IBEX-35 que representa a las 35 empresas mas importantes de la bolsa española en atención a su grado de liquidez. Otros índices bursátiles-Dow jones: indicador del mercado mas conocido del mundo por ser el mas antiguo y por que refleja el mercado accionario de EEUU, donde cotizan multinacionales más importantes.-Euro Stoxx 50: elaborado por Dow Jones es un índice bursátil basado en la evolución de compañía que operan en los países de la zona euro.-Nasdaq 100. Es el llamado índice de valores tecnológicos, son empresas de alta tecnología de mediano tamaño y alto potencial de crecimiento-CAC-40: Francia-FOOTSIE-100: Reino unido-NIKKEI- Japón.COEFICI CAJA: hace referencia al porcentaje mínimo que los bancos tienen que guardar para hacer frente a cualquier imprevisto. El coeficiente legal de caja viene impuesto por el BCE, mientras que la reserva fraccionaria la establece cada banco. La reserva fraccionaria puede ser mayor que el coeficiente legal de caja.

INSTRU CONVENCIONAL

Los instrumentos de los que el SEBC usa para llevar a cabo las políticas monetarias son: -Mecanismo de reservas mínimas, incrementa o reduce la liquidez del sistema bancario al modificar el dinero que tienen que tener inmovilizado en concepto de reservas.-Facilidades permanentes, facilidades de liquidez que reciben los bancos comerciales del banco central de su propio país mediante operaciones a un solo día de inyección o retirada de dinero según corresponda.-Operaciones de mercado abierto(OMAS), el BCE subasta periódicamente lotes de prestamos a una semana a la banca privada, el tipo de interés que fija el BCE para cada subasta es el precio oficial del dinero, a su vez, la banca privada ofrece un tipo de interés un poco mas alto del que se le exige a ella. EXTRAORDINARIAS: -La expansión cuantitativa (que), plan de estímulos que inyecta liquidez en la economía aumentando la cantidad de dinero en circulación.

PRODUCTOS FINANCIEROS

Títulos que son emitidos por empresas y gobiernos que necesitan financiación para sus actividades y son comprados por inversores que prestan su dinero a cambio de un interés o de derecho valorable en dinero. -Activo: Bienes y derechos de colmo que poseen las empresas y que simbolizan en que invierte el dinero la empresa. -Pasivo: Obligaciones de pago o deudas que tiene que pagar una empresa en el futuro, ya sea a largo o corto plazo, es toda la financiación que recibe la empresa de forma ajena.

IPC

Medida de precios de los bienes que suele consumir una familia media por regla general, lo calcula la empresa. – Medición inflación: -Encuesta de propuestas familiares conocer el gasto en consumí de los hogares. -Cesta de la compra: selección de productos representativos del gasto de los españoles en cada grupo de consumo, alimentos, bebidas no alcohólicas. Limitaciones: -Ciertos bienes y servicios no cuestionables, -Se desvirtúa con el paso del tiempo, -No tiene en cuenta variaciones en la calidad de los bienes, -Discusión sobre la representatividad de la EPF. La pérdida de poder adquisitivo.
PODERADQUI lo que se puede comprar con una cierta cantidad de dinero, Si los precios crecen más rápido que nuestros ingresos, entonces perdemos poder adquisitivo u calidad de vida.PERJUDICADO:-Pensionistas:La actualización de las pensiones que efectúa y paga el sector público suele estar por debajo del aumento del coste real la vida.&Trabajadores:Aquellos cuyo sueldo no suba al mismo ritmo que la inflación tendrán que trabajar más horas para poder consumir lo mismo que antes de la subida.-Ahorradores:Las personas o entidades que prestaron dinero en su día (prestamistas) verán disminuida su recompensa por haber renunciado a consumir en el momento que prestaron el dinero. Cuando le sea devuelto el principal del préstamo (la dad prestada) más los intereses, la cantidad de bienes que pueda consumir será menor.-Empresas exportadoras de productos nacionales El incremento en los precios de los productos nacionales resta competitividad a las empresas exportadoras en relaci con los productos extranjeros y es muy probable que vean reducidas sus ventas en los mercados internacionales.BENEFICIADOS:-Deudores:El valor de una deuda se cuantifica en determinadas cantidades fijas. Si disminuye el valor del dinero, también se reducirá el valor de la deuda y resultará más sencillo reunir la cantidad acordada.-Estado:La Administración pública siempre paga a crédito, esto es, se compromete a realizar el pago en un determinado plazo de tiempo. En tanto no salde la deuda, el dinero que debe pierde valor debido a la inflación.-Empresas importadoras de productos extranjeros:El incremento de los precios en un país por encima de la subida de precios en otro (inflación diferencial) favorece la de productos extranjeros importación de bienes extranjeros con las mismas funciones y carácterísticas, pero más baratos que los productos nacionales.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *