Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Share Button

TEMA 10

El consumo y el ahorro:


consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un determinado periodo (incluye bienes duraderos y no duraderos) DE QUE DEPENDE EL CONSUMO?
renta disponible de las familias/tipos de interés y facilidades para obtener créditos/ciclo vital(jóvenes y ancianos mas propensos a gastar)

El ahorro:


después de efectuados gastos de consumo la renta que queda a familias es ahorro. Aumenta cuando crece la renta

La inversión


Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes. Formadas por inversión en planta y equipos y construcción de viviendas para uso familiar-suma de ambos componentes constituye formación bruta de capital fijo (20% PIB en España)
-Tipos inversiones: inversión de reemplazamiento (sustituir maquinaria) inversión de renovación (mejorar la tecnología en algunos equipos) inversión de extensión (nuevos equipos para aumentar producción)
-De qué depende?: de los tipos de interés (para invertir se necesita financiación) la capacidad realmente utilizada(Invertir cuando realmente se necesite) la confianza en el futuro
-Efecto multiplicador de la inversión: las decisiones de inversión producen efectos positivos que se extienden y se explican por el conjunto de la economía (si una empresa le va bien->compra nuevos equipos entonces va bien empresa equipos…)

La economía sumergida:


aquella parte de la actividad económica de un país que no se declara a las autoridades públicas y que no forma parte del PIB: Empresas que tienen empleados sin contrato de trabajo/empresarios que solo declaran parte de su actividad…(20 % del PIB en España)
-Problemas por la economía sumergida: reducción de ingresos públicos (cuanta más economía sumergida más subir los impuestos para compensar la pérdida de ingresos públicos)/Empleo muy precario(trabajadores no disfrutan de derechos pq no tienen contrato)/Riesgo para la seguridad y salud colectiva por qué no existen controles de calidad


TEMA 11

Sector público:


componentes: administraciones públicas/empresas públicas/instituciones de la Uníón Europea

Los presupuestos públicos:


recursos económicos que precisan para financiar los bienes y servicios que necesitan los ciudadanos
  -Equilibrio presupuestario: los presupuestos están equilibrados cuando los ingresos son iguales a los gastos. Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos se produce un déficit público(estado estado puede aumentar los impuestos o recurrir al endeudamiento)y un súperávit en caso contrario
Gasto público: realizados por las administraciones públicas
-Se gasta en protección social/gasto sanitario/servicios generales/asuntos económicos y de inversión/gasto educativo/orden público y seguridad ciudadana/gastos culturales y recreativos pasa vivienda y servicios comunitarios/defensa/protección del medio ambiente
-Gasta el Estado/la Seguridad Social/las comunidades autónomas/ayuntamientos
-Se gasta por gastos reales/transferencias

Los ingresos públicos:


El sector público necesita recursos suficientes para poder financiar los gastos públicos. Éstos recursos constituyen los ingresos públicos y se obtienen mediante las cotizaciones sociales, los tributos y otras fuentes de ingresos
-Cotizaciones sociales: pagos que se hacen a la Seguridad Social
-Tributos: a)Los impuestos: pagos que exige la ley sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio para que el Estado disponga de recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos:
  -Impuestos directos: graban la renta o riqueza de las personas en función de sus circunstancias económicas y familiares. (Graban la obtención de renta o la posesión de la riqueza)
  -Impuestos indirectos: grava hechos concretos independientemente de la identidad/circunstancias de la persona. (Graban la utilización de esa renta o riqueza)
 b)Tasas: se pagan por el permiso de conducir/estudios…
 c) contribuciones especiales
(Capacidad económica de algn se ve a través de renta/patrimonio/consumo)

IRPF:


Impuesto directo que grava la obtención de la renta de los ciudadanos. Del conjunto de los impuestos del IRPF aporta al estado más de 1/3 de lo que se recauda. A través de el se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.

Política fiscal:


está constituida por las medidas que los gobiernos llevan acabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control del déficit público
-Política fiscal expansiva: aumento del gasto público/reducción de los impuestos
-Política fiscal restrictiva: reducción del gasto público/subida de impuestos


TEMA 8

Perspectiva global de la economía


A)

Perspectiva microeconomica:

la forma en la que las familias o empresas se relacionan entre sí a través de los diferentes tipos de mercados y en cómo llegan a situaciones de equilibrio o desequilibrio. B)

Perspectiva macroeconomica:

 analiza los problemas económicos de una forma más conjunta interpretando el funcionamiento de la economía de un país que depende de las decisiones individuales que tomen las familias o empresas. Esta perspectiva presta atención a las reacciones cadena, que acaban afectando a la economía en su conjunto

Los problemas macroeconómicos/objetivos:


a)empleo: el desempleo es un problema enorme que provoca pérdida de bienestar como despilfarro del capital humano. B)crecimiento: el crecimiento de los bienes que se producen hace que crezca tmb el empleo, por lo tanto se recaudan más impuestos y el estado ofrece mejores servicios públicos por lo que mejora el nivel de vida c)

Estabilidad de precios

El estudio de las razones por las cuales se suben los precios(inflación) ya que producen desequilibrios afectando a grupos sociales d)

Equilibrio presupuestario:

q los gastos del estado superen a los ingresos produciendo un desequilibro de las fianzas públicas e)

Equilibrio exterior

Si un país compra a otros países (importaciones) más de lo que vende (exportaciones) hay un desequilibrio exterior que provoca deudas e impide salir de la pobreza f)

Equidad:

preocuparse por distribuir rentas acordes respecto a los valores de justicia y equidad para eliminar la pobreza g)

Sostenibilidad

Asegurarse de que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las de las generaciones futuras.

La medición del crecimiento de una economía:


Para saber si una economía de un país tiene buena salud o si mejora con el tiempo… existe un sistema de recogida y elaboración de datos: contabilidad nacional

PIB producto interior bruto:


Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un determinado periodo de tiempo. 

la diferencia con el PIB REAL esq en el caso del NOMINAL(normal) se usan precios de mercado que varían cada año y en el real se mantienen fijos o constantes

La distribución espacial de la renta:


Gracias a la renta por habitante podemos obtener una media de la renta de cada país y compararlos, de esta forma se podrán distribuir los fondos de cohesión y ofrecer más dinero a los países (en este caso de la UE) que más lo necesiten destinados a compensar las diferencias en el bienestar de cada país.

Distribución en españa:


funciona de la misma forma dentro de España, donde dependiendo de la renta de cada comunidad autónoma(zonas geográficas) se les da mas o menos dinero de “los fondos estructurales de la UE” o de “los fondos de Compensación Interterritorial del Estado español”

Distribución personal de la renta:


Es la forma en la que se reparte la renta nacional entre las personas o diversos grupos sociales dentro de un país o regíón. Para esto está la curva de Lorenz donde se compara en un eje de coordenadas la renta y cuánto de esa renta le corresponde a la población 

Críticas al PIB como indicador económico:


El PIB se utiliza para medir el bienestar humano pero  hay un montón de valores que afectan y que no tiene en cuenta: el trabajo doméstico (ama de casa), trabajo de voluntariado, operaciones de trueque y la economía sumergida.

Al tampoco distinguir entre si los productos que se contabilizan en el PIB son buenos o malos para la salud o el medio ambiente el PIB no puede terminar de medir si se mejora la calidad de vida en un país/lugar

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.