Empresa mercantil

Share Button

EL ORO


Ha sido un bien de lujo desde tiempos inmemoriales para los humanos. Actualmente es el activo refugio por excelencia, por lo que se haya correlacionado con el grado de inseguridad y desconfianza. Es también un activo refugio en situaciones inflacionistas, ya que en esta situación donde las divisas se deprecian, el oro se aprecia. En los últimos 10 años su precio ha crecido exponencialmente, a un precio desmesurado. A la hora de evaluar la cantidad de producción de oro, además de la producción en si misma la compararemos con la totalidad del PIB. Además, debido a su cuasi nula depreciación, los países y ciertas entidades como el BCE mantienen unas ciertas cantidades de oro con el que operan, tanto en compra como en venta. El oro, como ya sabemos, es un metal blando que suele utilizarse en aleación con otros metales. El oro puro es amarillo. Para describir la pureza de los metales preciosos empleamos los quilates; un quilate es 1/24 del total, lo que quiere decir que oro de 24 quilates es 99.9% oro. La joyería emplea oro de entre 9 y 18 quilates. 

PETRÓLEO

Es básicamente la piedra angular del consumo, y nuestra necesidad a medio plazo de esta materia es indudable. Como ya sabemos es un combustible fósil originado por la descomposición orgánica de elementos durante miles de años. Es una sustancia con un gran poder calorífico y se halla en profundas bolsas subterráneas, mezclado con agua y gas. Un modo de calificar la calidad del petróleo es según su densidad; para hacerlo, empleamos los denominados grados API. A mayores grados API, menos denso es el petróleo. Podemos diferenciar: § Petróleo ligero: 30 o más grados API § Medio: entre 29 y 22 grados API § Pesados: entre 11 y 21 grados API § Extrapesados: entre 1 y 10 grados API. 

CHICAGO PMI

Informe mensual, publicado el último mes del día hábil al que se refieren los datos. Es publicado por el ISM, y tiene una importancia media-alta para los mercados. Mide las condiciones de negocio en base a encuestas a los responsables de compras de empresas de Illinois, Iowa, Indiana, Michigan y Wisconsin. La importancia radica en que los responsables de compras en las empresas van a ser los primeros que noten incrementos o descensos en el consumo, al estar continuamente en contacto con el mercado. Es considerado una especie de indicador híbrido, puesto que incorpora datos de la economía real con expectativas al mismo tiempo. Así, las contestaciones son puramente subjetivas, en base a sus percepciones. Es un índice compuesto formado por cinco subíndices, basados en encuestas a más de 400 jefes de compras: § Nivel de producción (25% del índice) § Nuevos pedidos de clientes (30%) § Rapidez en la entrega de los proveedores (15%) § Inventarios (10%) § Nivel de empleo (20%) Los encuestados contestan únicamente con mejor, igual o peor.

INFORME TANKAN DE CLIMA EMPRESARIAL

Informe trimestral publicado por el Banco de Japón, empleado para determinar el tipo de política monetaria que van a seguir y analizado por los inversores como un indicador que nos muestra el clima económico de este gigante asíático. Este índice emplea el 0 como pivote que separa perspectivas positivas de negativas. Cifras positivas anuncian crecimiento de producción y viceversa. Es especialmente relevante los datos de industria manufacturera pues Japón es un país eminentemente exportador, por lo que estos datos se verán rápidamente reflejados en el YEN Japónés; aun así, también realza informe sobre el sector más «interno» de la economía, como el consumidor, etc.


RETAIL SALES REPORT


Informe mensual de alta importancia por los mercados, publicado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Recoge el valor en dólares del total de ventas al por menor mediante un muestreo de empresas que se dedican a dicha actividad, desde empresas físicas a máquinas expendedoras. El dato tiene bastantes limitaciones, como no eliminar el efecto de la inflación de los datos presentados o el hecho de que haya actividades que no se contabilicen. El indicador muestra dos apartados: § Ventas totales § Ventas totales sin autos, que son muy volátiles. En torno al 40% de las ventas al por menor es de bienes duraderos. Muy seguido por las presiones inflacionista. 

EURO-ARÉA CONSUMER CONFIDENCE Índex (CCI)

Encuesta recopilada y publicada mensualmente por la Comisión Europea. Permite medir el grado de optimismo de los consumidores sobre la situación económica e intentar anticipar el consumo y la inversión de estos antes de la publicación de los datos oficiales. El hecho de que se conociese una vez ya dados los datos de los países miembros conllevo a la creación de otro índice conocido como FLASH CCI. La encuesta se realiza telefónicamente a unas 26000 familias de toda la zona euro, con preguntas sobre la percepción que tienen de la situación económica y financiera actual, sus intenciones de inversión… Las preguntas realizadas, por ejemplo, pueden ser si tienen pensado adquirir algún vehículo, como están financieramente hablando en la actualidad… Así hasta un total de 12 preguntas. Debido a que los datos se recogen de los diversos países, y para poder llevar a cabo una armonización de los mismos, los países deben recoger los datos de acuerdo con las directrices de la CE. Su cálculo es muy complejo y culmina con la publicación del Flash CCI, que ha demostrado no tener casi ninguna diferencia con el CCI salvo poder publicarse antes. 

BANCARROTA CORPORATIVA

En un supuesto de bancarrota, generalmente se paga primero al acreedor asegurado, que sería aquel respaldado por otro activo (como una hipoteca); después a los acreedores no asegurados, como los tenedores de bonos o los proveedores, y
finalmente a los accionistas de la empresa. Las leyes federales regulan el procedimiento a seguir por las compañías una vez realizada una mala gestión de la empresa. Pueden, o acogerse al capítulo 11 del Código de Bancarrota, donde podrán seguir realizando su actividad mediante una reorganización, o al Capítulo VII, lo que supone detener todas las operaciones y utilizar el dinero recaudado para pagar a los acreedores. Por un orden de prelación, cobran en primer lugar los inversionistas que sufren un menor riesgo, como los accionistas asegurados. Luego cobrarían los tenedores de bonos «senior» y finalmente los tenedores de bonos «preferentes» y los accionistas. Tienen preferencia los seniors porque estos representan la deuda de la empresa, que se ha comprometido a pagar los intereses y devolver el capital.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *