Curva de precio consumo

Share Button

A corto plazo además del coste total, del coste fijo, y del coste variable tenemos las siguientes funciones de costes:
Coste Fijo Medio es el coste fijo dividido entre el nivel de producción.
CFMe=CF/Q=rK/QCoste Total Medio es el coste total dividido entre el nivel de producción. Gráficamente el coste medio es la pendiente del radiovector del coste total. CTMe=CT/Q=CFMe+CVMe=CF/Q+CV/Q=rK+wL/Q.

Coste

Variable Medio es el coste variable dividido entre el nivel de producción. Gráficamente es la pendiente del radiovector del coste variable.CVMe=CV/Q.
Coste Marginal es el incremento del coste total debido al incremento en una unidad en el nivel de producción. Gráficamente es la tangente de la pendiente de la tangente del coste total y del coste variable.CMa=?CT/?Q=?CF/?Q(=0)+?CV/?Q?CMa=?CV/?Q.

Mínimo de explotación

Mínimo de producción que debe realizar la empresa para cubrir los costes variables. Corresponde al óptimo del producto variable, es decir, donde el PMa del factor variable es igual al PMe del factor variable. Representa el producto medio máximo.

Óptimo de producción

Punto donde la empresa cubre todos los costes, tanto fijos como variables. A partir de ese punto se obtienen beneficios extraordinarios. Es el punto donde el PMe del factor variable es máximo, por lo que coincide con el mínimo de explotación.A la empresa le interesa tener una línea de coste marginal lo más plana posible. Si la curva de producción es más elástica, también lo será el coste marginal. Y, de ese modo, se adaptará mejor a las oscilaciones del mercado. La brecha entre el mínimo de explotación y el y el óptimo de explotación debe ser la mínima. No interesa tener elevados costes fijos. En caso de que todos los costes de la empresa fueran fijos, la función de coste marginal sería una línea vertical. Eso sería muy perjudicial para la empresa ya que no sería capaz de adaptarse al mercado. Lo correcto ante esta situación es reducir los costes variables.2.3.1. Como se elige la combinación optima de factores.Definimos curva isocoste como el lugar geométrico de los puntos que representan combinaciones de factores productivos a largo plazo que a la empresa la reportan un mismo nivel de costes de forma que cuanto más alejado del origen mayor será el nivel de costes y su pendiente es el cociente de precios relativos de los factores productivos.En el equilibrio de la empresa a largo plazo, la curva isocoste será tangente a la isocuanta, por lo tanto la pendiente de la isocoste de la isocuanta serán iguales. Cada isocuanta representa un nivel de producción.Definimos la senda de expansiónde la empresa como el lugar geométrico de los puntos que representan combinaciones de factores que son óptimas para la empresa ya que le dan la forma de producir cada nivel de producción al mínimo coste dados los precios de los factores productivos.La optimización consiste en minimizar los costes sabiendo que  C=rK + wL y  Qo=F(K,L).

Ley de la productividad marginal ponderada

Indica que la utilización de los factores está determinada por los factores empleados. Un ?
productividad conlleva un ? Precio. Los factores productivos son remunerados en función de su productividad. La productividad no es un aspecto intrínseco del producto, depende de su utilidad.La productividad del factor está en función de los otros factores productivos. Un producto cambiará su productividad dependiendo del proceso productivo en el que se encuentre empleado.

Senda de expansión de la producción:

conjunto de puntos de tangencia que se obtienen a medida que se desplaza hacia arriba y en paralelo una recta isocoste en el mapa de isocuantas. Recoge la dimensión óptima de la empresa para producir. A largo plazo todos los costes son variables, por lo tanto, no hay costes fijos.

La relación entre las curvas a largo plazo y a corto plazo:

La curva de costes medios a largo plazo se conoce como curva envolvente de las curvas de largo plazo a corto plazo. El mínimo de la curva de coste medio a largo plazo se llama la escala mínima eficiente y es el mínimo coste medio al que la empresa puede producir.  En general las curvas de costes medios a largo plazo nos da el mínimo coste al que la empresa puede obtener un nivel de producción. En la escala mínima eficiente (EME) todas las curvas de costes a corto plazo y a largo plazo son iguales al cortarse o ser tangentes en el mismo punto. Solo en la EME las tangencias entre los costes medios y a corto se da en sus respectivos mínimos. Antes de la EME dichas tangencias se dan en las ramas decrecientes de ambas curvas de costes medios, mientras que, después de la EME las tangencias se dan en las ramas crecientes de ambas curvas de costes medios.


2.3.2. La relación entre la elección optima entre los factores y los costes a largo plazo

Definimos la senda de expansión de la empresa como el lugar geométrico de los puntos que representan combinaciones de factores que son óptimas para la empresa ya que le dan la forma de producir cada nivel de producción al mínimo coste dados los precios de los factores productivos.

La optimización consiste en minimizar los costes sabiendo que  y

Ley de la productividad marginal ponderada. Indica que la utilización de los factores está determinada por los factores empleados. Un ? Productividad conlleva un ? Precio. Los factores productivos son remunerados en función de su productividad. La productividad no es un aspecto intrínseco del producto, depende de su utilidad.

La productividad del factor está en función de los otros factores productivos. Un producto cambiará su productividad dependiendo del proceso productivo en el que se encuentre empleado.

Senda de expansión de la producción: conjunto de puntos de tangencia que se obtienen a medida que se desplaza hacia arriba y en paralelo una recta isocoste en el mapa de isocuantas. Recoge la dimensión óptima de la empresa para producir.


A largo plazo todos los costes son variables, por lo tanto, no hay costes fijos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *