Empresa mercantil

Share Button

MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE

– Motivos de cargo: valor inicial de las cuentas de activo, incremento de las cuentas de activo, disminución de las cuentas de pasivo y patrimonio neto, operaciones que supongan gastos o pérdidas.

– Motivos de abono: valor inicial de las cuentas de pasivo y patrimonio neto, incremento de las cuentas de pasivo y patrimonio neto, disminución de las cuentas de activo, operaciones que supongan ingresos o beneficios.

Los libros como soporte de registro y depósito de información: los hechos contables se pueden clasificar y registrar cronológicamente (libro diario) o clasificar y registrar sistemáticamente (libro mayor).

  1. EL CICLO CONTABLE

EJERCICIO ECONÓMICO O PERÍODO CONTABLE

La delimitación de los hechos contables se registra en el libro diario y después se elabora el libro mayor.

  • Ejercicio económico o período contable: período para el que se obtiene la situación económica, financiera y patrimonial y los resultados de la empresa.
  • Duración: normalmente coincide con el año natural pero no tiene que ser así necesariamente. Algunas empresas, por ejemplo las empresas cotizadas, deben presentar información más de una vez al año.
  • El resultado del ejercicio económico: podemos calcular los resultados de forma periódica coincidiendo con el ejercicio económico o en un período inferior al mismo.

ETAPAS O FASES DEL CICLO CONTABLE

  1. Fase de apertura de la contabilidad: el inventario.
  2. Fase de desarrollo: operaciones del ejercicio.
  3. Fase de cierre: cierre formal de la contabilidad y cuentas anuales.

El inventario:

  • Para realizarlo se deben identificar los elementos que integran el patrimonio de la empresa, clasificarlos por grupos homogéneos y asignarles una valoración.

Fase de contabilización de operaciones:

  • Se tienen que interpretar y registrar todas las operaciones que la empresa realiza durante el ejercicio económico susceptibles de contabilización. Pueden registrarse. Diaria, semanal o mensualmente.
  • El balance de comprobación de sumas y saldos. Refleja todas las cuentas del Libro mayor, indicando las sumas del debe y del haber, y sus saldos

La frecuencia para elaborar el balance de. Comprobación de sumas y saldos es variable y depende de la empresa aunque lo normal es diario, mensual o semanal o mensual.

Fase de cierre de la contabilidad: al finalizar el ejercicio económico comprende una serie de subfases consecutivas: a regularización contable, la determinación de resultado del ejercicio, el cierre de la contabilidad los estados financieros.

TEMA 4. INMOVILIZADO

  1. CONCEPTO Y CLASES DE INMOVILIZADO


Activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, incluidas las inversiones financieras cuyo vencimiento o enajenación se espera habrá de producirse en un plazo superior a un año.

Clases de inmovilizado: material (en curso y terminado) e intangible.

PERSPECTIVA ECONÓMICA

Amortización del inmovilizado:

  • Consumo o gasto por la utilización de los activos.
  • Disminución del valor de los activos.
  1. EL INMOVILIZADO MATERIAL

Elementos del activo o bienes patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles, cuyas carácterísticas son: se utilizan de forma permanente en la actividad productiva, vida útil predeterminada, superior a un ejercicio económico, correlacionada con el envejecimiento, desgaste y evolución tecnológica, no destinados a la venta, su duración plurianual implica una depreciación por su uso.

  1. INMOVILIZADO INTANGIBLE. CONCEPTO Y CLASES

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, susceptible de valoración económica.

  1. VALORACIÓN DEL INMOVILIZADO


  2. CORRECCIONES DE VALOR

Amortización:


expresión contable de la depreciación o pérdida de valor sistemática e irreversible, sufrida por los elementos del inmovilizado.

  1. ENAJENACIONES Y BAJAS DEL INMOVILIZADO

Los elementos del inmovilizado se darán de baja en el momento de su enajenación o disposición por otra vía o cuando no se espere obtener beneficios o rendimientos económicos futuros de los mismos.

La diferencia entre el importe que, en su caso se obtenga de un elemento de inmovilizado, neto de los costes de venta, y su valor contable, determinará el beneficio o la pérdida surgida al dar de baja dicho elemento, que se contabiliza en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se produce.

TEMA 5. EXISTENCIAS

  1. CONCEPTO Y CLASES DE EXISTENCIAS

Las existencias son activos corrientes:

  • Destinados a ser vendidos en el curso normal de las operaciones de explotación: mercaderías, productos terminados y subproductos y residuos.
  • En proceso de producción para la venta posterior: productos en curso, productos semiterminados, existencias de las empresas de servicios.
  • Materiales o suministros destinados a ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios: materias primas y otros aprovisionamientos.

EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS

Las materias primas y otros aprovisionamientos, los gastos de personal, las amortizaciones y los servicios exteriores (inputs) pasan por un proceso de fabricación (transformación) y se convierten en productos terminados, semiterminados, en curso y en residuos (outputs).

  1. VALORACIÓN. Y REGISTRO CONTABLE

TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS EXISTENCIAS

Inventario permanente: funcionamiento administrativo de la cuenta de existencias.

Inventario periódico: funcionamiento especulativo de la cuenta de existencias y desdoblamiento de compras, ventas descuentos y devoluciones.

VALORACIÓN INICIAL DE. EXISTENCIAS

  •  Costeo precio de adquisición:  existencias no transformadas. Precio de compra, más gastos adicionales a cargo comprador, menos descuentos.
  • Coste de producción: existencias transformadas. Precio de adquisición de materias primas y otras materias consumibles más costes de transformación.

VALORACIÓN DLAS SALIDAS DE EXISTENCIAS

  • Método de identificación específica: elementos diferenciables. Para bienes no intercambiables entre si o bienes producidos y segregados para un proyecto específico, el valor se asignará identificando el precio o los costes específicamente imputables a cada bien individualmente considerado.
  • Para bienes intercambiables entre sí se adopta con carácter general, el método coste medio ponderado. El costee cada unidad de producto que se vende se determinará a partir del promedio ponderado del coste de los productos iniciales y de los adquiridos o producidos durante el ejercicio.
  • Método FIFO: es aceptable y puede adoptarse si la empresa lo considerase más conveniente para su gestión. Los productos que fueron comprados o producidos antes, serán los que se vendan en primer lugar. Los productos que quedan en el inventario o existencias finales, son comprados o producidos más recientemente.
  1. CORRECCIONES DE VALOR

Existen dos tipos de correcciones valorativas según sea el carácter de las pérdidas:

  • Cuando la pérdida es de carácter irreversible las existencias se valorarán al. Final del ejercicio según el valor neto realizable.
  • Cuando la pérdida es reversible su importe se recoge en la cuenta deterioro de valor de las existencias.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *