Aspectos de un empresario

Share Button

Joseph ALOIS SCHUMPETER:


(1883-1950) Nacíó en Austria y fue uno d los economistas mas prestigiosos del Siglo XX. Combinó la docencia con su profesión de abogado y banquero. Tenía responsabilidades políticas como ministro de finanzas.

Sus obras mas importantes son:

«Teoría del desarrollo económico», «ciclos económicos». Schumpeter, igual q Marx, percivió que la realidad económica es solo una parte de la realidad total. En la obra «capitalismo ,socialismo, y democracia», controbuyó a la comprensión de los fenómenos no económicos y especialmente en los sociológicos; llegó a una conclusión: «el éxito del capitalismo será el q lo lleve a padecer mayores dificultades». Hoy en dia podemos observar elte fenómeno el el proceso de globalización. Las fases de recuperación y recesión son procesos de adaptación, las fases de expansión y depresión son desviaciones del equilibrio como consecuencia de la innovación o la especulación.
En cuanto a la teoría del desarrollo económico, señalaba que con el término desarrollo, atendemos a aquellos cambios de la vida económica que no son impuestos a la misma desde el exterior, sino que surgen de su propia iniciativa desde el interior. El crecimiento de la economía q acompaña al crecimiento de la población y la riqueza, no es un problema de desarrollo, sino un proceso de adaptacíón q no produce cambios cualitativos. Para Schumpeter, una innovación es la utilización productiva de un invento. Hay 5 tipos de innovaciones:

1) Introducción de nuevos bienes.
2) Nuevo proceso de producción.
3) Apertura de un mercado nuevo.
4) Nuevas fuentes de materias primas.
5) Una nueva organización.

Para innovar, el empresario ha de vencer estas dificultades:


1) Incertidumbre.
2) Rechazo instintivo de la novedad.
3) Resistencia de la sociedad ante sus innovaciones. El acto empresarial consiste en introducir las innovaciones y obtener beneficios. Distinguimos estas fases de desarrollo del capitalismo:
1) capitalismo competitivo

caracterizado x empresas pequeñas, medianas, y un mercado amplio.
2) capitalismo monopolista ? Caracterizado por empresas grandes capaces de alimentar el proceso innovador con sus recursos. 

En cuanto a la competencia y monopolio,

Schumpeter entiende q la actividad innovadora tiende a constituir posiciones «cuasi-monopolio», constituyendo un importante estímulo a la innovación. Así en su obra capitalismo, socialismo y democracia, este autor suaviza las tesis sostenidas en la teoría de desarrollo económico afirmando que «la existencia de posiciones monopolísticas no excluye la competencia». La lucha competitiva se centra en la introducción de las innovaciones. En muchos casos resulta un comportamiento similiar al cuadro de la competencia perfecta.


En cuanto al proceso de desarrollo económico, su base está en la actividad de los empresarios innovadores. Este no es uniforme, sino que se presenta de forma cíclica. El proceso de desarrollo económico tiene 2 fases:

1) fase de auge ? Los primeron innovadores, producen un aumento de la demanda de factores productivos, con lo que crecen sus precios. Para hacer frente al aumento de demanda, la economía procura incrementar la producción. El clima de confianza q se genera en la economía, facilita la concesión de créditos por parte del sistema bancario. La euforia general se ve incrementada por movimientos especulativos que tienden a tener éxito y producen una fase de expansión acelerada.
1) fase de recesión ? Después de un tiempo, el proceso de innovación y el «boom» especulativo queda absorbido por la economía. La oferta aumenta en mayor medida que el poder de compra, esto produce q la empresa llega al mercado sin posibilidades de venta. En este periodo, los primeros innovadores procedían a cancelar sus deudas mientras q la caída de los precios reduce el beneficio empresarial. Este proceso se detiene ocasionando las quiebras de las empresas que se han incorporado mas tarde al proceso innovador o q no se han llegado a innovar.

Schumpeter distingue 3 tipos de ciclos


1) ondas largas o círculos Kondratrieff, cuya duración oscila entre 54 y 60 años.
2) ciclos de Juglar, de duración entre 9 y 10 años.
3) ciclos de Kitchin, con una duración de unos 40 meses En cuanto al futuro del capitalismo:
Shcumpeter señala que el capitalismo estaba condenado a desaparecer porque estaba sometido a crisis periódicas y a un profundo cambio social. A diferencia de Karl Marx, afirmaba que las razones de la crisis no eran económicas, soni sociológicas.

El fin del capitalismo tendrá lugar por estas razones:


1) la obsolescencia de la función empresarial debido a q el avance capitalista, hace q la actividad innovadora sea siempre menos incierta y reducida a un proces de rutina.
2) el declinar económico del empresario acaba su función empresarial y la de la burguésía. El desarrollo de la sociedad, deja bajo violentas críticas el funcionamiento de la propiedad privada.
3) el capitalismo produce una atmósfera social, y esta a su vez genera políticas que impiden el funcionamiento del sistema.   Estos factores hacen inevitable el hundimiento del capitalismo y el surgimiento de otro sistema en el que el control de los medios de producción se devuelven a una autoridad central. Este orden socialista «schumpeteriano» no coincide con las propuestas de otros autores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *