Empresa mercantil

Share Button

Según la extensión temporal del proceso productivo: 
– Producción continúa. Se produce ininterrumpidamente en el tiempo (las paradas son demasiado costosas) o con pocas interrupciones por motivos de ahorro económico. Por ejemplo refinerías o producción de automóviles. – Producción intermitente. Es la forma de producir bienes no tipificados como buques, edificios, obras públicas,etc. INVENTARIOS (V,I,C) Un inventario es una provisión o stock de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo. Los inventarios se pueden clasificar en: 1. Inventarios de materias primas. Sirven para evitar interrumpir el proceso productivo por falta de materiales. 2. Inventarios de productos semiterminados. Se utilizan cuando la producción se hace por partes o en diferentes fases. 3.
Inventarios de productos terminados. Se utilizan para evitar no poder satisfacer la demanda de los clientes y no quedarnos sin productos para vender. 4. Inventarios de materiales y productos de consumo propio.-Hay que tratar de mantener el volumen óptimo de inventarios para no tener demansiado volumen. VENTAJAS DE LOS INVENTARIOS. 1. Disminuir el riesgo de ruptura. La ruptura de stock se produce cuando la empresa se queda sin inventarios, bien de materias primas o productos semi terminados para seguir produciendo o de productos terminados para hacer frente a la demanda de los clientes. 2. Reducción de costes de aprovisionamiento y producción. 3. Anticipación de las variaciones previstas de oferta y demanda


INCONVENIENTES DE LOS INVENTARIOS 1.Costes de almacenamiento de los inventarios. 2. Coste de gestión y mantenimiento , renovación de stock o realización de pedidos. 3. Obsolescencia. 4. Coste de oportunidad, el dinero utilizado en los inventarios no puede destinarse a la inversión en otro tipo de elementos. PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE: ANÁLISIS  EXTERNALIDADES Abordaremos la relación entre la producción y el medio ambiente desde el punto de vista de las externalidades, para pasar después a ver cómo las empresas han incorporado la preocupación por el medio ambiente en sus políticas. Existen  dos tipos de externalidades: Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. -Internacionalización de costes: Hacer que cada industria se encargue de la depuración o eliminación de sus propios recursos repercutiendo el coste en el precio del producto.
– Asignación de los derechos de propiedad: Consiste en negociar una compensación entre quien produce y los que sufren la externalidad.
– Impuestos y subvenciones según se trate de externalidades negativas o positivas.


TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS. Hay varias formas para organizar la producción de los tipos de sistemas productivos. 

2.1. Según la extensión temporal del proceso productivo:  -Producción continúa. Se produce ininterrumpidamente en el tiempo o con pocas interrupciones por motivos de ahorro económico.-Producción intermitente. Es la forma de producir bienes no tipificados como  edificios. 2.2. Según su configuración y las carácterísticas del producto.-Producción por talleres. Los talleres son unidades especializadas en un tipo de tareas. El producto se desplaza de un taller a otro.-Producción en cadena. Las máquinas, herramientas y puestos de trabajo están ordenados según una secuencia y el producto se desplaza a lo largo de la cadena.-Producción en posición fija. El producto no se desplaza durante su fabricación, son las máquinas y operarios los que van a él para realizar las operaciones necesarias. 2.3. Según la forma de satisfacer la demanda -Producción para el mercado. La empresa en función de sus expectativas de venta, decide qué productos fabricar, qué calidad deben tener, qué cantidad y cuándo deben estar listos.-Producción sobre pedido. La empresa produce a partir de pedidos en firme, de acuerdo con las especificaciones del cliente, que es quien decide sobre la cantidad, la calidad y el momento en que desea el producto. La producción para el mercado suele ser continua y en cadena, mientras que la producción sobre pedido tiene carácter intermitente y se organiza por talleres o por posición fija.  


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: I+D+i En este contexto, su rentabilidad y su supervivencia dependen de su capacidad de adaptación al entorno. Schumpenter defendía que la fuerte competitividad de las empresas y, por tanto, su capacidad para generar beneficios se encontraba en las innovaciones de la empresa. Podemos clasificar las innovaciones tecnológicas:-Innovación de productos. La innovación de productos consiste en la introducción en el mercado de bienes o servicios nuevos o mejorados de manera significativa con respecto a carácterísticas básicas, especificaciones técnicas, software incorporado u otros componentes intangibles.-Innovación de procesos.  La innovación de procesos consiste en la implantación de procesos de fabricación, métodos de distribución o actividades de apoyo a sus procesos, que sean nuevos o aporten una mejora significativa.-Innovaciones organizativas.  Una innovación organizativa consiste en la aplicación de modificaciones  nuevas o significativas de la estructura de la empresa, los flujos de trabajo, las  relaciones con otras empresas o instituciones o los sistemas de gestión de los  conocimientos.Innovaciones de comercialización. Una innovación de comercialización consiste en la aplicación de modelos o métodos de venta nuevos o mejorados de manera significativa. La realidad de la innovación empresarial A pesar de la aceptación de la importancia y los beneficios de la innovación, laeconómiaespañola presenta un preocupante retraso. Las bajas cifras de productividadempresarial  ponen de manifiesto futuros problemas de competitividad. 


MODELO ABC Es necesario que las empresas se planteen qué nivel de inventarios deben tener para aprovechar las ventajas y minimizar los inconvenientes. Para ello existen diversos modelos matemáticos como el sistema  “justo a tiempo” o “cantidad económica de pedido” pero nos vamos a centrar en el método ABC ¿Qué es? ¿En qué consiste? Este se fundamenta en que solo una parte de los productos o referencias existentes en la empresa debe considerarse en cuanto a su gestión:-artículos A: son aquellos artículos que representan un mayor valor monetario, pese a constituir un pequeño porcentaje en número sobre el inventario total. Estos merecen ser gestionados con gran atención.-artículos C: son artículos con un escaso valor pero con gran importancia en número, y a cuya gestión no compensa dedicar mucho esfuerzo.-artículos B: son aquellos que estarían en una situación intermedia. Podemos decir que los artículos A son aquellos que representan un 20% del total de productos almacenados, suponen un 60% de la inversión en inventarios. Los artículos B representan el 30% en número y un 30% del valor total de los inventarios. Finalmente, el 50% del inventario solo suponen un 10% de la inversión: son los artículos del tipo C.

Tipo de artículo

Productos almacenados

Inversión en inventarios

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *