Empresa mercantil

Share Button

Rentabilidad=beneficio/capital invertido

Tasa de variación=(Vi-Vo/Vo)x100

Ingreso>gasto
-súperávit(ahorro)

Ingreso<gasto–déficit(deuda)

Ingreso=gasto–equilibrado

Ahorro: parte de ingreso que no se consume

Presupuesto: previsión de ingresos y gastos

Gastos: necesarios (fijos y variables) e innecesarios.

Plan de pensiones privado: fondo que de manera particular te vas haciendo, para que cuando te jubiles puedas compensarlo con la pensión. Se compran o adquieren en bancos. Complementan la pensión pública. Pagas menos impuestos.  Depende de: el nº de años cotizados y el salario.

Liquidez: capacidad que tiene algo de convertirse en dinero.

Riesgo/seguridad: menor riesgo +seguro el dinero. Mayor riesgo -seguro el dinero

Rentabilidad: beneficio que obtiene la empresa por las inversiones realizadas.

Valores renta fija: consiste en comprar partes de un préstamo que se realiza a una empresa o a un estado, y estos se comprometen a pagar unos intereses por el dinero prestado y devolve4r esa cantidad en un tiempo determinado.   Fracciones del préstamo=bono/obligaciones.  Empresa privada.  País=deuda pública.


Valores renta variable: invertir en acciones en el capital de una empresa. El rendimiento no se conoce de antemano porque depende del beneficio de la empresa.   Beneficios–repartir entre los accionistas(dividendos)/reservas de la empresa

Fondos de inversión: reúne dinero de ciudadanos o compañías para invertirlo en conjunto.

Diversificación: cuando una empresa invierte en diferentes sitios.

Rating: empresas que ponen notas en las inversiones a las empresas privadas y a los países.

Deuda: obligación de pago que se contrae con la intención de realizar un consumo presente gracias a ingresos futuros.

Intereses: cantidad, tiempo y tiempo de interés (precio del dinero, %anual)– fijo o variable–
EURIBOR: tipo de interés al que se le presta dinero de los bancos entre sí. Diferencial: beneficio que requiere ganar el banco.

TIN ( tipo de interés): interés que cobran los bancos, sea fijo o variable.

TAE (tasa anual equivalente): porcentaje que refleja el coste real de un préstamo, porque tiene en cuenta no solo el tipo de interés nominal, sino también todas las comisiones.

Dinero: cualquier elemento que sirve como modo de cambio.   Funciones:

Medio de cambio: (comprar algo y pagar con €)  Unidad de cuenta: me permite asignar precios.  Depósito de valor: el dinero mantiene el valor en el tiempo.


Tipos de dinero:  Dinero mercancía: valor intrínseco (lo que estoy utilizando como dinero tiene valor por sí mismo)  Dinero fiduciario: no tiene valor intrínseco (el dinero existe porque nosotros le damos ese valor)  Dinero bancario: dinero que crean los bancos 

Cuentas corrientes: depósitos a la vista y libretas de ahorro. Cheques–IBAN (24 dígitos)   Depósitos a plazo: ingresas el dinero y lo mantienes un tiempo para que te paguen intereses.  Cuentas on-line: tiene ciertas comodidades, pero a la vez muchos peligros.      EL BANCO TE COBRA INTERESES. 

Derecho: recibir el documento del contrato Obligación: pagar puntualmente las comisiones bancarias pactadas  Derecho: recibir la información necesaria para entender bien la operación o producto pactado.  Obligación: en caso de descubierto, devolver los fondos, junto con los intereses y las comisiones bancarias pactadas.   SE PUEDE NEGOCIAR Y RECLAMAR (en bancos)

Tarjeta: medio de pago en soporte de plástico, siempre y cuando haya fondos.     Bancarias– Débito: no puedes gastar más de lo que tengas metido.    Crédito: puedes gastar más.    Prepago/monedero: meter x dinero.     No bancarias– tarjetas que me permiten pagar porque están asociadas a otras cuentas (carrefour)    Fidelización– (tiendas)(acumular puntos)(vender tus datos)

Macroeconomía: Roma de la economía que estudia la economía en su conjunto y por tanto se relacionan los agentes económicos (familias, empresas, sector público)  Estudia:        indicadores: variables que nos permiten estudiar cada cosa.


Crecimiento económico – PIB (producto interior bruto)

Nivel de precio – IPC (índice de precios al consumo)

Nivel de empleo – Tasa de ocupación/tasa de paro

Coste del dinero – tipo de interés 

INE (instituto internacional de estadística): estudia los indicadores

Crecimiento económico: PIB(valor del mercado de todos los bienes y servicios que se producen en un país en periodo determinado de tiempo. (Si el PIB aumenta, el país produce más que el año anterior)

Valor de mercado=precio x cantidad

PIB=consumo privado+inversión+gastos públicos+exportaciones-exportaciones   C+I+GP+X-M

PIB/per cápita=PIB/población 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.