Empresa mercantil

Share Button

La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.

En primer lugar:


Ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, el servicio posventa, etc.

En segundo lugar:


Para todo esto se necesita un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los productos comprados o fabricados, con un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas.

En tercer lugar, Tiene como objetivo determinar la cantidad de existenclas que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.

El ciclo de aprovisionamiento es el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en el que son entregados los productos vendidos a los clientes.


Las existencias:


Son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento. Las existencias también se denominan stocks o Inventarios; los dos términos se pueden considerar como sinónimos.

Según las carácterísticas de la empresa, se pueden determinar diferentes tipos:

Materias primas


Son aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados. 

Productos semlelaborados


Son los productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración, incorporación o transformación posterior.

Productos acabados


Son aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas.

Mercaderías o exlstenclas comerciales


Son los materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización, sin transformación.

Otros aprovisionamlentos


Son los elementos incorporables, por ejemplo, combustible, recambios, componentes del producto que no ha fabricado la empresa, embalajes, envases y material de oficina.

Subproductos


Productos que fabrica la empresa de carácter secundario o accesorios respecto a la fabricación principal, residuos (obtenidos al mismo tiempo que los productos, pueden ser utilizados, vendidos o inservibles) y materiales recuperables (se reutilizan después de la producción).


La gestión de inventarios:


Es la planificación, administración y control que la empresa realiza de sus existencias. El objetivo es tener, en todo momento, las existencias necesarlas para satisfacer sus necesidades de producción o venta con el mínimo coste posible. La empresa necesita disponer de recursos almacenados por diversos motivos: • Para evitar una ruptura de stocks, es decir, no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda,

• Porque pueden existir diferencias importantes en los ritmos de producción y distribución cuando la demanda depende de la época del año.

• Para obtener importantes descuentos por la compra de materiales en gran cantidad. Aprovechar esta oportunidad contribuye a reducir los costes de los productos.


Administración de inventarios

• Stock máximo. La cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén, en relación con los abundantes costes de almacén que se deben soportar.

• Stock mínimo o de seguridad. La cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto.


Recursos ajenos a corto plazo

Las fuentes de financiación a corto plazo más utilizadas por las empresas son las sigulentes:

• Préstamos a corto plazo


La empresa plde dinero a una entidad financlera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Pasado un tiempo (menos de 12 meses), la empresa deberá devolver el dinero y, además, los intereses pactados.

• Créditos bancarios a corto plazo


Dentro de este apartado podemos estudiar dos modalidades: el descubierto en cuenta y la cuenta de crédito

El descublerto en cuenta (o los populares «números rojos-). Es una fuente de financia- ción poco habitual que consiste en la utilización de un importe superlor al saldo disponible de una cuenta corriente.

La cuenta de crédito


Cuando la empresa quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades pero no sabe exactamente qué cantidad precisará, puede pedir una cuenta de crédito; esta modalidad consiste en que la empresa firma un con- trato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero.

• El crédito comerclal


Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. La empresa puede trabajar con los diferentes materiales y suministros adquiridos,

El descuento de efectos


Antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.

El factoring


Es otra forma de financiaclón empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas, letras) a una empresa denominada factor

El confirming


Es un servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales, y que incluye. Para et acreedor, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.

Fondos espontáneos de financiación


Por ejemplo, las cantidades que la empresa debe a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social; o los salarios de los trabajadores, que habitualmente cobran al final de cada mes. Los fondos espontáneos de financiación no requieren una negociación previa, al igual que el crédito con proveedores o el descubierto en cuenta.


Los recursos financleros ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que, una vez pasado este tlempo, ha de devolver con los intereses correspondientes.

Dentro de los recursos ajenos a largo plazo están los siguientes:

Préstamos a largo plazo


Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, etc.)

Empréstitos


Son los títulos de crédito (obligaciones, bonos, pagarés, etc.) que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés establecido. A estos títulos se les llama valores de renta fija porque suelen dar, a quien los posee, unos intereses prefijados de antemano. Las acciones son valores de renta variable, ya que no tienen un rendimiento establecido.

El leasing o arrendamiento financiero


Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de Activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso intervienen tres agentes económicos: la empresa-cliente, que necesita un determinado bien; la empresa que fabrica o posee el bien; y la empresa de leasing. 

El renting


Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de renting se compro- mete a prestar una serie de servicios: facilitar el uso del bien durante el plazo contractual, proceder al mantenimiento del bien y contratar un seguro a todo riesgo.



La inversión: Es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *