Empresa mercantil

Share Button

CLASES Y FUENTES DE FINANCIACIÓN 1) Según titularidad:


Fuentes de financiación propias:
Son las que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos  otros recursos que son aportados por los propietarios. Constituyen el pasivo no exigible.

Fuentes de financiación ajenas:

Son las que la empresa capta de inversores o intermediarios  financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de  endeudamiento. Son recursos que en algún momento se deberán devolver. Constituyen el pasivo  exigible            2

) Según procedencia:


Fuentes de financiación externas

Son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las  aportaciones de los propietarios, y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas  variedades. 

Fuentes de financiación internas o autofinanciación

Son fondos generados por la propia empresa  en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios o reservas.
3)

Según plazo:

FF L/P (+1año) FF C/P (-1 año)

FF INTERNAS:

La financiación interna procede de los recursos generados por la propia empresa en el ejercicio  de su actividad. Resulta una fuente de financiación sin coste adicional, que aumenta la capacidad  de endeudamiento de la empresa y que le da más autonomía financiera.
Las modalidades de autofinanciación son:
1)

Las Reservas:

Son fondos que se constituyen a partir de los beneficios generados por la empresa  y no distribuidos entre los propietarios.
Se pueden crear de una manera voluntaria u obligatoria y  en este sentido podemos hablar de distintos tipos de reservas: reservas legales, estatutarias, voluntarias, etc. Su objeto es acometer nuevas inversiones y que la empresa crezca F F ENRIQUECIMIENTO 2)
Los fondos de amortización (o Amortizaciones Acumuladas): Desde el punto de vista financiero, consiste en recoger como gasto (al final de cada período) una cantidad proporcional a la pérdida de  valor que sufren los bienes con el paso del tiempo o por su uso y tiene por finalidad poderlo  sustituir al llegar su envejecimiento. El objeto es mantener la capacidad económica de la empresaF F MANTENIMIENTO 3) Las provisiones:
 fondos creados  cubrir futuros riesgos, gastos o pérdidas que se  pueden producir, pero se desconoce la fecha o cuantía exacta. (Por ejemplo, por posible insolvencia  ante el riesgo de que un cliente no pague, o ante posibles indemnizaciones, etc.) (También son de MANTENIMIENTO)


FF EXTERNAS: Corto plazo:


llamados créditos de funcionamiento y consiste  cant. Emp debe proveedores, acreedores, bancos, efectos a pagar, etc. Por razón de la actividad  económica de la empresa, al no pagarles al contado. Es el llamado pasivo circulante.
El vencimiento de  estas deudas es inferior al año.
Los instrumentos de financiación externa a c/p más frecuentemente utilizados son:
1)

Créditos y préstamos

: Son concedidos por las entidades financieras. El préstamo a corto plazo es un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la  empresa una cantidad de dinero previamente pactada, y esta, se compromete a devolver dicho  capital más unos intereses prefijados, según el plan de amortización (devolución) establecido. El prestatario paga intereses por la totalidad de los fondos recibidos, ya que dispone  automáticamente de todo el préstamo con independencia del momento en que vaya a utilizar el  dinero.El crédito a corto plazo (o línea de crédito) es un contrato mediante el cual la entidad financiera  procede a la apertura de una línea de crédito y se compromete con la empresa a permitirle disponer  de una cantidad de dinero, de acuerdo con sus necesidades, hasta alcanzar un límite acordado. Sólo  pagará intereses por las cantidades que haya dispuesto y no por el límite total que se le haya  concedido, si bien es frecuente el cobro de una comisión que gira sobre ese límite total. La empresa  se compromete a la devolución de las cantidades de las que ha dispuesto en los plazos establecidos. 
2)

El “descuento de efectos comerciales o letras de cambio”

: Es una operación financiera mediante  la cual, un banco adelanta el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento en una  fecha posterior.
El adelanto del importe se realiza, una vez descontados las comisiones y los  intereses correspondientes que median desde la fecha en que se realiza el anticipo el importe y la  fecha de vencimiento de la letra. Es una operación que se realiza “a buen fin”, es decir, si llegado el  vencimiento, el cliente no paga, el banco exigirá a la empresa el importe que le anticipó más los  gastos correspondientes.
3)

Créditos comerciales de proveedores

: Estos créditos surgen como consecuencia del aplazamiento  del pago de las compras efectuadas a los proveedores. (comprar a crédito) 
4)

Factoring o Gestión de cobro

: Es la venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre  los clientes a una empresa o intermediario financiero. Este sistema proporciona gran liquidez y evita  los riesgos de impago. Su principal inconveniente es su altísimo coste (35% a 40% cuando se trata  del cobro a morosos). Puede contratarse a comisión sobre lo cobrado o vendiendo las facturas por  un importe inferior al total. 
5)

Confirming:

En este caso la empresa busca una entidad financiera que garantice o adelante el pago  de las facturas a los proveedores 
6)

Otras partidas pendientes de pago o financiación espontánea

: Se engloban aquí aquellas partidas  pendientes de pago con origen en el tráfico mercantil, por ejemplo, salarios devengados por el  personal de la empresa y no satisfechos o cuotas de la seguridad social no ingresada, retenciones  de impuestos, descubiertos en la cuenta corriente bancaria, etc. 


A largo plazo


Las principales fuentes de financiación externas a largo plazo son: los préstamos, los empréstitos, el  leasing y las aportaciones de los socios.  Hay que señalar que las aportaciones de los socios, si bien son una fuente de financiación externa, no  suponen una deuda para la empresa, ya que ésta no tiene la obligación de devolver su importe, en  cambio, el resto de las fuentes de financiación externas, si suponen una deuda para la empresa y por  tanto tendrá que devolver su importe. 
1)Préstamo a largo plazo:
(igual que a corto, salvo en el plazo) 
2)

Crédito a largo plazo:

(igual que a corto, salvo en el plazo) 
3)

Emisión de nuevas acciones o ampliaciones de capital:

La empresa para conseguir fondos  puede llevar a cabo una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones. El capital emitido está dividido en acciones, o partes proporcionales o alícuotas; el poseedor de  una acción se convierte por lo tanto en propietario de una parte proporcional de la empresa y  eso le confiere dos tipos de derechos: políticos (asistencia y voto en la junta general de  accionistas) y económicos (dividendo y derecho de suscripción preferente). Se puede realizar a la par (con un precio de emisión igual al valor nominal de la acción) o sobre la par (con un precio  de emisión superior al nominal), la diferencia entre uno y otro se llama prima de emisión. 
4)

Emisión o empréstito de obligaciones:

Las grandes empresas necesitan, en muchas ocasiones  capitales de cuantía muy elevada y no les resulta fácil encontrar entidades financieras  dispuestas a conceder préstamos de tales cuantías. En estos casos, las empresas pueden  conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos y que sean un gran  número de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero. Para ello, la empresa emite  unos títulos llamados obligaciones para ser suscritos y desembolsados por cada uno de los  prestamistas, principalmente pequeños ahorradores. Para que todo el público pueda acceder a la  compra de estos títulos, y que todos puedan colaborar en mayor o menor medida a la  financiación de la empresa, el valor nominal de los mismos es bajo, alrededor de 60,10 €. Al conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez se le conoce con el nombre de  empréstito.
Representan una deuda para la empresa, ya que son una parte proporcional de un  préstamo o un empréstito concedido a la entidad emisora y supone para ésta la obligación de  pagar unos intereses periódicos y el reembolso de los títulos al vencimiento. La emisión de obligaciones puede realizarse con prima de reembolso, es decir, pagando el  nominal completo y llegado el vencimiento recuperarlo con una plusvalía añadida, o también  puede ser con descuento, es decir, pagando un porcentaje inferior al valor nominal de la  obligación (90-95%) y llegando el vencimiento se recupera el importe total nominal. 
5)

Leasing:

Es un contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas  que necesitan elementos patrimoniales (maquinaria, vehículos, inmuebles, etc.) disponer de ellos  durante un período determinado de tiempo, mediante el pago de una cuota, de tal manera que, una vez finalizado dicho período, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato. La empresa que necesita  determinados bienes y no pueden o no quieren hacer frente al pago total del mismo, utilizan  esta fórmula pagando solo las cuotas mensuales de alquiler y al final del plazo si lo desean  pueden adquirir el bien a un precio inferior. Puede ser de dos tipos operativo o financiero. 1.

Operativo

. – es cuando se realiza sin intermediario financiero, directamente con el fabricante o  el distribuidor del bien. 2.

Financiero

. – es cuando el arrendador del bien es una entidad financiera dedicada a esta  actividad. 
6)

Renting:

se alquila sin opción de compra

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *