Administración y sus objetivos

Share Button

Análisis estratégico:
entorno económico, social, político o tecológico. Las carácterísticas de todo lo que envuelve a la empresa definen el conjunto de amenazas que se tienen que salvar.

Capacidad estratégica. Son los recursos de que dispone la empresa y el conjunto de capacidades y competencias que se pueden desarrollar a escala de organización.

Expectativas de los promotores o emprendedores del negocio. Es fundamental que los propietarios de la empresa o sus gestores profesionales definan de manera clara y previa qué objetivos o metas se tienen que alcanzar.

Elección estratégica: determinar qué tipo de estrategia se quiere implantar, cada tipología estratégica responde a unas carácterísticas de la empresa o de su entorno.

Implantación de la estrategia. Definir y planificar de qué manera se aplicará la estrategia de la empresa que hace referencia a los recursos que se tienen que destinar a la organización del proceso,definiendo un plan temporal de las acciones estratégicas que hay que desarrollar.

Los niveles de estrategia.

Corporativa: Se encargan de tomar las decisiones relacionaas con el objetivo o alcance global de la empresa. Ej: una empresa fabrica vehículos y maquinaria para el ámbito agrícola se plantea la posibilidad de ampliar el negocio, con la fabricación de vehículos comerciales.

De negocio: Hacen referencia a aspectos más concretos, pueden hacer competitivos a los productos de la empresa dentro de su mercado o segmento de mercado. Ej: una empresa que comercializa quesos y vinos, se plantea potenciar la sección e vinos con ua reducción de precios y una política de descuentos.

Operativa: Buscan gestionar de manera eficiente los recursos de la empresa, a escala de un departamento o más general, teniendo como marco de referencia las estrategias de la empresa a nivel superior. Ej: si una empresa que fabrica mobiliario doméstico está aplicando una estrategia de bajadas de precio para hacer frente a la competencia.


Las estrategias competitivas: la ventaja competitiva y la creación de valor. La ventaja competitiva es el conjunto de carácterísticas internas que la empresa tiene que desarrollar para obtener y reforzar una posición superior respeto a las empresas competidoras.

La creación de valor. Un elemento que puede tener repercusión en la mejora de la posición competitiva de la empresa es la creación de valor, la generación de un valor añadiddo que pueda servir como elemento crucial para alcanzar el éxito en la asunción de una estrategia competitiva.

La cadena de valor es una herramienta analítica que consiste en descomponer y analizar todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar o vender un producto o servicio.

El enfoque de la cadena de valor de Porter clasifica las actividades de la empresa en primerias y de soporte, las atividades primarias son la esencia de la contribución a la creación de valor de la empresa. Las actividades de apoyo no aportan valor por si solo pero pueden apoyar y complementar a las primarias.

Las estrategias competitivas.

Estrategia de diferenciación: Busca hacer que el producto sea significativamente diferente del de los competidores o, incluso, quqe exista la percepción de que sea único.

Estrategia de liderazgo en costes. Consiste en producir con los costes más bajos, de manera que se pueda ofrecer a un precio inferior al de la competencia.

Estrategia de enfoque: También denominada de alta segmentación, consiste en centrarse en un segmento de mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes.

Si se aplica el liderazgo en costes, pueden obtener importantes márgenes comerciales por producir con costes bajos. Si, en cambio, se adopta la diferenciación, ofreciendo un valor añadido significativo, pueden justificarse unos precios más elevados en relación con la competencia. Eso se conoce como diferenciación segmentada.

El entorno de la empresa.

El entorno general, que afecta a todas las empresas en general. Los culturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos, sociológicos, económicos…

El entorno específico, que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas.

Entorno general:1. Factores económicos, existen económicos que tienen un carácter más temporal.

2. Factores sociológicos, el nivel educativo, los estilos de vida y los hábitos de consumo, la situación de conflictividad social y laboral.

3. Factores políticos-legales, Se consideran como elementos de importancia la estabilidad del Gobierno de la nacíón, las políticas de bienestar social, las medidas de apoyo a la innovación empresarial.

4. Entorno tecnológico, se trata del conjunto de infraestructura tecnológicas del país en los que opera la empresa

5. Entorno ecológico o medioambiental, la concienciación medioambiental se ha introducido en las agendas políticas nacionales e internacionales.

Entorno específico:1. Proveedores: Aportan las materias primas y otros recursos necesarios para fabricar los productos a cambio de un precio.

2. Intermediarios: Se encargan de hacer llegar los productos desde los fabricantes hasta los minoristas

3. Clientes o consumidores: Adquieren los productos y servicios de la empresa

4. Competidores: Ofrecen productos o servicios similares en el mercado y que se digieren a los mismos clientes

5. Intermediarios financieros: Prestan fondos a las empresas para llevar a cabo diversas operaciones

6. Mercado de trabajo: Es un elemento básico de la empresa, ya que todo lo que ocurra en el ámbito de los trabajadores y sindicatos afecta a la organización.

El análisis DAFO es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa. Por un lado tenemos las fortalezas y debilidades, que surgen de la evaluación interna de la empresa, y por otro las oportunidades y amenazadas, que proceden del análisis del entorno.

El entorno interno de la empresa lo forman las fortalezas y las debilidades de la empresa, los puntos fuertes y débiles de la propia empresa respecto a sus competidores.

Análisis externo, tenemos que estudiar el entorno, tanto el general como específico, y ver las amenazas y las oportunidades que se presentan con respecto a la competencia.

Las fuerzas competitivas de Porter. Otro de los análisis importantes que hacen las empresas es el análisis externo de las fuerzas competitivas que se encuentran en el entorno de su negocio.

1. Amenazas de productos sustitutivos. La existencia de productos sustitutivos que hagan la competencia a los existentes hará que no solo tengan que competir con las empresas con productos parecidos, sino también con empresas de otros sectores.

2. Amenazas de nuevos competidores. Las facilidades que en un mercado tengan los nuevos competidores para posiciones harán que sea poco atractivo para ellos.

3. Poder de negociación de los clientes. Hace referencia a la fuerza que tengan los clientes y a la capacidad para imponer condiciones en las variables fundamentales de la operación de compraventa.

4. Poder de negociación de los proveedores. Es la capacidad que tengan los proovedores para imponer o determinar las carácterísticas de las operaciones de compraventa.

5. Grado de rivalidad de los competidores. La existencia de un mercado con mucha competencia o con un gran número de competidores determinará el éxito del negocio y sus expectativas de futuro, ya que lo hacen menos atractivo.


Responsabilidad social de la empresa. Aparece el coste social, que es aquel que generan las empresas cuando su actividad perjudica a otras personas que no forman parte de ellas.

Criterio 1. Intentar no provocar estos costes sociales o, en su caso, privatizarlos, es decir, que las empresas los asuman y los añadán a los que ya tienen, con la intención de que repercutan mínimamente en la sociedad.

Criterio 2. Otra opción es que estos costes sociales sean sufragados por los organismos públicos, pero esto implica que, indirectamente, todos los ciudadanos estarían pagando esos costes sociales.

A. Responsabilidad social corporativa. La responsabilidad social corporativa (RSC), pero se puede definir como la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operadores comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores; los trabajadores, los accionistas, los inversores, los consumidores, el sector público…

A nivel empresarial, la aplicación de la RSC afecta de forma positiva a los resultados de las empresas.

Para que las empresas puedan llevar a cabo todos estos objetivos en términos de RSC es necesario que las partes implicadas, sobre todo los trabajadores, colaboren activamente.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *