Empresario segun galbraith

Share Button

Empresa:unidad que combina un conjunto de elementos humanos,técnicos y financieros,localizados en una o varias unidades técnicas y fisico-espaciales,ordenados según una determinada estructura de organización y dirigidos en base a cierta relación de propiedad y control,con ánimo de alcanzar unos objetivos determinados.

FUNCIONES:

-De ámbito externo de la empresa

F.de financiación e inversion: representa la captación de los fondos necesarios para hacer frente a las distintas inversiones.

F.de aprovisionamiento: trata de estructurar las distintas adquisiciones de los diferentes factores productivos necesarios para la realización del proceso productivo o la prestación del servicio.

F.de comercializacion: se encarga de colocar los productos o servicios en el mundo exterior.

-De coordinacion:encargadas de transmitir la informacion para conectar las distintas actividades que en ella se realizan.

-De ambito interno:

F. de producción: se encarga d ella transformación de los factores productivos en productos terminados,dispuestos para la venta al mundo exterior a la empresa.

F. de planificación y control: tiene como misión realizar una serie de actividades que lleven a la empresa al establecimiento de un conjunto de objetivos y metas,asi como a plantear la forma de conseguirlas y su comprobación.

EMPRESARIOS:

-El empresario capital de Adam Smith:para el economista ,el empresario es la persona que aporta los fondos necesarios para el desarrollo de la vida empresarial.

-El empresario como agente de negocios es el que unifica los medios de producción y logra con el valor de los productos el restablecimiento de todo el capital empleado,más el valor de los salarios,intereses y rentas y demás beneficios.

-El empresario como cuarto factor productivo de Marshall: los tres factores productivos clásicos eran la tierra,el trabajo y el capital y con su combinación adecuada se realizaba la actividad empresarial.Sin embargo,Marshall añadió un factor más a esos tres clásicos,el empresario, que es el que organiza y combina los factores productivos,planifica y dirige el sector productivo para satisfacer las necesidades del sector de consumo.

-El empresario riesgo de Knight: considera al empresario como el agente que adquiere o contrata una serie de factores productivos a precios determinados en funcion de una previsión de demanda que es incietra en cantidad y precio.El empresario corre el riesgo de que sus previsiones no se cumplan y con ello no se cumplan sus objetivos.

-El empresario innovador: de Schumpeter: el que se preocupa por la realización de nuevos productos,nuevos métodos de producción o incluso nuevos métodos de dirigir la empresa.

-El empresario tomador de decisiones de Simon: agente que toma las decisiones necesarias para cumplir el objetivo establecido por la empresa.

-El empresario tecnócrata de Galbraith: el poder en la empresa ha pasado desde la propiedad hasta la organización o tecnoestructura.Por ello, este, considera que el verdadero empresario no es el accionista o propietario,sino el que tiene el poder y toma las decisiones en la empresa.

FACTORES EXTERNOS: tratan de conocer cuales son las relaciones de la empresa para facilitar las decisiones empresariales y así alcanzar los objetivos.

-factores externos generales: factores sociales,factores económicos, tecnológicos y políticos-legales.

-factores externos específicos:existen distintos modelos que tratan de clasificar estos factores.El más conocido es el de Porter:

1)Amenazas de ingreso,dificualtades que tienen para entrar el sector. 2)Rivalidad de la competencia actual,define las relaciones entre las empresas del sector. 3)Productos sustitutivos. 4)Poder negociador de los compradores:posibilidades que los clientes tienen de imponer sus condiciones de compra a las empresas del sector.5)P.negociador de los proveedores:capacidad que tienen los suministradores de imponer sus condiciones a la empresa del sector.


Flujos de caja:cantidad de dinero efectivo generado por la actividad empresarial durante un periodo de tiempo.

Fondos propios:son las aportaciones de los empresarios mas los beneficios acumulador que permanecen en la empresa.

SOCIEDADES:

S.de responsabilidad limitada: capital de 3005,06 dividido en participaciones iguales,acumulable e indivisibles.

S. de responsabilidad limitada nueva empresa: minimo de 3012.

S.anonima: capital mínimo exigible es de 60101,21

S.anonima eurpeacapital mInimo de 120000

S anonima laboral y sociedad limitada laboral:al menos la mayoria del capital social debe ser propiedad de los trabajadores ligados a la empresa por un contrato laboral indefinido y con jornada completa.

S.cooperativa: son sociedades de capital variable.Órganos son: asamblea general,consejo rector y los interventores.

PYMES:

Desventajas:
*menor eficiencia económica: como consecuencia de su mayor dimensión, a las grandes empresas les resulta más barato realizar su actividad.Obtienen economías de escala y ventajas como:

-obtención de fondos financieros:a la hora de negociar con los bancos,una gran empresa está en disposición de conseguir mejores condiciones y puede obtener financiación directamente de los ahorradores sin necesidad de intermediarios.A las PYMES, se les exige, por parte de las entidades financieras, que aporten mayores garantías a la hora de obtener financiación que las solicitadas a las grandes empresas.

-inversión en tecnología:las pequeñas empresas no pueden afrontar la asquisición de las máquinas y los equipos que emplean las grandes, no solo por el precio sino porque tampoco son capaces de obtener un nivel suficiente de actividad que les permita amortizar adecuadamente la inversion.

-cualificación de los recursos humanos: las empresas grandes resultan mas atractivas para las personas mas capacitadas que buscan empleo.

*mayor resistencia al cambio:lo más habitual es que las pequeñas empresas se encuentren dirigidas por su propietario.Los problemas surgen cuando se produce una excesiva centralización.Esto ocurre si todas las decisiones pasas por el empresario-propietario:es imposible que sea competente en todos los aspectos necesarios para gestionar una empresa y ello puede ralentizar los procesos y tener consecuencias como la escasa unnovacion.

Ventajas:

*cercania al cliente: el conocimiento personal de los clientes junto con la identificacion cultural con el barrio,el pueblo o la ciudad,pueden ser decisivos a la hora de ofertar los productos mas adecuados y de dispensar un trato agradable.Las pymes suelen conocer mejor a sus clientes que las grandes empresas.

*flexibilidad:uno de los inconvenientes de las grandes empresas es su complejidad

:estan formadas por un elevado numero de personas,departamentos,niveles jerarquicos,sedes,etc.Se trata de una situacion que precisa de una buena organización.Sin embargo cuando se producen cambios en su entorno,normalmente las grandes empresas tardan en reaccionar.Las pymes son mas flexibles.

*motivacion:dependiendo de las relaciones existentes entre los empleados y la direccion,las pequeñas empresas pueden estar mas motivadas para desarrollar su actividad.Aqui,las personas se conocen y se ven todos los dias y tambien pueden observar directamente como inciden sus trabajos en los resultados que se alcanzan.

*autonomia:el escenario competitivo de las grandes empresas e smucho mas tenso que para las pequeñas.Las acciones comerciales de las pymes pasan mas desapercibidas y pueden tomar decisiones estrategicas eimportantes sin que sean valoradas como acciones competitivas .





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.