Entorno geográfico de una empresa ejemplo

Share Button

TEMA 3→ ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL


1. La estrategia empresarial:


conjunto de decisiones que una empresa toma de actuaciones a realizar y de los recursos que utilizan para llevar a cabo estas acciones. Busca alcanzar unos objetivos empresariales.

La dirección estratégica son las estrategias de la empresa, que se adaptan a un entorno cambiante y a la interacción con la competencia, fijándonos en el largo plazo. Su finalidad es alcanzar el éxito de la empresa, con la mejora de su posición competitiva.

A. El proceso de la dirección estratégica:


Análisis estratégico:

– Entorno económico, social, político o tecnológico

Todo lo relacionado con la empresa definen el conjunto de amenazas para salvar, y el de las oportunidades para aprovechar.

– Capacidad estratégica:

recursos de la empresa y capacidades para la organización. Son los puntos débiles y los puntos fuertes.

– Expectativas de los promotores del negocio:

es importante definir de manera clara y previa que metas se tienen que alcanzar.

Elección estratégica:


elige que tipo de estrategia hay que implantar. Hay tres: corporativas, de negocio y operativas.

Implantación de la estrategia:


es definir y planificar la manera de aplicar la estrategia de la empresa en lo que se refiere a recursos que se destinan a la organización del proceso. Estos tres elementos  ( análisis estratégico, elección estratégica y implantación estratégica) suceden consecutivamente y conforman  todo el proceso de la dirección estratégica.

B/Tipos de los niveles de la estrategia


Estrategias corporativas


Toman las decisiones relacionadas con el objetivo de la empresa, para satisfacer las expectativas de los propietarios o de los gestores y añadir valor a las diferentes áreas de la empresa.

Estrategias de negocio:


se refieren a aspectos concretos, como la definición de los elementos que pueden hacer competitivos a los productos de la empresa dentro del mercado.

Estrategias operativas:


gestionan de manera eficiente los recursos de la empresa, en un departamento. Busca que los diferentes departamentos contribuyan al logro de una estrategia corporativa o de negocio.

2. Las estrategias competitivas

La ventaja competitiva:


conjunto de carácterísticas internas que la empresa tiene que desarrollar para obtener y reforzar una posición superior respecto a las empresas competidoras.

2.1 La creación de valor

La cadena de valor:


herramienta analítica que consiste en descomponer y analizar todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar o vender un producto o servicio.

2.2 Las estrategias competitivas

Estrategia de diferenciación:


busca que el producto sea diferente a los demás o se perciba que es único.

Estrategia de liderazgo en costes:


es producir con los costes más bajos, para que se pueda ofrecer a un precio inferior al de la competencia, por medio de una ventaja a escala productiva u operativa.


Estrategia de enfoque:


es centrarse en una parte del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes. Si se aplica el liderazgo en costes pueden obtener grandes márgenes comerciales por producir costes bajos. Si se adopta la diferenciación, ofreciendo valor añadido, pueden justificarse unos precios elevados en relación con la competencia. Se conoce como la diferenciación segmentada

3. El entorno de la empresa

Entorno general

1.Factores económicos:


existen económicos que tienen un carácter más temporal junto con otros factores que condicionan más permanentemente la empresa.

2.Factores sociológicos:


el nivel educativo, los estilos de vida y los hábitos de consumo, la situación de conflictividad social y laboral

3.Factores políticos-legales:


son elementos de importancia de estabilidad del Gobierno de la nacíón, las políticas de bienestar social, las medidas de apoyo a la innnovación empresarial, la política económica adoptada por el Gobierno

4.Entorno tecnológico: Se trata del conjunto de infraestructuras tecnológicas del país en los que opera la empresa

5.Entorno ecológico:


la conciencia medioambiental se ha introducido en las agendas políticas nacionales e internacionales. El objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible

Entorno especifico

1.Proveedores Dan las materias primas y otros recursos necesarios para fabricar productos a cambio de un precio

2.Distribuidores: Hacen llegar los productos desde los fabricantes hasta los minoristas

3.Consumidores: Adquieren los productos y servicios de la empresa

4.Competidores: Ofrecen productos o servicios similares en el mercado y se dirigen a los clientes

5.Intermediarios financieros:


Prestan fondos a las empresas para llevar a cabo diversas operaciones                                                                                                 6.Mercado de trabajo:
elemento básico de la empresa, todo lo que ocurra en el ámbito de los trabajadores y sindicatos afecta a la organización

3.1 análisis del entorno: el método DAFO

El análisis DAFO es un método que ayuda a analizar los factores que condicionan a la empresa. El análisis interno lo forman las fortalezas y las debilidades. En cuanto al análisis externo lo forman las amenazas y las oportunidades de la actualidad o futuro

Factores internos

Fortalezas:


recursos humanos capacitados, objetivos claros, tecnología de ultima generación, disponibilidad de medios económicos.

Debilidades:


recursos humanos desmotivados y sin formación, objetivos poco claros, recursos económicos insuficientes, tecnología obsoleta

Factores externos

Oportunidades:


aumento demográfico, mercado en crecimiento, posibilidades de explotar, aparición de nuevas tecnologías.

Amenazas:


aparición de nuevos competidores, aparición de productos sustitutivos, aumento de los tipos de interés bancarios, mercado en crisis


3.2 las fuerzas competitivas de porter

1. Amenazas de productos sustitutivos


. La existencia de productos sustitutivos que hagan competencia a los existentes hace que no solo tengan que competir con las empresas con productos parecidos, sino también con empresas de otros sectores. Unos factores que pueden minimizar esta amenaza son:

  • La dificultad que tengan los clientes para sustituir el producto o unos costes elevados para hacerlo
  • un nivel elevado de diferenciación del producto.

2. Amenazas de nuevos competidores


: Las facilidades que en un mercado tengan los nuevos competidores para posicionarse harán que sea poco atractivo para ellos, o que la rentabilidad del negocio no sea alta.

BARRERAS DE ENTRADA:Factores que dificultan que una empresa se posicione en un nuevo mercado EJEMPLO Necesitar una inversión inicial elevada o que haya clientes muy fieles a la marca o con costes muy elevados para cambiar de proveedor

BARRERAS DE SALIDA:Factores que hacen complicado que pueda salir EJEMPLODificultades de desinversión para recuperar la rentabilidad de las inversiones realizadas

3. Poder de negociación de los clientes:


Es el tener los clientes y la capacidad para las condiciones en las variables fundamentales de la operación de compraventa como el precio de los productos, su calidad, los plazos de entrega y la forma o plazos de pago.

4. Poder de negociación de los proveedores


: capacidad que tienen los proveedores para imponer las carácterísticas de las operaciones de compraventa, como el precio de los productos, su calidad, los plazos de entrega y la forma o plazos de pago.

5. Grado de rivalidad de los competidores


. La existencia de mercado con competencia o con muchos competidores determina el éxito del negocio y sus expectativas, ya que lo hacen menos atractivo. Frecuentemente, se considera que los factores anteriores tienen capacidad para determinar el grado de rivalidad interna del mercado, que habitualmente depende de:

  • La estructura de la competencia: la rivalidad es más intensa si hay muchos competidores de poca dimensión
  • Los costes fijos elevados: hacen que los competidores sean agresivos con la competencia mediante precios

3.3 responsabilidad social de la empresa


La empresa es una fuente de poder y de influencia sobre el medio en que se desarrolla, también es responsable de problemas sociales también debe considerar los aspectos económicos, sociales y los efectos que las decisiones de la empresa puedan tener en la sociedad en general.

Cuando realiza su actividad, la empresa afronta una serie de gastos que recuperara cuando venda su producto.

el coste social es aquel que generan las empresas cuando su actividad perjudica a personas que no forman parte de ellas. Estos son gastos directos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa , como consecuencia de su actividad.  Las soluciones de esto siguen dos criterios :

Criterio 1


. Intentar no provocar estos costes sociales o (privatizarlos) que las empresas los asuman y los añadán a los que ya tienen, para repercutir mínimamente en la sociedad. 


criterio 2. Los costes sociales sean sufragados por los organismos públicos (el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos), pero esto implica que, indirectamente, toda la gente este pagando esos costes sociales

A/ responsabilidad social corporativa

la responsabilidad social corporativa (RSC), es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y relaciones con sus interlocutores: trabajadores, accionistas, inversores, los sectores etc. Con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

B/ el balance social

es un documento voluntario en el que vienen de forma esquematizada las actividades realizadas por una empresa desde la perspectiva social. Lo dispone la empresa para dar información sobre su situación social y económica, incluyendo condiciones de trabajo

C/ la ética en los negocios

 La empresa debe aplicar la ética en todas sus actividades: en gestión, en los servcios, en la calidad de sus productos y en la honradez que caracteriza sus relaciones internas y externas. Estos genera beneficios, como por ejemplo:

 aumento de su prestigio, fidelidad de sus clientes y proveedores,motivación y mejora en el trabajo de su personal,posibilidad de recibir mayores respaldos financieros

4. Estrategias de crecimiento

4.1 Localización y dimensión de la empresa :

A. Localización:


La demanda del mercado :


si hay interés hacia el producto que se ofrece y como se encuentra la competencia. Hay que hacer un análisis de mercado completo.

Aprovisionamiento de materias primas



la calidad de las materias primas que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlas

El mercado de trabajo:


los trabajadores, sus conocimientos técnicos, coste laboral, situación social y legal.

Las comunicaciones y el transporte




si hay medios de transportes utilizables cerca, además si es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas. Estas se caracterizan por su alta tecnología (parques tecnológicos) impulsados por la Administración Publica.

En las grandes ciudades están los establecimientos industriales y terciarios, están cerca de mercados , con reducción de costes debido a que utilizan servicios comunes se denomina economías de aglomeración.

Suministros:


la disponibilidad de suministros , necesarios y se estudia su coste.

Coste de la construcción y del solar



el precio no es igual en todos los lugares, varia el de los solares.

Legislación:


conocer la normativa legal y restricciones en materia fiscal, mercantil, social y ayudas publicas.

Inversión y financiación



saber que se han de obtener recursos económicos y ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras de opciones de realizar inversión.

Desarrollo económico de la regíón:


valor el desarrollo de la regíón.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.