Evolución histórica: del trueque al dinero financiero

Share Button

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRUEQUE FINANCIERO

El intercambio puede basarse en el trueque, es decir, en el intercambio directo de unos productos por otros.Pero el trueque presenta tres problemas:

  1. En primer lugar, requiere una doble coincidencia de necesidades.

  2. El segundo problema radica en la indivisibilidad de muchos productos.

  3. El tercer problema es que en el trueque el acto de la compra y de la venta son simultáneos.

PROCESO DE CREACIÓN DEL DINERO

LA OFERTA MONETARIA: CONCEPTO:


La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en ese momento en manos del público.La oferta monetaria tiene dos componentes:

El dinero legal, que está formado por billetes y monedas que constituyen el efectivo en manos del público.El dinero bancario, que está formado por depósitos que existen en los bancos.

EL DINERO BANCARIO

Existen tres clases de depósitos:

Los depósitos a la vista son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente con la sola entrega de una orden de pago dirigida al banco que se denomina cheque, o con una tarjeta de crédito.Los depósitos de ahorro son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente, pero sin que sea posible hacerlo mediante cheques ( libretas de ahorro)Los depósitos a plazo son aquellos cuyo titular se ha comprometido a mantenerlos durante un plazo fijo, a cambio de una remuneración, y no puede disponer de ellos hasta transcurrido ese plazo sin recibir una penalización.

LA INTERMEDIACIÓN BANCARIA

Este documento consta de dos partes: el Activo y el Pasivo:

En el Activo del Balance se relacionan todos los elementos en los que el banco ha colocado el dinero a lo largo del tiempo, es decir, las inversiones.En el Pasivo del Balance se relacionan todas las fuentes de financiación de las que se ha obtenida el dinero; es decir, aportaciones de los propietarios, préstamos de otras instituciones, préstamos de particulares, etc.


Se denominan:

  • Tipos de interés pasivos a los tipos de interés que paga un banco a sus depositantes.

  • Tipo de interés activo a los tipos de interés que cobra un banco a quienes presta dinero.

El valor total del Activo ha de ser igual que el valor total del Pasivo


Para un banco, los depósitos constituyen operaciones de Pasivo, u operaciones pasivas.Las concesiones de préstamos constituyen, para los bancos, operaciones de activo , u operaciones activas.



LA CREACIÓN DE LOS DEPÓSITOS

El dinero bancario puede crearse de dos formas:

Los depósitos primarias son los que surgen cuando los clientes de los bancos les entregan dinero legal o cheques bancarios,Los depósitos derivados son los que crean los bancos a favor del público para pagar, con ello, las compras que los bancos realizan, o los préstamos que conceden.


Cuando un banco concede un préstamo a un cliente, lo hace abriendo un depósito a su nombre en el propio banco. Pues bien, abriendo depósitos por un importe superior a sus reservas de efectivo, los bancos crean dineros.


Se denomina coeficiente de encaje, coeficiente de reservas o coeficiente de caja de un banco a la proporción de dinero legal que mantiene ese banco con relación a sus depósitos
.


EL VALOR DEL DINERO, LOS INDICADORES DE SU VARIACIÓN Y LA INFLACIÓN

CONCEPTO DE INFLACIÓN:


La inflación consiste en un crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía ( o lo que es lo mismo, un descenso continuo del valor del dinero), medible y observable mediante la evolución de algún indice de precios.


INDICADORES DE INFLACIÓN:EL indice de precios al consumo (IPC)


es un indicador de la evolución del nivel de los precios de un conjunto de bienes y servicios que se consideran representativos del contenido normal de la << cesta de la compra>> de una familia normal, es decir, alimentos, vestido, calzado, transporte, etc.


EL SISTEMA FINANCIERO: CONCEPTO Y ELEMENTOS


CONCEPTO


El sistema financiero es el conjunto de instituciones que proporcionan los medios de financiación al sistema económico para el desarrollo de sus actividades.

La principal función del sistema financiero es actuar como intermediario entre quienes disponen de ahorro que desean colocar con cierta rentabilidad y quienes tienen necesidad de financiación y están dispuestos a pagar un interés para cubrirla.

Las instituciones que realizan esa función se denominan intermediarios financieros.

ELEMENTOS :gobierno, banco central, intermediarios financierios, prestamistas, prestatarios


El banco central es el banco del Estado, el banco de los demás bancos emite dinero legal, articula la política monetaria, custodia las reservas monetarias internacionales, asesora al Gobierno y al sistema financiero, y se ocupa del buen funcionamiento de todo el sistema.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.