Examen de oferta y demanda

Sindicatos:


 organizaciones de trabajadores que tratan de mejorar las condiciones laborales de sus miembros. Actúan de portavoces y negociadores de los trabajadores frente a los empresarios y al Gobierno

Salario mínimo interprofesional (SMI):


 es una cantidad que fija el Gobierno como el mínimo salario que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad (por eso se llama interprofesional

). Con ello se garantiza un salario digno y se evitan posibles abusos empresariales

Desempleo juvenil


Afecta a los menores de 25 años. En España, la tasa de paro juvenil ronda el 50 %, aproximadamente el doble de la tasa de paro general del país. Entre los que trabajan, muchos están en situación de precariedad laboral, ya que tienen contratos temporales.

Desempleo femenino


Sus altas tasas en relación con el empleo masculino ilustran el carácter discriminatorio del mercado de trabajo español, que también se refleja en los salarios y en las expectativas de promoción laboral.

Personas con un bajo nivel educativo y sin cualificación profesional


Las tasas de paro más altas se dan en las personas que abandonaron sus estudios de Secundaria sin ninguna cualificación. Sus oportunidades de inserción laboral son escasas.

Mayores de 45 años desempleados


Este colectivo suele engrosar el paro de larga duración (más de un año sin trabajar). Conforme se incrementa el tiempo que permanece un trabajador desempleado, se agravan sus dificultades económicas y psicológicas.


Tipos de desempleo

Friccional o transitorio


Se produce cuando las personas cambian de trabajo y están temporalmente en paro, cuando buscan su primer empleo o cuando prefieren estar un tiempo sin trabajar para mejorar su formación o cuidar de sus hijos. El paro friccional no supone un problema social.

Estacional


Se genera en determinadas épocas del año. En España es frecuente en el sector hostelero de zonas turísticas al terminar el verano o después de la Semana Santa. Otro ejemplo se encuentra en los trabajos agrícolas, cuando acaba la recolección (vid, olivo, fresas, etc.).     

Cíclico

Es el provocado por las crisis económicas. Las economías pasan por épocas de expansión, en las que el PIB crece y aumenta el empleo, seguidas de épocas de recesión, en las que la producción disminuye, hay cierre de empresas y aumenta el paro, hasta que la economía se recupera y empieza un nuevo ciclo.  

Nuevos yacimientos de empleo

Nuevas tecnologías:


 Destacan los especialistas en 3D, seguridad informática, nanotecnología, aplicaciones para dispositivos móviles, gestión de big data y dominio cloud, comunicación y marketing digital, consultoría informática, etc.

Salud y bienestar:


 Ante el progresivo envejecimiento de la población y la mayor preocupación por la calidad de vida, crece la demanda de la atención sociosanitaria o de los servicios a domicilio para tareas del hogar, cuidado de niños, etc.

Turismo y ocio:


 Crecen las necesidades vinculadas con el tiempo libre, el deporte y la vida saludable: turismo (rural, cultural, de aventura, etc.), sector audiovisual, desarrollo cultural local, empleos relacionados con los deportes, etc.

Desarrollo sostenible:


La sensibilidad social hacia el medioambiente fomenta empleos relacionados con la protección de la naturaleza, las energías alternativas, el transporte colectivo, la mejora de los espacios urbanos, el comercio de proximidad, etc.


Medidas sobre la demanda de trabajo


Potencian la actividad productiva y la creación de empleo en las empresas y el sector público:


Inversiones públicas que generan nuevos puestos de trabajo.      Incentivos a las empresas para que contraten a personas de colectivos desfavorecidos o a sectores en dificultades, como las ayudas a la minería y a la agricultura o el plan Renové.ç  Fomento del autoempleo y la iniciativa empresarial.

Medidas sobre la oferta de trabajo


Cuando hay exceso de trabajadores (desempleo) se puede reducir la oferta de trabajo disminuyendo la jornada laboral (trabajar menos horas para que trabajen más personas), mediante jubilaciones anticipadas o eliminando las horas extraordinarias y el pluriempleo. También se puede fomentar el trabajo a tiempo parcial, o el temporal, para personas que los quieran.

Medidas en materia de información y formación


Buscan adecuar la formación de los trabajadores a las exigencias del mercado. Un ejemplo son los servicios que ponen en contacto a las personas de un determinado perfil profesional con las empresas que buscan ese perfil; también informan y orientan a los parados que buscan empleo, o los asesoran para establecerse como trabajadores autónomos. Otro ejemplo es promover la formación profesional entre personas con dificultades para encontrar su primer empleo o reincorporarse al mercado de trabajo, como los parados de larga duración.

Medidas de protección social: prestaciones por desempleo


Se trata de una ayuda temporal del Estado al desempleado (de cuantía inferior al salario que se tenía) mientras que este busca un nuevo empleo. Su duración es proporcional al tiempo trabajado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *