Factores que trasladan la curva de la demanda

Share Button

TEMA 5


Perturbación de demanda:


en una situación de equilibrio en el modelo y oferta agregada, la llegada de una perturbación provocaría un desequilibrio que se corregiría produciéndose un nuevo punto de equilibrio a unos nuevos niveles de renta y precio.
Portando tenemos que una perturbación del demanda es un acontecimiento que desplaza la curva
DA. También podemos observar en las perturbaciones de demanda la producción agregada y el nivel de precios se mueven en la misma dirección. Las políticas fiscales y monetarias, también desplaza a la DA.

Perturbación de oferta:


una perturbación o stock de oferta es una situación no controlable que se produce en una economía y que provoca un desplazamiento repentino de la curva de SA. Si la perturbaciones negativaà SA hacia arriba. Si la perturbación es positivaà SA hacia abajo. La curva de SA se desplaza hacia arriba dado que el coste de cada unidad de producto  aumenta. Si suponemos que el precio del petróleo se eleva notablemente, la curva de SA se elevará dado que aumentan los precios de los factores productivos. El nuevo punto de equilibrio, produce una disminución de la renta con un aumento de precios. Este fenómeno ocurrió en los años 70 llamado estanflación. A largo plazo, dependiendo del grado de rigidez de los salario, estos seguirán ajustando hasta volver alcanzar el equilibrio General.

Acomodación a las perturbaciones de oferta:


si el gobierno quiere responder ante una perturbación oferta negativa, tiene dos opciones:

1mantener el pleno empleo para que la crisis no se traduzca en desempleo. //2intentar que los precios no suban.se creará más empleo del inicialmente creado por el stock de oferta.

Política económica y las perturbaciones en la economía:


(IS-LM -> DA-SA)

politica monetaria -> IS-LM el pto 0=F // DA-SA el pto F debajo o arriba de 0. cuando aumenta m hacer la lm lo mas lejos posible // siempre tiende al pto de partida.

politica fiscal-> la is la muevo normal, ni mu lejos ni mu cerca. LM= 2,1,0.

Política monetaria expansiva y el grado de rigidez de los salarios:


Supongamos una curva de DA inicial y dos de SA (dibujamos una curva más horizontal que otra. La curva más horizontal representará los salarios rígidos, la más vertical representará los salarios flexibles) si a esto aplicamos una política monetaria o fiscal expansiva la M se desplazará hacia la derecha y como consecuencia la DA también. Tras aplicar esta política podemos ver que cuanto más rígidos son los salarios más fuerte es el impacto (más efectiva es la economía, pero más tardar en llegar al equilibrio a largo plazo) y cuanto más flexibles sean los salarios más rápido se adapta.

Expansión de la oferta de trabajo


supongamos que disminuye las cuotas de la seguridad social del trabajador o que disminuye los impuestos directos o indirectos del trabajador. Si ocurre alguno de estos dos supuestos anteriormente dichos, la oferta de trabajo se desplazará hacia la derecha produciendo un nuevo punto de equilibrio a un salario real menor y una cantidad de trabajo mayor. El mayor nivel de empleo traslado a la función de producción supondrá un incremento en la producción. Este incremento hace que la oferta agregada se desplace hacia la derecha, implicando así un nivel de precios menor. Esta a su vez hace que la cantidad real de dinero será mayor y la Lm se desplaza hacia la derecha. El efecto neto es mayor producción a un nivel de precios menor.

Mejora tecnológica


una mejora tecnológica a suponer una mejora de la productividad. Por tanto, la función de producción se desplazará hacia arriba. Ante el incremento de la productividad las empresas tendrán un incentivo a incrementar su producción y demandaran más trabajo desplazando la demanda de trabajo hacia la derecha. Mismo gráfico que el anterior.

Nueva macroeconomía keynesiana:


tenemos una curva de oferta agregada a corto plazo horizontal, y una curva de oferta agregada a largo plazo vertical.

Una perturbación de demanda expansiva: un desplazamiento de la DAD hacia la derecha. A corto plazo habrá un incremento de la demanda agregada (aumento Y y N). Al estar en sobre empleo, los salarios suben y con ello lo precio ataque a corto plazo retornamos una situación de equilibrio con un precio mayor al inicial. En un

Una perturbación de demanda contractiva: es igual que la de arriba pero al estar el desempleo (disminuye Y y N)

Efectividad de una política monetaria con precios rígidos:


supongamos que a partir de una situación de equilibrio se produce una perturbación negativa de la demanda como por ejemplo una caída de las exportaciones. Ello provoca un desplazamiento de la IS Y DA hacia abajo. A corto plazo, nos movíamos de Eo a e1, teniendo como consecuencia una disminución de la producción. Pero poco a poco los precios Irán bajando lo que provocaría una disminución de la cantidad real de dinero hasta alcanzar el punto e2. Pero habríamos pasado por una fase inicial de recesión. Supongamos que los gestores de la política económica perciben la perturbación a tiempo y para evitar esta contracción, expanden  la cantidad nominal de dinero en la economía. Esto hace que la Lm se desplaza hacia abajo llegando nuevamente al punto de equilibrio e0. Llamaríamos a esta situación ajuste de nuevo keynesiano .

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.