Organigrama funcional de la empresa coca cola

Share Button

TEMA 7

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS: MECÁNICAS Y ORGÁNICAS

El entorno es uno de los factores determinantes de la estructura organizativa.
Burns y Stalker identificaron dos modelos de estructura a las que llamaron mecanico y organico. El modelo mecánico implica la exacta especificación de normas de funcionamiento, la autoridad esta centralizada y el flujo de  información va desde abajo hacia arriba. Este tipo coincide con  la burocracia maquinal, caracterizada por una alta formalización, autoridad centralizada y una fuerte normalización de tareas.  

El modelo organico: es mas idóneo para actuar en entornos turbulentos.  En él la formalización es mucho + reducida, siendo las tareas mas flexibles El flujo de información es tanto lateral como vertical. La autoridad se  descentraliza y la normalización se reduce al min. Entre estos dos extremos se sitúa la burocracia profesional, que se  considera un modelo con las características de burocracia pero,  dada la complejidad de sus actividades, se produce una descentralización  de la autoridad que recae en manos de profesionales  y además  el grado de formalización se reduce.

TIPOLOGÍAS DE MINTZBERG Y DE SÍNTESIS

Mintzberg a partir de la división de la organización en cinco partes y la identificación de cinco mecanismos de coordinación y cinco tipos de descentralización, propone cinco tipos de estructuras organizativas. Las partes en las que divide a la organización son el ápice estratégico la línea media el núcleo de operaciones la tecnoestructura y el staff de apoyo. El ápice estratégico la línea media y el núcleo de operaciones corresponde con otros niveles jerárquicos clásico: estratégico, táctico y operativos. La tecnoestructura no es otra cosa que un conjunto de unidades de staff cuyas funciones fundamentales son el estudio del cambio de la organización de acuerdo con la evolución del entorno y el estudio del control la estabilización y la normalización de las pautas de la actividad en la organización.  Él estaba de apoyo está formado por una serie de unidades con la misión de proporcionar apoyo al organización fuera del flujo normal de operaciones.

La tipología de síntesis puede ser considerada como un intento de recoger dentro de ella aquellas configuraciones con mayor presencia en la empresa bajo las denominaciones más comúnmente utilizadas. En esta tipología propuesta se distinguen como configuraciones organizativas: la estructura simple, la funcional, la divisional, la matricial y la adhocracia. Estas estructuras podrían identificarse bien dentro del modelo mecanico o burocracia maquinal o bien dentro del modelo organico. Así, las estructuras matricial y adhocrática serían orgánicas; la funcional se podría identificar como mecánica y la divisional sería un híbrido de burocracia profesional y modelo organico. La estructura simple sería difícil de situar ya que posee rasgos propios del modelo organico y además en ella se produce una centralización del autoridad y de los otros componentes.

ESTRUCTURA SIMPLE

Se caracteriza por una fuerte centralización de la autoridad, por su poca formalización y por una coordinación basada esencialmente en una supervisión directa o principio de unidad de mando. Este tipo de estructuras son apropiadas para pequeñas empresas y/o para empresas en sus inicios. La departamentalización suele ser por funciones. Este tipo de estructura tiene un alto componente informal, produciéndose contactos o relaciones directas entres los miembros. Ventajas: su flexibilidad, su bajo coste de mantenimiento y la rapidez de respuesta a situaciones imprevistas. Uno de los puntos fuertes de las pequeñas empresas dotadas con estructuras simples es su flexibilidad, lo q les permite adaptarse a nuevas situaciones, a cambios en el entorno con facilidad y con unos costes bajos. La presencia de una estructura informal contribuye a ello por cuanto hace que los miembros de esa org conozcan las situaciones de la empresa y puedan contribuir con su esfuerzo. Inconvenientes: cuando la org aumenta de tamaño, las comunicaciones informales, la centralización de la autoridad en una sola persona y la falta de mecanismos de coordinación, se convierten en obstáculos para la empresa.

ESTRUCTURA FUNCIONAL

Objetivo: implantar la especialización en los distintos niveles De la org. Parte de la base de una departamentalización de Funciones. Cada departamento funcional esta dirigido por una persona que Depende de la dirección general. La autoridad esta centralizada en el nivel en el cual se adoptan la mayoría de las decisiones estratégicas. Al haberse incrementado su grado de complejidad, los mecanismos de coordinación aumentan y, con ello, el grado de formalización. Ventajas: departamentalización funcional, es decir, especialización según funciones, lo q permite al responsable de los  departamentos conocer mejor las actividades de sus subordinados  y ser mas efectiva su autoridad. También, la 2 ventaja es la económica, en la asignación de recursos y una disminución de duplicidad en puestos y tareas. Además, presenta una centralización de la autoridad en la alta dirección, lo cual puede ser positivo en situaciones de crisis o conflicto. Puntos débiles: las dificultades de coordinación de los departamentos funcionales, cuyos responsables suelen perseguir, a veces, objetivos antagónicos. Y la centralización se convierte en un inconveniente cuando la empresa aumenta de tamaño, al dificultar el funcionamiento de esta como consecuencia de la centralización de la t de decisiones. Cuando la empresa esta diversificada, otras formas de organización son + efectivas.

ESTRUCTURA MULTIDIVISIONAL

Cuando una empresa crece en tamaño y se diversifica, su complejidad aumenta. Entones surge la necesidad de adoptar una estructura organizativa capaz no solo de permitir que tal empresa pueda funcionar si no que también lo haga eficazmente. Este tipo de configuración organizativa que reúne mas ventajas para una gran empresa diversificada. Las características es que la empresa esta dividida en unidades organizativas casi autónomas, cuyo organigrama es tal que a partir de la dirección general el siguiente nivel esta constituido por unidades organizativas llamadas divisiones para poder actuar casi con independientemente de las otras divisiones. Cada unidad esta regida por un ejecutivo quien tiene la responsabilidad de asignar correctamente los recursos de su división  a fin de lograr los objetivos. A dirección general ejercerá el control y coordinación de las divisiones evitando así que cada una de ellas trate de optimizar sus objetivos propios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.