Fallas de mercado y externalidades

Fallas de mercado

Un fallo de mercado es una situación en la que, si se deja al mercado funcionar libremente, no se alcanza un equilibrio eficiente juzgado como satisfactorio por la sociedad.

Funciones del Estado

Función reguladora: el estado interviene en la economía a través de la elaboración de normas como la eficiencia, la estabilidad y una distribución de la renta considerada como justa.
Función asignativa: una asignación eficiente que prevenga de despilfarros ineficientes. Función estabilizadora: el estado, a través de las políticas macroeconómicas suaviza los ciclos económicos, con la finalidad de que el crecimiento de la economía sea lo más estable posible.
Función distributiva: evita situaciones de grandes desigualdades, lo que es considerado como indeseable o injusto desde el punto de vista social.
Una situación es ineficiente cuando no es posible redistribuir los factores y bienes entre los individuos de modo que se mejore la situación de alguno de ellos sin empeorar la situación de algún otro individuo.

Externalidades

Una externalidad surge cuando parte o la totalidad de las consecuencias de una acción recaen sobre un agente diferente al que ha tomado la decisión.

Tipos de externalidades

Externalidades positivas: cuando la consecuencia externa es un beneficio. Es decir, son situaciones en las que un agente se ve beneficiado por las decisiones de otro agente, por ejemplo: una empresa produce un bien, generando una consecuencia positiva para el conjunto de la sociedad.
Externalidades negativas de producción: una empresa produce un bien, generando una consecuencia negativa para el conjunto de la sociedad.
Externalidad positiva de producción: una empresa produce un bien generando una consecuencia positiva para el conjunto de la sociedad.
Externalidad positiva de consumo: una persona consume un bien, generando una consecuencia negativa para el conjunto de la sociedad.
Las soluciones a las externalidades positivas son incentivar y a las externalidades negativas es penalizar.

Soluciones a las externalidades

Externalidades negativas:
  • Establecer impuestos al consumo de dichos bienes. Por ejemplo: el tabaco y el alcohol
  • Limitar o prohibir el consumo de dichos bienes: por ejemplo, el uso de envases de plástico de un solo uso
Externalidades positivas:
  • Establecer subvenciones a la producción de dichos bienes por ejemplo: las subvenciones que se le dan a la explotación de energías renovables
  • Previsión pública: es decir de manera gratuita

Política fiscal

Es la parte de la política económica que realiza el sector público mediante la variación de sus programas ingresos y gastos. Es uno de los principales instrumentos utilizados por los gobiernos para tratar de incentivar el buen ritmo de la economía.

Política monetaria

Es el conjunto de medidas tomadas por el banco central para alcanzar los objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación o reducción de la cantidad de dinero en circulación y la alteración de los tipos de intereses. Estos dos tipos de políticas son de demanda ya que actúan sobre la demanda agregada.
Se dice que un bien es no excluyente cuando una vez se ha decidido su suministro, no es posible excluir ningún consumidor de su uso por ejemplo el alumbrado de las calles. Una vez se instala el mismo, no es posible limitar su consumo por parte de determinados consumidores, cualquiera que pase por la calle disfrutará del alumbrado.
Los bienes comunales no se pueden excluir a nadie de su uso, pero cuya cantidad disponible si se ve reducida por el consumo de un individuo: ejemplo la pesca. El problema asociado a los bienes comunales es la sobreexplotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *