Fallos del Mercado: Externalidades y Bienes Públicos

Fallos del Mercado: Externalidades

Podemos clasificar los fallos del mercado en 3 tipos:

  • Competencia imperfecta
  • Externalidades
  • Información imperfecta

Externalidades

Una externalidad ocurre cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en la compra ni en la venta de este bien, y cuando estos efectos no se reflejan en los precios del mercado.

Las externalidades crean una diferencia entre los costes y valoraciones privados y sociales. Los efectos externos no se reflejan en los precios de mercado, lo que impide llegar a la eficiencia económica.

Tipos de Externalidades

  • Externalidad negativa: Una externalidad negativa en la producción hace que el coste social de producir el bien contaminante sea superior al coste privado. La cantidad óptima del bien contaminante es más pequeña que la cantidad que se lanza al mercado.
  • Externalidad positiva: Una externalidad positiva en la producción hace que el coste social de producir sea inferior al coste privado. La cantidad producida en el mercado es inferior a la cantidad socialmente óptima.

Valoraciones Sociales vs. Valoraciones Privadas

  • Valoraciones privadas: Son los costes que soportan los que realmente producen o consumen un bien.
  • Valoraciones sociales: Incluyen, además de las valoraciones privadas, los beneficios o costes que el mercado no haya tenido en cuenta y que se deban a la externalidad.

Las externalidades negativas (como la contaminación) crean ineficiencias, haciendo que los mercados produzcan una cantidad mayor que la socialmente deseable. Los costes externos, que no son soportados por aquellos que realmente los generan sino por otros agentes económicos, son los causantes de esta ineficiencia.

Corrigiendo Externalidades

Impuestos

Una estrategia para tratar el problema de las externalidades negativas sería que el Estado imponga un impuesto sobre la contaminación. El impuesto sobre la contaminación internaliza la externalidad: hace que los costes relacionados con los residuos químicos generados por la empresa (por ejemplo) ya no sean externos a la empresa que ha producido la contaminación, sino que sean internos.

Permisos para Contaminar

Otra solución es la utilización de permisos o licencias transferibles para contaminar. Esta solución, basada en el mercado, no requiere que los poderes públicos impongan impuestos. Las autoridades determinan el nivel máximo de contaminación total y el número adecuado de permisos. El precio de estos permisos para contaminar se fija en función de la oferta y demanda de permisos. Este método permite que las empresas contaminantes reduzcan las emisiones y vendan sus permisos a otras empresas, resultando más conveniente comprar permisos que instalar equipos caros que permitan disminuir la contaminación.

Externalidades Positivas

Una externalidad positiva aparece cuando un subproducto de una actividad o servicio beneficia a terceros. Hacen posible que los mercados produzcan una cantidad más pequeña que la socialmente deseable. Un mercado en el que se dé una externalidad positiva asociada a la producción o al consumo de un bien será ineficiente. En una situación de equilibrio del mercado, el beneficio de todas las partes es mayor que el coste de todas las partes.

Un ejemplo de externalidad positiva es la producción de nuevas tecnologías y los estudios superiores. El valor social de la educación es superior al valor privado. En mejorar la educación se beneficia a otros miembros de la sociedad, resultará más fácil convivir con estas personas, los licenciados universitarios estarán más capacitados para introducir innovaciones que puedan aportar más beneficios. El mercado de la educación superior genera una externalidad positiva.

Corrigiendo Externalidades Positivas

La intervención de los poderes públicos puede corregir el error del mercado causado por una externalidad positiva. Una externalidad positiva se corrige mediante un estímulo del comercio igual que la diferencia entre el valor social y el valor privado, para conseguir que el mercado sea eficiente.

Bienes Públicos

Los bienes públicos se consideran un caso extremo de externalidad positiva, el error del mercado es que ofrecen una cantidad insuficiente. Los bienes públicos benefician de una manera indivisible a toda una comunidad, independientemente de quién los quiera comprar o no.

Son mercancías de las que puede disfrutar todo el mundo, donde el coste de extender el servicio a una persona adicional es cero. Una de las principales tareas del Estado es la provisión de los bienes públicos.

Bienes Privados

, Tene 2 Carácter .-> rivalidad y exclusión.

-Rivalidad: es cuando una persona consume un bien y otra no puede hacerlo. ej: un asiento de avión, habitación de hotel.

-Exclusión: capacidad de impedir que consuman un bien quienes no lo paguen. (No puedes endurte’n un vestido si no lo pagas)

situación: las empresas no pueden evitar qe los qe n pagen consuman el servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *