Opinión sin salvedad

Share Button

1. En el informe sobre los estados financieros consolidados de la organización XYZ, el auditor hizo referencia a que una de las compañías de grupo fue auditada por otros contadores públicos, este hecho:

_X_


No debe ser interpretado como una calificación, sino como una división de la responsabilidad entre las dos firmas de auditores

Justificación: porque el auditor puede hacer referencia del trabajo de otro auditor o puede confiar en el trabajo del otro auditor y no hacer referencia, más no se puede dividir la responsabilidad.

2.  La ausencia de un departamento de auditoria interna en la compañía sujeta a revisión, obligara al auditor externo a un tipo de opinión:

 X Ninguna de las anteriores

 Justificación: el trabajo del auditor externo es independiente de la auditoria interna.

 3. La ausencia de controles internos adecuados que no permiten asegurarse que todos los intercambios financieros entre la entidad y los terceros fueron capturados por el sistema contable, conllevaría a una opinión:

 X  Una abstención de opinión

Justificación: Debido a que presentan una deficiencia en el sistema de control interno, el auditor presenta una limitación ya que no puede asegurarse del intercambio financiero entre la entidad y terceros

 4. Una desviación  material de los principios de contabilidad generalmente aceptados tendrá como resultado que el auditor considere:

 X
 Emitir una opinión adversa en lugar de una opinión del tipo “Excepto por”

 X  Emitir una opinión del tipo “Excepto por” en lugar de una abstención de opinión

 Justificación: Debido a que no me indica que me estaría afectando directamente a los EEFF

 5. El auditor desea indicar que la entidad tiene transacciones significativas con partes relacionadas debe revelar este hecho en:

 X  Un párrafo aclaratorio del informe de los auditores, antes del párrafo de la opinión y una nota aclaratoria en los estados financieros

Justificación: Ya que este es el párrafo donde se informa lo relevante de la auditoria y transacciones con una empresa relacionada afectan directamente la compañía que está siendo auditada


PARTE II:


En las siguientes opiniones de auditoria, indique de acuerdo a su criterio las deficiencias contenidas en las mismas, tanto en los párrafos  como en TODOS LOS ELEMENTOS, que debe contener una opinión de auditoria. En caso de considerarlo necesario, redacte de nuevo el párrafo que desee corregir o si considera que se debe suprimir o agregar algún párrafo, indíquelo en su nueva opinión.

1. Fuimos contratados para efectuar la auditoria del balance general de compañía XYZ, C.A. Al 31 de Diciembre de 2004 y 2005, y de los estados conexos de resultados de movimiento en las cuentas de patrimonio y de flujo de efectivo por los años terminados en esas fechas. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre tales estados financieros.

R- no se hace nada

 2. Efectuamos nuestras auditorias de acuerdo con unas normas que requieren que planifiquemos u realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable sobre si los EEFF están exentos de errores significativos. Una auditoria incluye un examen basado en pruebas, basado en pruebas, de las evidencias que respaldan los montos y revelaciones en los estados financieros. También, una auditoria incluye la evaluación de los principios utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la gerencia, así como la evaluación de la completa presentación de los estados financieros. Consideramos que nuestras auditorias proporcionan una base razonable para sustentar nuestra opinión.

R- se elimina el segundo párrafo

3. La compañía no presento los EEFF consolidados, actualizados y requeridos por la DPC 10, emitida por la federación de colegio de contadores públicos de Venezuela por lo tanto, los EEFF consolidados fueron preparados sobre la base del costo histórico sin reconocer los efectos de la inflación como lo requieren los principios de contabilidad de aceptación general. La falta de reconocimiento de los efectos de la inflación, debido a la antigüedad de los activos y a la posición monetaria neta mantenida por la compañía durante el periodo, son de tal importancia que modificaría sustancialmente la situación financiera y os resultados de sus operaciones determinados sobre la base del costo histórico.

4. La compañía ha omitido la presentación de un estado de flujo de efectivo para los años terminados el 31 de Diciembre de 2005. La presentación de dicho EEFF, resumiendo las actividades operacionales, de inversión y de financiamiento, es requerida por los principios de contabilidad de aceptación general.

R- se une a la 3

5. Según se explica en la nota X a los EEFF, las inversiones en las compañías afiliadas se presentan al costo y no se ha dado reconocimiento a la participación de la compañía en los resultados de operaciones y en la utilidades retenidas de esas afiliadas. (Los principios de contabilidad de aceptación general requieren que se reconozca la participación en los resultados y en las utilidades retenidas de las afiliadas.

R- se elimina

6. En nuestra opinión, debido a los asuntos descritos en los párrafos anteriores, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar, como en efecto no expresamos, una opinión sobre los EEFF antes mencionados.

R- se mantiene igual

 PIRATA Y ASOCIADOS

Chimbo Pirata

Contador Público

Puerto Ordaz—Venezuela, 16 de Abril de 2006.


PARTE III:


Los renglones 1 hasta 6 presentan diversas situaciones de hechos independientes que un auditor podría encontrar al realizar una auditoría. Suponga que:

  • El auditor es independiente
  • El auditor expreso el año anterior una opinión limpia, sobre los EEFF de la compañía
  • Solamente se presentan los EEFF por el año actual.
  • Existen condiciones para una opinión limpia, a menos que se contradigan en las situaciones de hecho descritas en los puntos 1 al 6
  • Las condiciones expresadas en las situaciones de hecho o encontradas son materiales
  • No se hacen modificaciones al informe, excepto en la respuesta a la situación de hecho o encontrada.

SITUCIONES

  1. Al auditar la cuenta de inversiones a largo plazo, el auditor no puede obtener los EEFF auditados de una compañía inversionista ubicada en el extranjero. El auditor concluye, que no es posible obtener evidencia de auditoria suficiente y competente que respalde dicha inversión. (   F .,   L  )
  2. Debido a las pérdidas operacionales recurrentes y al déficit en el capital de trabajo, el auditor tiene una duda sustancial sobre la capacidad de la entidad para mantenerse como empresa en marcha, durante un periodo razonable. Sin embargo, las revelaciones en los EEFF y sus notas relacionadas con estos asuntos son adecuadas.

(    B ,  H )

  1. El auditor principal decide hacerse responsable del trabajo de otro CPC, que audito una subsidiaria totalmente poseída por la entidad y emitíó una opinión limpia. Los activos e ingresos totales de la subsidiaria representan el 17 y 18%, respectivamente, de los activos e ingresos totales de la entidad que esta siento auditada (  B   ,  Q   )
  2. Una entidad emite sus EEFF que presentan la posición financiera y los resultados de operaciones, pero omite el correspondiente estado de flujos de efectivo. La gerencia revela en las notas de los EEFF que no cree que el estado de Flujos de efectivo sea un EEFF útil, amen que el mismo puede desviarse de la información contenida en el balance general y Estado de Resultados, en los cuales se encuentran apropiadamente presentados (  D , L )
  3. La entidad cambia su método de depreciación de equipos de línea recta al de unidades producidas. El auditor está de acuerdo con el cambio, aunque este tiene un efecto material sobre los EEFF. (   A  ,  I   )
  4. Una entidad revela ciertas obligaciones de Leasing en las notas a los EEFF.  El auditor considera que la omisión de la capitalización de estos arriendos es una desviación de los PCGA. ( D , J   )

La lista A representa los tipos de opiniones que el auditor emitirá generalmente para cada caso  y la lista B representa las modificaciones al informe (si existen) que serían necesarias. Para cada situación (renglones 1 al 6) seleccione la mejor respuesta, el tipo de opinión y las modificaciones, de existir, que el auditor normalmente seleccionaría. Los tipos de opinión en la lista A y las modificaciones al informe en la lista B, pueden ser seleccionados más de una vez. (RECUERDE QUE CADA Situación ES INDEPENDIENTE DE LAS OTRAS).

LISTA A

LISTA B

Una opinión calificada del tipo “Excepto por”

Describe las circunstancias en un párrafo aclaratorio, que antecede el párrafo de la opinión, sin modificar los tres párrafos estándar.

Una opinión Limpia

Describe las circunstancias en un párrafo aclaratorio, en seguida del párrafo de la opinión, sin modificar los tres párrafos estándar.

Una opinión Adversa

Describe las circunstancias en un párrafo aclaratorio, que antecede el párrafo de la opinión, y modifica el párrafo de la opinión.

Bien  sea una opinión calificada del tipo “Excepto por” o una opinión adversa

Describe las circunstancias en un párrafo aclaratorio, que sigue al párrafo de la opinión, y modifica el párrafo de la opinión.

Abstención de opinión

Describe las circunstancias en un párrafo aclaratorio, que antecede el párrafo de la opinión, y modifica los párrafos del alcance y de la opinión.

Bien sea una abstención de opinión o una opinión calificada del tipo “Excepto por”

Describe las circunstancias en un párrafo aclaratorio, que sigue al párrafo de la opinión, y modifica los párrafos del alcance y de la opinión.

Bien sea una opinión adversa o una abstención de opinión

Describe las circunstancias dentro del párrafo de alcance, sin agregar un párrafo aclaratorio.

  1. Describe las circunstancias dentro del párrafo de la opinión, sin agregar un párrafo aclaratorio.
  1. Describe las circunstancias dentro de los párrafos de la opinión y del alcance, sin agregar un párrafo aclaratorio.
  1. Emite el informe estándar de los auditores, sin modificaciones.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.