Fuentes financiacion empresa

Share Button

Funciones de la empresa

-Planificacion financiera: Saber cuales son las necesidades futuras de capital y que financiacion se va a necesitar para emprender las proximas inversiones.
-Decisiones de inversion: = mejores formas de emplear los recursos financieros y cual es el más rentable.
-Obtención de recursos financieros: = mejores formas de conseguirlos, si hacerlos o adquirirlos.
-Control del equilibrio financiero: Saber si el endeudamiento es conveniente y si la empresa puede pagar sus deudas.

Clasificación de Fuentes de Financiación

1. Según la propiedad de los recursos:
-Propia. Capital de propietarios y reservas.
-Ajena. De préstamos.
2. Según el tiempo de permanencia:
-Recursos financieros a largo plazo = Pasivo no corriente
-Recursos financiero a corto plazo = Pasivo corriente
3. Según su procedencia:
-Financiación interna. De reservas.

Financiacion externa

Capital propio de propietarios y socios, y ajeno.

Es recomendable que las deudas no sobrepasen el 50 % del total de los recursos; que los ajenos no estén por encima de los fondos propios.

Acciones:


Las acciones son titulos-valores en los que está repartido el capital social, es decir, representan partes alícuotas de dicho capital. El comprador de acciones se vuelve en accionista y propietario de una parte de la empresa, esa parte depende del numero de acciones que tenga.

Derechos del accionista

-Reparto de los dividendos. -Suscribir con carácter preferente las acciones de las ampliaciones de capital. -Estar informado de la gestion y votar en sus juntas. -Participar en el patrimonio de la liquidación de la sociedad en caso de que se disuelva.

Constitución empresa:


El capital para constituir una empresa no tiene que ser todo del dinero de los socios. Las SA pueden constituirse con un desembolso minimo del 25% del capital, el resto es una deuda de los accionistas con la empresa.

Valor nominal:


Valor otorgado al titulo en el momento de la emision. VN= capital social/nº acciones

Valor teorico:


Participación en el patrimonio neto. VT= PN(capital+reservas)/nº acciones. En la ampliación de capital de emision de nuevas acciones se utiliza, recuerda actualizar el valor de PM y de nº acciones.

Cotizacion en bolsa:


Precio que se paga en bolda. Cotizacion= capitalización bursátil/nº acciones.

Autofinanciación:


Es constituir con los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Son fondos de la empresa que obtiene por si misma sin necesidad de endeudarse, ni de solicitar nuevas ampliaciones de capital de los socios.

…de enriquecimiento:

son los beneficios retenidos en forma de reservas.

Reservas legales:

son las constituidas obligatoriamente por ley, con un minimo del 10% de los beneficios obtenidos hasta que llegue a una reserva del 20% del capital.

-Reservas estatutarias:

se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.

-Reservas voluntarias:

son las constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

…de mantenimiento:

recoge las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos futuros.

Amortizar un bien:


supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. (Tanto capital y provisiones)

Ventajas e inconvenientes de la autofinanciacion:


Permite a la empresa mayor autonomia e independencia financiera, y mejora su solvencia al aumentar los fondos propios. Además, en las pymes resulta la principal fuente financiera. Y son recursos que no es preciso remunerar, el inconveniente es que pueden usarse en inversiones poco rentables. Y otro inconveniente es el posible conflicto entre los intereses de accionistas y directivos. Y cuanto menos beneficio se reparta, mayor sera la autofinanciacion para nuevas inversiones, pero menor rentabilidad para los accionistas, por lo que debe buscar se un equilibrio entre ambos intereses.

Crédito comercial o de funcionamiento:


Aplazamiento del pago que equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento, dinero al momento, pero después se devuelve al momento en un plazo variable, 30, 60 o 90 dias. Al ser operaciones habituales, las condiciones son conocidas por el proveedor y cliente, y no requieren una negociación en cada operación. Y no hay intereses. Pero el proveedor tiene la garantia de la solvencia de la empresa y de la confianza de la relacion.

Los créditos bancarios y préstamos conceden dinero, y la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida más un interes. Suelen solicitarse para afrontar desajustes entre los cobros y pagos. Y no tiene un carácter automático y requiere una negociación previa con la institución financiera, pudiendo exigir garantías personales y reales.
Para un prestamo la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata y paga intereses por los fondos recibidos.
Los creditos se crean con cuentas de credito por si las empresas necesitan dinero para afrontar posibles necesidades. Aquí el banco concede a la empresa una cantidad de dinero, el banco abre una cuenta corriente con ese dinero y la empresa podrá disponer según lo vaya necesitando. La empresa sólo paga intereses por las cantidades utilizadas y por el tiempo que emplea cada cantidad.

Factoring es una empresa quese encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas, es el acreedor frente al deudor de cobrar lo debido. Pero al servicio de una empresa, por tanto si una empresa dispone de letras de cambio o de facturas pendientes de cobro y necesite liquidez puede venderlas antes de su vencimiento a esta sociedad factoring para que esta sea el ejecutor de que se cobren. De esta forma aparte de liquidez y de evitar la gestión de cobros, se libera de posibles impagos. Sin embargo, supone un elevado coste, ya que la factoring cobrara una comision que le cubre el riesgo y un interes por anticipar los cobros.

Empréstitos:


Es una forma de financiación reservada para las grandes empresas, y es cuando necesitan grandes cantidades de dinero. La empresa al concertar un empresito divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite titulos por ese valor. Los titulos pueden ser obligaciones, bonos, pagares, etc. Pero dadas las semejanzas se llaman obligaciones para referirnos a cualquiera de ellos. Estas obligaciones se ofrecen al publico en general, asi los inversores que las compran se convierten en acreedores de la empresa, y adquieren el derecho de cobrar un interes y la devolucion de la cantidad entregada en los plazos pactados. Son de largo plazo, de más de 5 años, y la devolucion se hace por partes según los años que duran. Además, los inversores ganan dinero con los intereses.

Obligación:


es un titulo-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraida por la empresa.

Incentivos para los inversores

-Tipos de interes: Se define como el precio de un prestamo.
Es el precio del dinero y suele expresarse en tanto por ciento anual sobre la cantidad prestada.
-Prima de emision: Supone ofrecer la obligación a un precio inferior a su valor nominal. Suponiendo una prima del 5%, el obligacionista pagaria por el titulo del ejemplo 95 euros, mientras que los intereses y la devolucion se calcularian por el valor nominal.
-Prima de reembolso: Consiste en devolver una cantidad superior al valor nominal.
-Obligaciones convertibles: Son obligaciones que pueden ser convertidas en acciones de la empresa emisora si el propietario del titulo asilo desea.
-Obligaciones participativas: Son obligaciones que ofrecen, ademas del interes fijo y periodico, una participación en los beneficios que genere la empresa.

Obligaciones indizadas

En epocas de fuerte inflación suelen emitirse obligaciones indizadas, en la que los intereses varian en funcion del indice de crecimiento de los precios, para compensar la perdida de valor de dinero.

Creditos para adquisición del inmovilizado de medianas y pequeñas empresas para financiar sus inversiones a largo plazo tienen dos opciones: Solicitar prestamos formalizados a medio y largo plazo. O de negociar con sus proveedores de bienes de equipo, dado su alto coste, y de conseguir el bien aplazando el pago y se formalizan letras de cambio para dar garantia a la operación.

Leasing es un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, este se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo posible que el contrato tenga una opcion de compra al finalizar el periodo. Dura entre 2 y 5 años, y permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un credito. No puede rescindir por su cuenta. Dos modalidades:
-Leasing financiero: La empresa que necesita un bien acude a una sociedad de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa paga el alquiler durante el tiempo del contrato.
-Leasing operativo: El arrendador suele ser el fabricante o el distribuidor del bien, y este se encarga del mantenimiento y de la renovación. Además, el contrato es rescindible por el arrendamiento en cualquier momento y su ventaja es que el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora. Su inconveniente, el elevado coste, por eso se utiliza en sectores donde la tecnología cambia rapidamente y donde existe una alta rentabilidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.