Función de producción de una empresa

Función de producción de una empresa:

El sector público también produce muchos bienes y servicios públicos. Son las empresas las que representan el mayor porcentaje de la producción del PIB de nuestra sociedad.

Las empresas producen los bienes y servicios que son más demandados por los consumidores. Estos deciden qué se va a producir, porque cada vez que compran un producto están votando por él y este será producido en mayores cantidades.

Bienes y servicios:

Un supermercado compra los bienes y los vende sin transformarlos, pero está ofreciendo un servicio.

Utilidad de propiedad: La empresa facilita que una empresa adquiera la propiedad de un bien.

Utilidad de tiempo: Facilita que una persona adquiera el bien en menos tiempo.

Utilidad de lugar: Facilita que la persona adquiera un bien lo más cerca posible de su vivienda.

Función de producción de una empresa:

Producir consiste en transformar, esto consiste en que algo que no valga para su utilización directa, lo transformemos para poder ser utilizado y eso da lugar a la creación de valor. Durante el proceso se incrementa el valor de los recursos y se convierten en bienes aptos para satisfacer las necesidades del consumidor.

Recursos: Tierra, trabajo y capital (capital real: maquinaria, ordenadores, etc. o capital financiero: fuentes de financiación que necesita una empresa para su funcionamiento) (capital corriente: conjunto de bienes que generan ingresos durante más de un ejercicio económico, maquinaria, etc. Capital corriente: bienes que contribuyen a generar ingresos solo en un ejercicio económico, comida de un restaurante, etc.)

Concepto matemático de la función de producción:

Ley de rendimientos decrecientes: A medida que se aumenta la producción, los incrementos adicionales de producción conseguidos son cada vez menores que los incrementos de factores productivos necesarios para conseguir esos incrementos de la producción y, por tanto, se mejora la tecnología. Entonces, la función de producción se desplaza hacia arriba y hacia la derecha y así consigue aumentar el número de unidades producidas utilizando el mismo número de recursos utilizados.

Procesos productivos:

Es una combinación de recursos productivos que permite producir bienes y servicios.

Clases:

Según la intensidad de aplicación del factor trabajo:

  • Procesos manuales
  • Procesos maquinarios
  • Procesos automáticos (máquinas y el hombre que se limita a programar los sistemas informáticos y a supervisarlos)

Según el rendimiento temporal:

  • Procesos continuos: utilizan tecnologías estándar para obtener productos muy tipificados que son vendidos en masa (calculadoras, relojes, etc.)
  • Procesos intermitentes: se ejecutan solo cuando hay un pedido o encargo (un traje hecho a medida)

Ciclos de actividad de una empresa:

Ciclo largo:

Dura más de un año y a él pertenecen los activos no corrientes que se transforman en dinero lentamente y a través de la amortización. Las amortizaciones son parte del coste del producto y, por tanto, se incluyen en el precio y se cobran al cliente. Al cabo de años, la empresa recupera así el dinero invertido en sus activos fijos.

Ciclo corto:

Dura poco tiempo y pertenecen a él los activos corrientes y su funcionamiento es: compras de materia prima → producción de bienes y servicios → cobros a clientes.

Eficiencia técnica y económica:

La eficiencia se refiere a un proceso productivo.

  • Técnicamente eficiente: Si la producción que se obtiene con él es la máxima posible con una cantidad de factores dada o bien si alcanza un determinado nivel de producción utilizando la menor cantidad posible de recursos.
  • Eficiencia económica: Un proceso es más eficiente, no técnicamente sino económicamente, si genera menos costes para conseguir la misma producción, o si generando los mismos costes que otro, es capaz de alcanzar un nivel de producción mayor.

Productividad:

Permite medir la eficiencia técnica de los procesos productivos y saber si un proceso es más o menos eficiente que otro.

Productividad: Producción / Tiempo

Tipos de productividad:

  • Productividad simple: Es la relación entre la producción y la cantidad de un factor (uno solo) consumido para obtenerla durante un periodo de tiempo.
  • Productividad global: Varios productos utilizados en un proceso productivo.

Costes de producción:

Costes fijos: Independientes del nivel de producción, corresponden al gasto asociado a los factores productivos cuya cantidad no se puede modificar.

Costes variables: Varían con la cantidad producida, aumentan al subir la producción.

Coste total: Es la suma de los costes fijos más los variables. CT = CF + CV

Coste unitario: CT* = CT / x, CV* = CV / x, CF* = CF / x

Intereses:

Interés simple = Capital · r (intereses / 100) · t (tiempo)

Capital futuro = CP(1 + i (interés / 100)) elevado a T

Pago de intereses en períodos inferiores al año: CF = CP(1 + (i / 100) / número de liquidación en 1 año)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *