Funciones de la gestión de recursos humanos

Share Button
Los recursos humanos son las personas que forman la organización empresarial y las competencias profesionales que pueden desarrollar.  -Podríamos definir gestión de los recursos humanos como el conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar laproductividad y competitividad de la misma empresa. Es por esta razón que la gestión de los recursos humanos administra este potencial de una forma muy diferente a como gestionara otros factores de la empresa como la maquinaria o los recursos financieros, ya que, organizando y planificando convenientemente la aportación de las personas que forman una empresa, esta puede alcanzar sus objetivos .  Una competencia es la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos. La gestión es el conjunto de trámites que se lleva acabo para resolver un asunto. 6

.2 FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

A.-

0rganización y planificación del personal:

esta función consiste en planificar las plantillas de acuerdo con la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos. El departamento de recursos humanos deben escribir y analizar los requerimientos que caracterizan al lugar de trabajo en relación a las funciones que debe desempeñar la persona que lo ocupe. Profesiograma: documento que recoge la competencia personales y profesionales requeridas para un puesto de trabajo. B.-

Reclutamiento de recursos humanos

Reclutamiento interno, consiste la captación de candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la presente mediante procesos de promoción interna. Reclutamiento externo: consiste la captación de candidaturas de personas ajenas a la empresa, utilizando diversas fuentes de formas de trabajo. )Bolsas de trabajo, agencias de colocación, servicios públicos de colocación, empresas de trabajo temporal y técnicas de Internet.) C-.

Selección de personal:

se ha de tener presente que la empresa es un todo, y que el candidato ha de estar preparado para poder coordinar sería lactase a todos los departamentos, además de poder trabajar en equipo. Se valora, el entusiasmo, la capacidad de adaptación, la empatía, la capacidad de aprendizaje, el trabajo en equipo, la iniciativa. D-.

Planes de acogida de personal

Presentación, incorporación, formación, rotación de puestos evaluación. E-.

Planes de carrera y promoción profesional

Si se desean crecimiento de la empresa en consonancia con el desarrollo y la satisfacción del personal, será necesario implementar planes de carrera que permitan el avance profesional de personas con alto potencial mediante una adecuada gestión de los recursos humanos que incluya acciones de formación, rotación de puestos de trabajo y promoción. F-.

Formación

Permite al personal de la empresa a adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como los avances tecnológicos. La vertiginosa evolución tecnológica actual obliga que la formación del trabajador sea contigo. G-.

Evaluación del desempeño y control del personal

El del personal deben tenerse en cuenta la siguiente aspecto, ascetismo o ausencias del personal de su puesto de trabajo. Elementos: dar a conocer a los trabajadores sus puntos fuertes y sus puntos débiles, estimular a los trabajadores para mejorar la consecución de los resultados, detectar el grado de adecuación del personal al puesto de trabajo.H-.

Clima y satisfacción laboral

Favorecer la permanencia del personal de la empresa-establecer sistemas de comunicación en la empresa que permitan al personal de expresar de forma sincera sus deseos-implementar un sistema retributivo de incentivos que contribuya la satisfacción del personal-motivar a los trabajadores de forma de su satisfacción personal contribuye a la mejora del rendimiento laboral. Uno de los factores que mayor y mejor incidencia tienen en la consecución de un buen clima laboral y de satisfacción del personal es la conciliación de la vida laboral y familiar.El Teletrabajo. I-.

Administración del personal

Selección y formalización de contratos-tramitación de nóminas y seguros sociales-control de derechos y deberes del trabajador. No es la función más importante de la gestión de los recursos humanos, si es la que en la mayoría de las empresas absorve mas recursos. El trabajo es el conjunto de tareas y actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Es la aportación del elemento humano en la empresa como factor de producción. -El contrato de trabajo: es un acuerdo de ámbito privado por el que el trabajador y la empresa pactan las carácterísticas de la relación laboral por cuenta ajena, respetando siempre las condiciones mínimas estipuladas en el convenio colectivo correspondiente a la empresa agua sector de actividad en cuestión. Contratos de duración indefinida. En ellos no se fija una fecha determinada de finalización, también son conocidos como contratos fijos, ya que son los que tienen los trabajadores que forman parte de la plantilla fija. Contratos temporales, son aquellos en los que se fija una fecha determinada de finalización de la relación laboral, dentro de estos se pueden diferenciar a su vez dos grupos de contratos, de duración determinada informativos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.