Grado de concentración de clientes

Share Button
La empresa está abierta al medio en el que actúa, en el que a su vez influye y del que recibe influencias. El entorno general es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad. L. El entorno específico es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen carácterísticas comunes y que concurren en un mismo sector de actividad. 

Los factores del entorno general

Factores económicos temporal (crisis) o permanente (estado de industrialización), Factores socioculturales (nivel educativo), politicolegales (políticas económicas y leyes empresariales), tecnológicos (cambios y avances tecnológicos).
Factores del entorno especifico (proveedores, clientes, competidores o intermediarios). Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares y que satisfacen el mismo tipo de necesidades de los consumidores. La estructura de un sector viene definida por el número y tamaño relativo de las empresas, las barreras de entrada existentes, las carácterísticas de los productos en cuanto a su homogeneidad o diferenciación, la tecnología, los costes de producción. Etc. 

Cuota de mercado

Proporción de ventas de una empresa respecto de las ventas totales del sector.

Líder de mercado

Empresa que tiene la mayor cuota de mercado dentro de un sector de actividad.
Para conocer la dimensión o la importancia de un sector se utiliza el concepto de volumen de negocio o producción de un sector, que es la cantidad global de ventas que se generan en ese sector en un periodo de tiempo y un espacio geográfico determinados.
Dentro de la producción global de un sector, la parte que le corresponde a una empresa concreta que participa en ese mercado representa la cuota de mercado de esa empresa. Este indicador mide, por tanto, la relación que existe, expresada en tanto por ciento, entre la producción de la empresa y la producción global del sector. Para comprender la dinámica interna de un sector suele utilizarse el modelo de Michael Porter (1982), que se centra en las fuerzas competitivas que concurren en el sector. Estas fuerzas son:
1.

El grado de rivalidad entre los competidores

La intensidad de la competencia del sector dependerá, en primer lugar, del número de competidores; es decir, del tipo de mercado (oligopolio, competencia monopolística. Competencia perfecta, etc.). También influye el grado de concentración del sector; esto es, cómo se distribuye el mercado entre los competidores. Un sector es concentrado cuando pocas empresas se reparten la mayor parte del mercado. En los sectores fragmentados, ninguna empresa tiene una participación importante en el mercado. La mayor o menor presión competitiva también depende del grado de madurez del sector.
2.

La amenaza de entrada de nuevos competidores

Cuanto más fácil es el acceso de una empresa a un sector, mayor es la competencia. La entrada de nuevos competidores está en función de las barreras de entrada al sector. Estas barreras se pueden producir por diversos factores:
a.Las empresas ya instaladas en el sector tienen una ventaja de costes como consecuencia del dominio de la tecnología, de su experiencia con los proveedores, del control de los canales de distribución, etc. 
b.Diferenciación de los productos. Las empresas que llevan tiempo en el sector cuentan con una experiencia de aprendizaje en la mejora constante de sus productos que no tienen las nuevas empresas.
c.Las fuertes inversiones de capital, necesarias para comenzar a producir, sobre todo en sectores en los que el tamaño de las empresas es grande, suponen una fuerte barrera para una nueva empresa.
3.

La amenaza de productos sustitutivos

La aparición de nuevos productos puede ocasionar importantes cambios en el sector, especialmente si mejoran la relación calidad-precio de los productos existentes. Así, los fabricantes de latas de refrescos sienten la amenaza de los envases de plástico. Esta amenaza es mayor en sectores en los que el cambio tecnológico es acelerado. 
4.

El poder negociador de proveedores y clientes

La empresa se encuentra situada en medio de sus proveedores y sus clientes. Si los proveedores son escasos y fuertes para imponer sus condiciones y sus clientes están organizados y bien informados, las empresas tendrán menos margen de beneficio, lo que se traducirá en una mayor presión y en más competencia interna en el sector.

El análisis DAFO es un Método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa (interno), así Como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno (externo), con objeto De conocer sus ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función De sus carácterísticas propias y las del mercado en que se desenvuelve. A partir de los resultados, se pueden adoptar estrategias ofensivas o defensivas, al alcance de la empresa para que puedan corregir sus debilidades aprovechándose de las oportunidades o para defenderse de las amenazas basándose en sus puntos fuertes. 

El plan estratégico 1


Determinar donde estamos, diagnosticar la situación Análisis interno: Recursos y puntos fuertes y Débiles (DAFO y Porter)-Análisis externo: Estructura de mercado y Análisis de oportunidades y amenazas 
2.Decidir dónde queremos llegar:
La visión y la misión de la empresa. La visión responde a qué queremos Ser en el futuro, la misión implica saber cuál es nuestra razón de ser o, en Otras palabras, para qué existe la empresa.Los objetivos y metas que concreten la misión de forma más operativa.
Un ejemplo es la fijación del nivel de beneficios deseable 
3.Establecer por dónde queremos ir.
Como existen distintos caminos o estrategias posibles, habrá que elegir la estrategia Competitiva de la empresa 4.
Precisar cómo llegar, cuándo y con qué Recursos.
Una vez definida la estrategia, hay que implantarla mediante Planes parciales para las distintas áreas de la empresa.
5.Controlar cómo vamos durante el Proceso de implantación de la estrategia.

La Elección de la estrategia

Se Distingue entre decisiones estratégicas, tácticas y operativas.
Las Decisiones estratégicas implican a toda la organización y con ellas se Pretende encauzar la vida de la empresa a largo plazo.Las decisiones tácticas y operativas Tratan de desarrollar las decisiones estratégicas a través de los distintos Planes parciales.La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una Posición favorable en un sector determinado.

Para obtener Una ventaja competitiva. Existen tres posibles estrategias: 

1.Liderazgo en costes

Una empresa Tiene esta ventaja cuando, basándose en su eficiencia, produce con unos costes Inferiores a los de sus competidores manteniendo una calidad aceptable. 

2.Diferenciación

Esta estrategia Pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo. Así. Los clientes están dispuestos a pagar incluso algo más Para obtener este producto diferenciado.

3.Segmentación o creación de nichos de Mercado

Consiste en la elección de una parte o segmento del mercado en el Que la empresa decide especializarse. Al centrarse en satisfacer las Necesidades de un segmento limitado dentro del sector, la empresa puede ser más Eficaz que otras que se dirigen a un mercado más diverso, consiguiendo con ello Una ventaja competitiva. 

La responsabilidad social de la empresa (RSE) hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que esta asume para cuidar y mejorar los impactos de su actividad sobre los ámbitos social laboral y medioambiental.

Compromiso con la sociedad, clima de confianza con los trabajadores, credibilidad ante clientes y proveedores, respeto al medioambiente.

Desarrollo sostenible:


Trata de garantizar que las actividades económicas que satisfacen las necesidades de las generaciones presentes no pongan en peligro las de las futuras. Actitud pasiva o positiva.
Una de las funciones del Estado es establecer el marco jurídico que regula la actividad económica y el comportamiento de los agentes económicos. Este ordenamiento jurídico viene básicamente determinado por una serie de normas y principios que constituyen el denominado derecho mercantil.
Código de Comercio. Ley de Defensa de la Competencia tiene la finalidad de defenderla frente a prácticas que puedan Restringirla o falsearla.
En España existe una institución independiente del Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Que se encarga de la vigilancia. Inspección e investigación Por su parte, la Ley de Competencia Desleal Trata de impedir los comportamientos desleales de las empresas 

Propiedad industrial:


El conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad Innovadora (nuevos productos, diseños… es decir, patentes)
Como la Actividad mercantil mediante la identificación en exclusiva de productos y Servicios ofrecidos en el mercado (marcas y nombres comerciales)
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.