La Chuleta de los activos

Share Button

FFPP Básicos


Son los que figuran en el balance contable, que se obtendrán como el excedente de activos sobre pasivos, más los pasivos subordinados y menos algunas deducciones.

Nivel 1

Capital social desembolsado y prima emisión. Fondo mutual desembolsado y prima de emisión. Cuentas de mutualistas subordinadas desembolsadas. Fondos excedentarios. Acciones preferentes desembolsadas y prima de emisión. Reserva de conciliación: Incluye las reservas, resultados del ejercicio y los beneficios esperados de primas futuras (en A-P).

Nivel 2

Capital social ordinario y prima emisión. Fondo mutual y prima de emisión*. Cuentas de mutualistas subordinadas. Acciones preferentes y prima de emisión.

Nivel 3

: Cuentas de mutualistas subordinadas*. Acciones preferentes y prima de emisión. Importe equivalente al valor neto de los activos por impuestos diferidos.

FFPP Complementarios


Son los que no figuran en balance y que surgen de compromisos o acuerdos, siempre que en cualquier momento se puedan exigir y convertirse en básicos.

Nivel 1

No existen Nivel 2:
Capital social no exigido y no desembolsado. Fondo mutual no exigido y no desembolsado *. Acciones preferentes no exigidas y no desembolsadas. Compromisos jurídicamente vinculantes para suscribir y desembolsar pasivos subordinados a la vista. Cartas de crédito y garantías en beneficio de los acreedores por seguros emitidas por entidades de crédito. Cartas de crédito y garantías, exigibles por la entidad y libres de cargas. Derramas futuras de mutuas exigibles a sus miembros en los 12 meses siguientes a la vista y libres de cargas. Otros compromisos jurídicamente vinculantes, siempre exigibles a la vista y libres de cargas.

Nivel 3

Serán otros FFPP complementarios autorizados, que no cumplan los requisitos para ser Nivel 2.

ALM


Es un proceso estático o dinámico basado en la implementación de una serie de estrategias de activo encaminadas a la cobertura de un determinado tipo de riesgo o pasivo.
Proteger el margen financiero y el valor económico de la entidad ante movimientos en los tipos de interés, tipos de cambios o desfases de liquidez. Facilitar la toma de decisiones de inversión y financiación, que sean coherentes y óptimas con los niveles de rentabilidad y riesgo que está dispuesta a asumir la entidad. En el ALM determinista se consideran las circunstancias actuales en la determinación de la estrategia. En el ALM estocástico se consideran una serie de escenarios aleatorios en base a los cuales se establecen.

Casamiento de flujos


Proyección determinista (paramétrica) asumiendo que la cartera de activos se va a mantener hasta vencimiento. Suficiencia en tiempo y cuantía de los flujos de cobro respecto de los flujos de pagos. Alta calidad de los activos financieros utilizados. Hipótesis fijas de reinversión en base a rendimiento de mercado más diferencial esperado.


Limitaciones casamiento de flujos


No considera las fluctuaciones de los activos. No recoge la volatilidad de los mercados ni la opcionalidad implícita en algunos activos financieros. No considera la opcionalidad implícita en el pasivo de la compañía. No recoge de forma adecuada la interacción existente entre el activo y el pasivo.

Inmunización por duraciones


Consiste en crear un equilibrio entre el valor de mercado de los activos y de los pasivos ante cambios en los tipos de interés. Para ello hay que ajustar la duración de los activos y los pasivos. El valor actual de los activos debe ser igual al valor actual de los pasivos. La duración del activo es igual a la duración del pasivo, donde el concepto duración a utilizar es el de duración modificada (porcentaje de cambio en precio ante un cambio en los tipos de interés). Casando tanto la convexidad como la duración de sus activos y pasivos, un asegurador cubre doblemente su riesgo de interés. El concepto de duración corregida supone una relación lineal entre el precio y la TIR, cuando en realidad se trata de una función convexa. Esta limitación se soluciona aplicando el concepto de convexidad.

Técnica de inmunización por duración y convexidad


Se basa en proyecciones deterministas de los flujos de activos y pasivo. Incorpora riesgo de mercado. Se trata de una inmunización estática. Es una aproximación al case total (cash-flow matching). Trata de asegurar que el valor presente de los activos nunca sea inferior al de los activos. Requiere «rebalanceos». No recoge de forma adecuada la interacción existente entre el activo y el pasivo.

Análisis de sensibilidad


El análisis de sensibilidad o análisis de escenarios consiste en analizar la evolución de los activos y pasivos de la compañía bajo determinados escenarios.      

0,8 <= (duración=»» corregida=»» activos=»» duración=»» corregida=»» pasivos)=»»>=><=>=>

0,8 <= ((variación=»» va=»» activos=»» va=»» activos)/=»» (variación=»» va=»» pasivos=»» va=»» pasivos))=»»>=><=>=>

Casamiento flujos: AAA Y AA 95, A 92, BBB 89. Inmunización duraciones: AAA Y AA 93, A 90, BBB 87


Ajuste casamiento de flujos estructura interés


: a)

aprobación EIOPA,
b) La empresa de seguros o de reaseguros ha asignado una cartera de activos, compuesta por bonos y obligaciones y otros activos con unas carácterísticas similares de flujos de caja, para cubrir la mejor estimación de la cartera de obligaciones de seguro o de reaseguro, y mantiene esa asignación durante toda la vida de las obligaciones, excepto para mantener la replicación de los flujos de caja esperados entre los activos y los pasivos cuando estos flujos de caja hayan cambiado de forma sustancial

. C)

La cartera de obligaciones de seguro o de reaseguro a la que se aplica el ajuste por casamiento y la cartera de activos asignada están identificadas, organizadas y gestionadas por separado respecto de otras actividades de las empresas, y la cartera de activos asignada no puede utilizarse para cubrir pérdidas derivadas de otras actividades de las Empresas.
D) Los únicos riesgos de suscripción vinculados a la cartera de obligaciones de seguro o de reaseguro son los riesgos de longevidad, de gastos, de revisión y de mortalidad. Son los riesgos de suscripción de vida.
E) no incluyen opción alguna para el tomador del seguro o incluyen únicamente la opción del rescate del seguro cuando el valor de dicho rescate no exceda el valor de los activos.
F) Las empresas de seguros o de reaseguros que apliquen el ajuste por casamiento de flujos a una cartera de obligaciones de seguro o de reaseguro no podrán volver a adoptar sin conocimiento de la autoridad de supervisión el enfoque que no incluye dicho ajuste.
G) El ajuste por casamiento de flujos no incluirá el diferencial fundamental que refleja los riesgos retenidos por la empresa de seguros o de reaseguros.

Ajuste volatilidad estructura interés


Publicado EIOPA, La cartera de referencia para una moneda será representativa de los activos denominados en dicha moneda y en los que inviertan las empresas de seguros y de reaseguros para cubrir la mejor estimación de las obligaciones de seguro y de reaseguro denominadas en dicha moneda.

ALM


Importante para gestionar la volatilidad el balance y el consumo de capital de la compañía de seguros. El ALM necesita ser una parte integral del diseño del producto de seguros. Con Solvencia II la Gestión de Riesgos será más Relevante: Retención y Gestión vs. Traspaso de riesgos

Rescate


Cuando para un determinado contrato, el interés técnico aplicado no incluya el componente relativo al ajuste por casamiento de flujos de la estructura temporal pertinente de tipos de interés sin riesgo, la cuantía del derecho de rescate no podrá ser inferior al valor de las provisiones de seguros de vida correspondientes a la póliza. La cuantía del derecho de rescate no podrá ser inferior al valor de las provisiones de seguros de vida correspondientes a la póliza. Tomadores (igual) asegruados (no inferior).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *