Grafica de la curva de la demanda

Share Button

OFERTA AGREGADA A CORTO PLAZO

·¿QUE ES LA OFERTA? Una oferta (término que deriva del latín offerre) es una propuesta que se realiza con la Promesa de ejecutar o dar algo

·OFERTA EN Economía. – La Oferta está constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en El mercado en un momento determinado y con un precio concreto

·OFERTA AGREGADA.- En la teoría macroeconómica, la oferta agregada es la Oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean Poner a la venta en la economía nacional durante un período específico.

·COMPONENTES DE LA OFERTA AGREGADA

Está enfocada hacia los factores de la producción:

*Tierra

*Trabajo

*Capital

*Recursos Naturales

*Cambio Tecnológico

*Productividad total de los factores

* El aumento de la producción potencial desplaza la Curva OA hacia la derecha como consecuencia de los incrementos de la producción Potencial y el desplazamiento hacia arriba como consecuencia del incremento de Los costos.

* El nivel de producción potencial a la derecha, la Curva de OA asciende.

·COSTOS FIJOS Y VARIABLES A CORTO PLAZO

* Costos fijos: son independientes del nivel de Producción.

* Costos variables: los que aumentan con el nivel De producción.

·DETERMINANTES DE LA OFERTA AGREGADA

·OFERTA AGREGADA ACORTO PLAZO

En general la OA puede tener una suave pendiente Ascendente a corto plazo cuando la producción es baja porque a corto plazo Muchos de los costos son fijos.

La oferta agregada (OA) es la cantidad total de Un bien o servicio que, en su conjunto, estarían dispuestas a vender las Compañías de un sector. Esto, tomando como definidas distintas variables como La media de precios, los costes de producción y las expectativas empresariales.

En otras palabras, la oferta Agregada es la producción total de una mercancía que las compañías estarán Prestas a llevar al mercado. Esto irá variando según el nivel promedio de Precios. Así, cuando mayor sea la cotización del bien, las firmas se verán Incentivadas a aumentar el número de unidades producidas.

Sin embargo, existen otros Factores que juegan un rol importante, como los costes de producción y la Demanda esperada. Dichas variables son relevantes para la macroeconomíade Un país y, por esa razón, las explicaremos en las siguientes líneas.

·Factores de la oferta agregada

Los principales factores de la Oferta agregada son:

El nivel medio de precios

Cuando los precios suben, los beneficios tenderán a Aumentar. Asimismo, ocurrirá lo contrario cuando los precios disminuyan. Esta Variable es la que más afecta al comportamiento de la oferta agregada y, debido A ello, estudiar cuál es la tarifa adecuada se convierte en una tarea esencial En las empresas.

Los costes de producción

Es la suma de lo que han costado los factores de Producción y la tecnología empleada para combinarlos. Así, al aumentar el Precio de los insumos o de los medios para transformarlos, los beneficios Empresariales tienden a disminuir. En dicho escenario, la oferta agregada se Reduce. Del mismo modo, cuando los costes de producción disminuyen, el efecto Es justo el contrario.

Las expectativas empresariales

La oferta agregada también depende de las proyecciones Que se realizan sobre una economía. Esto a su vez condiciona los objetivos Empresariales. Por ejemplo, cuando la coyuntura económica es favorable en un País, las distintas firmas aumentan su inversión. Por el contrario, ante Una crisis económica o Conflictos políticos y sociales, la confianza de las organizaciones se reduce y Con ello cae la oferta agregada.

Cabe precisar que, dado que los Precios son rígidos (no varían) en el corto plazo y flexibles en el largo Plazo, la oferta agregada depende del horizonte temporal que se maneje. Por Este motivo se habla de oferta agregada a corto plazo y de oferta agregada a Largo plazo.

·Curvas de oferta agregada

La curva de oferta agregada Grafica la relación entre la cantidad ofertada y el nivel de precios. Así, en Corto plazo, donde los costes permanecen constantes, cuando más elevada sea la Cotización de la mercancía, las empresas obtendrán mayores ganancias y estarán Dispuestas a producir más. Es decir, existe una relación positiva, como la que Observamos en la siguiente imagen.

En cambio, en el largo plazo, los Costes pueden modificarse (incluidos los salarios). Así, las compañías pueden Bajar o aumentar gastos si el precio cae o sube, respectivamente. De ese modo, Hay un nivel único óptimo de producción que no dependerá de la tarifa del Mercado 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *