Intervención del estado en la economía

Share Button

-El papel del Estado en los sistemas de eco. Mixta:

eco. Mixta=sistema económico que predomina hoy en día. Tratan de combinar las ventajas del mercado para conseguir la eficiencia con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad. El Estado debe de intervenir en ocasiones dado que todos reconocen que: -Existencia de necesidades básicas que el mercado no satisface y que ha tenido que asumir el Estado. -Existencia de monopolios naturales que han tenido que ser controlados por el Estado para evitar que empresas privadas los utilicen en su propio beneficio. -El Estado es un guardián del orden social y debe garantizar que el sistema siempre funcione.   Dos tendencias: Neoliberalismo: muy presente en las políticas actuales, y creen que el Estado debe limitarse a garantizar el funcionamiento del mercado. Neokeynesianismo: creen que el Estado debe ser más protagonista en la eco. Estas dos teorías guardan un debate con contradicciones, ya que muchos piensan que el estado es muy grande y hay que pagar muchos impuestos, pero esos muchos también exigen una mejor sanidad pública, + becas,+ seguridad,…

El mercado no siempre asegura que sus decisiones sean las mejores para la sociedad; esto genera «fallos del mercado y desajustes»: –Ciclos económicos: las crisis generan inestabilidad y falta de seguridad con graves consecuencias para trabajadores y empresas. –Las Externalidades: acts. Eco. Que generan efectos sobre la sociedad y el medioambiente, que el mercado no controla. –Falta de competencia o de información: monopolios u oligopolios, que generan exceso de poder y abusos que perjudican al consumidor. –La equidad: el mercado genera una distribución de la renta desigual. CONSECUENCIA DE ESTO: el Estado asume la responsabilidad de mejorar o suplir las deficiencias del mercado.


-Los ciclos económicos:

Estos son fluctuaciones de la act. Eco., caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía. -Épocas de expansión: crece el PIB y aumenta el empleo. –Épocas de recesión: Disminuye la producción y trabajadores y empresas permanecen inactivos.  Responsabilidad de los Gobiernos evitar fluctuaciones eco. Y aplicar políticas que persigan un crecimiento estable.

-Las externalidades:

Son los efectos que produce la act. Eco. De una empresa o un consumidor sobre terceros. Estas pueden ser:  Positivas (producen beneficios sociales como avances tecológicos, curas de enfermedades, etc.) o Negativas (producen costes sociales como la contaminación, problemas de salud, etc.)   El Estado debe corregir las externalidades con: -Impuestos y subvenciones, -Regulación de acts. De efectos negativos, -Comercio de derecho de emisiones contaminantes=establecer límites de emisión de gases.

-Los bienes públicos:

Son aquellos que son indivisibles y del que no se puede excluir a ninguna persona, por lo cual han de ser ofrecidos por sector público, como la defensa nacional, la protección social, etc.   Hay unanimidad en el suministro del Estado pero la cuetsión está en qué tipo de bienes debe proveer y en qué cantidad.



– La Competencia Imprfecta:

Se produce falta de competencia cuando nos encontramos con monopolios y oligopolios que imponen sus condiciones y utilizan su poder para perjudicar a los consumidores. Abusan de su posición para influir en los precios y conseguir más beneficios. También acuerdan restringir producción para alterar los precios o se reparten el mercado en detrimento de otros consumidores. -La ausencia de competencia favorece la rutina en los procesos de producción, retrasa la innovación y las mejoras tecnológicas.-Por estos efectos negativos, los ciudadanos demandan la intervención del Estado como agente mediador. -En nuestro país está la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para vigilar los mercados. -Es muy importante la información pues cuando haya asimetría en la información (una de las partes conoce más que la otra), los mercados favorecen a la parte que más sabe. Para contrarrestar esta asimetría, los poderes públicos deben tomar medidas que garanticen la información a la parte más débil y que exista transparencia en los contratos. -Entidades bancarias y de seguros.

-Mercado y equidad:  No todas las personas nacemos con las mismas oportunidades ni con la misma riqueza. El mercado se asienta en un desigual reparto previo de renta y riqueza. Sin intervención externa, el mercado reproduce la desigualdad.   El Estado procura reducir las desigualdades sociales distribuyendo la renta a favor de quien menos tienen o proporcionando bienes y servicios a los que no pueden acceder a ellos. Tiene 2 mecanismos:-Los impuestos con un sistema progresivo (+gana,+paga) –El gasto público: El Estado mediante transferencias y ayudas contribuye a la equidad y proporcionando servicios como la educación o la sanidad, garantiza la igualdad de oportunidades educativas y una asistencia sanitaria


-Las funciones del Estado:

Los gobiernos para dirigir la economía y corregir los fallos del mercado toman medidas que forman las políticas económicas. Hay dos tipos: -Política coyuntural: cuando se dirige a conseguir objetivos a corto plazo de crecimiento, pleno empleo, estabilidad de precios…. -Política estructural dirigida a una medio o largo plazo que va encaminada a favorecer las condiciones para un desarrollo económico futuro.

Polítucas coyunturales


Política Fiscal: tiene dos vías aumentar el gasto público o bajar impuestos  para que los consumidores tengan más renta. Política expansiva. También puede hacer una política restrictiva si quiere frenar la inflación, para ello reduce el G o aumenta impuestos. –Política Monetaria: encaminada a controlar los tipos de interés o cantidad de dinero en circulación. En la zona euro es el B Central Europeo quién toma las decisiones. –Política Exterior: El Estado influye con medidas de política comercial  ( restricción de importaciones o fomentando las exportaciones) o fijando el tipo de cambio ( precio de la moneda nacional en relación a las monedas extranjeras) En la eurozona, la política exterior es común. –Política de rentas Cuando los precios se disparan,  para controlar la inflación el Estado puede regular los precios de ciertos productos. En épocas de crisis puede congelar los salarios a los funcionarios, recomendar a empresas y trabajadores que revisen salarios por debajo de la subida de los precios.    

Las medidas estructurales

Modernización de sectores económicos clave  o impulsar el desarrollo económico en regiones deprimidas. -La planificación indicativa: planes para marcar objetivos y prioridades para el futuro. -La política de nacionalización o de privatizaciones  para controlar la actividad económica de un sector compra empresa o privatiza empresas públicas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *