Herramientas cálculo coste amortizado

Share Button

Precio adquisición:  Importe efectivo y partidas pagadas o pendientes de pago.

+ Valor Razonable de las demás contraprestaciones derivadas de la adquisición, directamente relacionadas y necesarias para la puesta en condiciones operativas.

Coste producción:  Precio de adquisición de las materias primas.

+ Factores de producción directamente  imputables al activo.

+ Costes de producción indirectamente relacionados.

Valor Razonable: Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre

partes interesadas y informadas

Valor Actual: Importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio Valor en uso: Valor actual de los flujos de efectivo futuros esperado y, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo

Costes de venta Costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender.

– Gastos Financieros / Impuesto sobre beneficios

+ Gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta

Coste Amortizado

Importe al que inicialmente fue valorado un activo/pasivo financiero.

– Reembolsos que se hubieran producido

+ / – Parte imputada en la cuenta de PyG, mediante el método del tipo de interés efectivo, de la diferencia

entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento.

Costes de transacción: Costes incrementales atribuibles a la compra de un activo financiero, o a la emisión de

un pasivo financiero, en los que no se hubiera incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción.

Permuta comercial valor razonable, Permuta no comercial:a valor razonable,

Valoración Posterior – No se permiten valoraciones posteriores al valor razonable. Se valorarán a precio de adquisición o cos te de producción menos la amortización acumulada y, en su caso, menos el deterioro de valor.

– La amortización se realizará según su vida útil y valor residu al, atendiendo a la depreciación y considerando la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos.

Baja – En el momento de su enajenación (venta). Cuando no se espere obtener beneficios o rendimientos económicos futuros. La diferencia entre el importe neto y su valor contable, determinará si hay beneficios o pérdidas.

Activo intangible:Valoración Inicial: a coste.
Valoración Posterior: – Vida útil definida: Amortización en la vida útil y análisis de deterioro. – Vida útil indefinida: No se amortiza.

El fondo de comercio es un activo intangible indefinido que genera beneficios futuros para la empresa y que

corresponden con el valor de su marca, no se amortiza,test de deterioro, Valor contable si el deterioro supera el importe del fondo de comercio.

Las existencias son activos destinados a la venta en el curso ordinario del ne gocio. Es decir, activos en proceso de producción.Se valoran a Precio de adquisición o Coste de producción.Valoración Posterior

Se utilizará el más bajo entre coste / precio de adquisición o valor neto realizable.


Precio estimado de venta – Costes estimados de finalización de la producción – Costes estimados de venta = VALOR NETO REALIZABLE

Materias primas y otros consumibles: no se realizará corrección valorativa siempre que se espere que los

productos terminados a los que se van a incorporar van a ser vendidos por encima de coste.

– En su caso, el precio de reposición puede ser la mejor medida del VNR de las materias primas.

 

Activos


Financieros

1. Préstamos y partidas a cobrar

2. Inversiones mantenidas hasta vencimiento

3. Activos financieros mantenidos para negociar

4. Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de PyG

5. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

6. Activos financieros disponibles para la venta

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

Valor Inicial:
Valor razonable de la contraprestación entregada + gastos de transacción.Valor Posterior: Coste amortizado, aplicando tipo de interés efectivo. Intereses devengados van a PyG como

ingresos del ejercicio. Deterioro: Pérdida por deterioro si el valor contable es superior al valor de mercado.

Activos Financieros mantenidos para negociarValor Inicial: Valor razonable de la contraprestación entregada.Valor Posterior: Valor razonable sin deducir gastos de transacción por venta.

Otros AF a Valor Razonable con cambios en PyG:Valor Inicial: Valor razonable que se equipara con el precio de la transacciónValor Posterior: Valor razonable, sin deducir los gastos por su venta.

Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas;Valor Inicial: Valor razonable de la contraprestación entregada + gastos de transacción.Valor Posterior: Por su coste menos el importe de las correcciones valorativa s por deterioro.Deterioro: Cálculo complejo del importe recuperable;

Activos Financieros disponibles para la venta:Valor Inicial: Valor razonable que se equipara con el precio de la transacción más gastos de la operación.Valoración Posterior: Valor razonable sin deducir los gastos de transacción por vent a.

Interés efectivo: es el tipo que iguala el valor en libros de un AF con los flujos de efectivo estimados que recibirá la empresa a lo largo de la vida del AF.

Interés Implícito: Se obtiene de aplicar el tipo de interés efectivo y forma parte del valor de reembolso del AF. Este interés a cobrar se carga a cuentas de B alance del AF de que se trate, ya que se cobra con el reembolso del AF, y se abona siempre a cuentas de ingresos de PyG.

Interés explícito: obtenido de aplicar el tipo de interés contractual al AF; no forma parte del valor de reembolso del AF. Por tanto, este interés se carga a cuentas d e Balance específicas de intereses a c/p, a cobrar, tanto si se devenga antes o después de la adquisición del AF, y se abona a cuentas de ingresos de PyG si se devenga después de la adquisición del AF.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.