Identificacion de revisiones de auditoria

Share Button

Cuestionario Guía 2º Parcial:


1-Dar un concepto de Auditoría Gubernamental:


es la realización –mediante un proceso analítico-, de un examen, análisis y control de todo tipo de información financiera y no financiera de un Ente gubernamental, según normas aceptadas, a través de sus institutos de control con la participación de profesionales  independientes con la finalidad de formular  una opinión fundamentada con la recolección de evidencias suficientes, pertinentes y válidas desde dos puntos de vistas:

1-Desde el punto de vista financiero

La información auditada – desde el punto de vista contable– presenta la realidad de la situación financiero- patrimonial de dicha entidad.

2-Desde el punto de vista no financiero

Si la información auditada según los resultados de la producción pública han sido evaluados en función de las 5E.

2 -Destacar su importancia originaria y actual

originalmente la detección de fraudes o errores fue su principal finalidad.

Actualmente  se define como un servicio preventivo y permanente, para verificar la situación de la organización auditada mediante para determinar la correspondencia entre la información de sus estados financieros y su situación patrimonial.

3-Indicar las diferencias entre una auditoría financiera y una auditoría de gestión

Auditoría  Financiera:


emite un dictamen opinión profesional en relación con los estados financieros: auditoria numérica, utiliza los estados financieros como un fin, se emite una oponion por medio de un dictamen. evalua todos los aspectos relacionados con la ejecución presupuestaria en el marco del principio de legalidad, como la evolución de los recursos y gastos.

Auditoría de Gestión o administrativa:


se encuentra dentro del campo de la administración y forma parte primordial como medio de control y cambio. No es numérica, utiliza los estados financieros como un medio, se emiten recomendaciones por medio de una carta dirigida a los encargados de la administración.

Pero cuando se habla de auditoría de gestión implica el contexto de los objetivos y políticas definidos en la planificación estratégica y los criterios relevantes para enjuiciar los resultados y las acciones que se han desarrollado. Así la auditoría de gestión mejora el desempeño de la organización estatal, pues obliga a tener objetivos y estrategias previamente fijadas. Sin objetivos concretos no existe la auditoría de gestión.

4-¿Cómo se conforma la Red Federal de Control Público?

Red Federal de Control Público: Conformada por la SIGEN y los Organismos de Control Interno y externo de país, se conformó este emprendimiento organizacional con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las jurisdicciones de carácter nacional (Tribunales de Cuentas, unidades de auditorías internas de los distintos ministerios, Auditorías Generales de Provincia y  Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina.)

5 -Citar  y describir cada una de las fases que componen el Proceso de Auditoría ( Va mapa)


Las fases son Planeamiento:
Definen los objetivos de la auditoría, conocer el ente a auditar, formular diagnostico gral y plan de auditoria, y determinación de los procedimientos a aplicar, preparación de los programas de auditoria.

Ejecucion


:

aplicación de prueba y obtención de evidencias, interpretación y presentación de resultados.

Confeccion del informe:

confecciona el informe de auditoria, hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Seguimiento


:


seguimiento de las recomendaciones efectuadas.

6- Definir qué es un plan de auditoría, cómo se elabora y formaliza  el mismo

Es el conjunto de programas seleccionados para el cumplimiento del objetivo asignado a la auditoría, a desarrollarse en un plazo determinado de tiempo. El auditor debe realizar una planificación ordenada y sistemática de su labor. El plan de auditoría debe ser complementado con el respectivo programa de trabajo.

Para la elaboración del plan y programa de trabajo para cada auditoría se realizarán relevamientos preliminares con el objeto de reunir información acerca de la actividades a auditar (normativa del ente, estructura interna, recursos humanos, actividades operativas, distribución geográfica etc.). Los planeamientos deben ser documentados por escrito.

7-Definir qué es un programa de Auditoría  y quién o quiénes lo elaboran

UN PROGRAMA DE AUDITORÍA es la selección de una serie ordenada de procedimientos de auditoría, adecuados o idóneos al fin u objetivo que se pretende lograr. Es una descripción analítica o detallada de los pasos a seguir para realizar la auditoría, es la “guía de acción del auditor”. Es elaborado por el Auditor – Jefe del equipo-  detallando el trabajo a realizar en cada área y los procedimientos a emplearse, determinando la extensión y oportunidad en que serán aplicados los mismos. Se deben realizar presupuestos de tiempos, que sirvan de base en presupuestaciones futuras (comparación)

8-

Indicar las herramientas de que se vale el programa de auditoría para el logro de sus objetivos y qué se busca obtener con su aplicación.

El auditor, utiliza las técnicas de auditoría para lograr sus objetivos;
mediante ellas trata de obtener elementos de juicio, que le permitan sustentar su opinión final, la que se expresará en el “Informe del Auditor”. Estas tecnicas de auditoría son: Inspección, observación, circularización, análisis. Comparación, cálculo, indagación, conciliación, comprobación, certificación, relevamiento, revisión confrontación, rastreo, determinación de la razonabilidad

9- Supongamos que se encuentra auditando un programa que entre sus objetivos contempla la adquisición de bienes muebles  (mesas, sillas, computadoras etc.) que técnicas de auditoría aplicaría para constatar su existencia física, identificación exacta, estado de conservación y propiedad de los bienes en cuestión.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.