Imperfecta movilidad de capitales tipo de cambio fijo

Share Button

2. El modelo Mundell-Fleming permite Concluir que la política fiscal no influye en la renta agregada en un sistema de Tipos de cambio fluctuantes. Una expansión fiscal provoca una apreciación de la Moneda, reduciendo las exportaciones netas y contrarrestando el efecto Expansivo que produce habitualmente en la renta agregada. La política fiscal Sí influye en la renta agregada cuando lostipos de cambio son fijos.

3. El modelo Mundell-Fleming permite Concluir que la política monetaria no influye en la renta agregada en un sistema de Tipos de cambio fijos. Cualquier intento de aumentar la oferta Monetaria es inútil, ya que esta debe ajustarse para garantizar que el tipo de Cambio permanece en el nivel anunciado. La política monetaria sí influye en la Renta agregada cuando los tipos de cambio son fluctuantes.

4. Si los inversores se muestran Reacios a tener activos de un país, el tipo de interés nacional puede ser Superior al mundial en una prima de riesgo. De acuerdo con el modelo Mundell-Fleming, un Aumento de esta provoca una subida del tipo de interés y una depreciación de La moneda del país.

5. Tanto los tipos de cambio Fluctuantes como los fijos tienen ventajas. Los tipos fluctuantes dejan libertad a las Autoridades monetarias para seguir otros objetivos que no sean la estabilidad del tipo de Cambio. Los tipos fijos reducen en parte la incertidumbre que rodea a las Transacciones económicas internacionales, pero pueden ser objeto de ataques Especulativos si los inversores internacionales creen que el banco central no tiene Suficientes reservas de divisas para defender el tipo de cambio fijo.
Cuando los responsables de la política económica deciden el sistema de tipos De cambio, tienen que tener en cuenta que un país no puede tener libres Movimientos de capitales, un tipo de cambio fijo y una política monetaria independiente.

Modelo Mundell-Fleming: Destacan la interdependencia del mercado de bienes y el mercado de dinero. Es «el paradigma dominante para estudiar la política monetaria y la política Fiscal en una economía abierta».

Tipos De cambio fluctuantes: estos son determinados por las fuerzas del mercado y Pueden fluctuar libremente en respuesta a los cambios de la situación Económica. En este caso, el tipo de cambio e se ajusta para lograr Simultáneamente el equilibrio en los mercados de bienes y de dinero. Cuando Ocurre algo que altera ese equilibrio, el tipo de cambio puede variar y Alcanzar un nuevo valor de equilibrio. Examinemos ahora tres políticas que Pueden alterar el equilibrio: la política fiscal, la política monetaria y la Política comercial. Una expansión fiscal en un sistema de tipos de cambio Fluctuantes. Un incremento de las compras del Estado o una reducción de los Impuestos desplaza la curva IS* hacia la derecha, lo que eleva el tipo De cambio, pero no influye en la renta. Una expansión monetaria en un Sistema de tipos de cambio fluctuantes. Un aumento de la oferta monetaria Desplaza la curva LM* hacia la derecha, reduciendo el tipo de cambio y Elevando la renta.

Tipos De cambio fijos: En un sistema de tipos de cambio fijos, el banco central anuncia el valor del Tipo de cambio y está dispuesto a comprar y vender la moneda nacional para Mantener el tipo de cambio en el nivel anunciado. Una restricción comercial En un sistema de tipos de cambio fijos. Un arancel o un contingente sobre Las importaciones desplaza la curva IS* hacia la derecha, lo cual Provoca un aumento de la oferta monetaria para mantener el tipo de cambio fijo. Por lo tanto, la renta agregada aumenta.

Devaluación Y Revaluación: Una reducción del Valor de la moneda se denomina devaluación y un aumento de su valor se Llama revaluación. En el modelo Mundell-Fleming, una devaluación Desplaza la curva LM* hacia la derecha; actúa como un aumento de la Oferta monetaria en un sistema de tipos de cambio fluctuantes. Por Consiguiente, una devaluación aumenta las exportaciones netas y eleva la renta Agregada y una revaluación desplaza la curva LM* hacia la izquierda y Reduce las exportaciones netas y la renta agregada.

Trinidad Imposible: La trinidad imposible. Un país no puede tener libre movimiento de capitales, un tipo de cambio fijo y Una política monetaria independiente.Debe elegir uno de los lados de este Triángulo y renunciar al vértice contrario.La Primera Opción es permitir el libre movimiento de capitales y tener una política monetaria independiente, como Estados Unidos en los últimos años. En este caso, es imposible tener un tipo de Cambio fijo. Por el contrario, el tipo de cambio debe fluctuar para equilibrar el Mercado de divisas. La Segunda Opción es permitir el libre  movimiento de capitales y fijar el tipo decambio, como ha hecho Hong Kong en los últimos años. En este caso, el paíspierde su capacidad para gestionar una política monetaria independiente. La oferta monetaria debe ajustarse para mantener El tipo de cambio en su nivel predeterminado. Cuando un país fija su moneda con Respecto a la de otro, adopta en cierto sentido la política monetaria de ese País. La Tercera opción Es restringir la entrada y la salida de capitales del país, como ha hecho China en los últimos años. En Este caso, el tipo de interés ya no viene determinado por el tipo de interés Mundial, sino por fuerzas interiores, de una forma muy parecida a lo que ocurre en Una economía totalmente cerrada. En ese caso, es posible fijar el tipo de Cambio y gestionar al mismo tiempo una política monetaria independiente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.