T.1. Producción y Procesos Productivos
El proceso productivo engloba todas las operaciones mediante las cuales combinamos una serie de factores productivos para transformarlos, a través de la tecnología, y obtener así bienes y servicios.
La clave de todo proceso productivo es la tecnología: los conocimientos y técnicas que empleamos para combinar los factores productivos y obtener los bienes y servicios deseados. Cuanto mejor sea la tecnología, más bienes podremos conseguir con nuestros recursos.
Principales Tipos de Procesos Productivos
Los procesos productivos se pueden clasificar según diferentes criterios:
Según el Destino del Producto
- Producción por encargo: la empresa espera a que le soliciten un producto para elaborarlo.
- Producción para el mercado: la empresa produce para los consumidores en general.
Según la Forma de Satisfacer la Demanda
- Producción por pedido: se produce para el mercado.
- Producción para almacén: se produce para mantener el nivel de los inventarios en el almacén. Esta producción no es posible en el caso de los servicios.
Según el Grado de Homogeneidad y Estandarización del Producto
- Producción artesanal: cada producto tiene sus propias características, se fabrican individualmente, ofreciendo una mayor adaptación a las exigencias del cliente.
- Producción en serie: se produce una gran cantidad de productos iguales.
Según la Dimensión Temporal del Proceso
- Producción continua: la producción se realiza sin interrupción.
- Producción intermitente: la producción no requiere continuidad y las interrupciones no plantean problemas técnicos ni de costes.
Según la Intensidad de la Mano de Obra
- Producción manual: el factor humano proporciona tanto la fuerza como el manejo de las herramientas. Supone un esfuerzo físico importante para el trabajador y el producto obtenido no suele ser homogéneo.
- Producción mecanizada: las máquinas proporcionan la fuerza, pero es el hombre quien maneja los útiles y las herramientas.
- Producción automatizada: las máquinas proporcionan la fuerza y además controlan otras máquinas y herramientas, de forma que el hombre se limita a programar y supervisar los aparatos mecánicos. Este tipo de producción permite crear sistemas de fabricación tan flexibles que se pueden adaptar rápidamente a la elaboración de productos distintos.
Según la Diferenciación del Producto
- Producción simple: se obtiene un único producto de características homogéneas.
- Producción múltiple: se obtienen varios productos diferenciados que pueden ser o no técnicamente independientes entre sí.
C. I+D+i
El I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es el gasto que realizan muchas empresas o el Estado en investigación para adquirir conocimientos que puedan ser aplicados a mejorar productos o procesos productivos.
Investigación
- Investigación básica: son los experimentos o trabajos teóricos con los que se busca aumentar el conocimiento científico, pero su fin no está vinculado directamente con productos o procesos industriales o comerciales.
- Investigación aplicada: está dirigida a conseguir una aplicación práctica de los hallazgos que hemos conseguido con la investigación aplicada.
Desarrollo Tecnológico
Son las actividades que tratan de aprovechar todos los conocimientos aprendidos en la investigación para desarrollar nuevos productos o procesos productivos.
Innovación
Ocurre cuando los nuevos productos o procesos son introducidos en el mercado. Según su ámbito de aplicación, distinguimos entre:
- Innovaciones de producto o servicio: Introducción de un nuevo producto o servicio en el mercado.
- Innovaciones de proceso: innovaciones para la mejora de la calidad o la reducción de costes del proceso de fabricación o comercialización de productos.
- Innovaciones de gestión: innovaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de la empresa.
C2. Acción como Título Valor
Es la parte alícuota en que se divide el capital de una Sociedad Anónima (SA). Este título se puede negociar en Bolsa y es de renta variable porque depende de los beneficios de la empresa. Se trata de una fuente de financiación propia: no hay que pagar intereses por ella y se puede transmitir de forma libre.
C8. Valor Actual Neto (VAN)
Es un método de selección de inversiones que consiste en actualizar todos los flujos netos de caja del proyecto de inversión al momento cero, y elegir el proyecto que tenga un valor actual neto positivo y mayor.
C9. Tasa Interna de Retorno (TIR)
Es un método de selección de inversiones que consiste en elegir el proyecto de inversión con mayor tasa interna de rentabilidad. Se calcula igualando el TIR al VAN del proyecto cero y despejando «r».
C31. Umbral de Rentabilidad
Es el número de unidades que la empresa debe vender para poder recuperar todos sus costes, tanto los fijos como los variables. Para dicha cantidad los beneficios de la empresa serán nulos, para la cantidad superior a la del punto muerto los beneficios serán positivos, y por debajo de esa cantidad los beneficios serán negativos (pérdidas).
El umbral de producción sería la cantidad para la cual a la empresa le es indiferente comprarla a otra empresa o fabricarla ella misma. Para una cantidad inferior a la del punto muerto le interesará comprarla a otra empresa, y para una cantidad superior le interesará fabricarla a ella misma.
C36. Externalidades Positivas y Negativas de la Producción
Los efectos que provoca la actividad productiva y que generan unos costes no incluidos en la estructura de costes de la empresa, son los costes externos o externalidades, que produce la empresa pero que soporta la sociedad. Estas externalidades pueden ser:
- Positivas: cuando son costes asociados a la actividad productiva de la empresa pero que benefician a la sociedad (alumbrado externo y privado para una fábrica).
- Negativas: cuando la sociedad es la que asume las consecuencias (contaminación).
C28. Costes Fijos y Variables
- Costes fijos (CF): Son aquellos que no dependen del volumen de producción, por tanto, son costes que tenemos aunque la empresa no produzca nada.
- Costes variables (CV): Son aquellos que dependen del volumen de producción de la empresa, es decir, a medida que producimos más, estos costes variables aumentan. Estos costes no aparecen si no existe producción.
C29. Costes Directos e Indirectos
- Costes directos: aquellos que están asociados directamente a la producción y se pueden asignar concretamente a cada producto por ser fácil de medir el número de unidades aplicadas.
- Costes indirectos: aquellos que afectan a todo el proceso de producción y por tanto no podemos asignarlos a solo un producto en concreto.
C30. Coste Medio y Coste Marginal
- El coste medio es el coste total de fabricar una unidad. Relaciona el coste total y la cantidad producida.
- El coste medio fijo o coste medio unitario (CFu) es el CF por unidad de producto.
- El coste medio variable o coste variable unitario es el coste variable por unidad de producto.
- El coste marginal (CMg) indica lo que aumentan los CT al producir una cantidad adicional.
C32. Costes de Ruptura de Stocks
Son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias, es decir, cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente (pérdida de cliente), o cuando tiene que parar la cadena de producción por falta de materias primas o de otras existencias necesarias.
C33. Stock Mínimo o de Seguridad
Es la cantidad menor de existencias de un material o producto que hay que tener en el almacén para evitar la ruptura de stock, incluso cuando se produzca algún retraso en los plazos de entrega de los proveedores o algún incremento inesperado en la demanda de los clientes.
C34. Pedido Óptimo
Es aquel volumen de pedido Q* del Modelo de Wilson, para el cual el coste total de gestión de inventarios (CTGI) es el mínimo y en el que el coste de pedido (CP) es igual al coste de almacenamiento (CAL).
C35. Punto de Pedido
Indica el nivel de existencias del modelo de Wilson, que obliga a realizar un pedido de la empresa a sus proveedores cuando en el almacén queden el número de existencias que indica el punto de pedido. Se calcula con la siguiente ecuación: