Inventario de los factores de producción

Share Button

Definimos Productividad como la relación entre la producción obtenida y los factores productivos empleados para ello, que puede expresarse así:
Producción/factores empleados. 
Productividad de un factor relaciona la producción obtenida con las unidades u horas utilizadas de uno de los factores productivos (generalmente el trabajo). PT= producción obtenida / unidades de factor trabajo.
Productividad global de la empresa relaciona la producción obtenida con todos los factores productivosempleados. Como las unidades en las que se miden los distintos elementos, se usan cantidades expresadas en dinero. PG= valor de la producción / coste de los factores utilizados. En ambos indicadores, el dato por sí mismo no nos dice absolutamente nada. Para interpretar el dato obtenido necesitamos establecer comparaciones, tanto con otras empresas que tienen la misma actividad como con nuestra propia empresa en otros periodos de tiempo. .

Tasas de crecimiento

Porcentaje de crecimiento entre dos periodos, o comparando con otra alternativa u otraempresa. Mide el incremento o decremento porcentual o cuanto más productiva es una empresa respeto a otra. Inflación: mantener precios del primer año, cantidades del segundo.

LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD:


Inversión en bienes de capital, la mejora del capital humano, el cambio tecnológico o los avances tecnológicos, la calidad de la gestión de los recursos.

El concepto de I+D+i comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, universidades y centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y usarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Estos trabajos se agrupan en tres categorías:
Investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

Investigación básica y aplicada

Va dirigida al descubrimiento de nuevas ideas. Básica: consiste en trabajos de tipo teórico y experimental cuya finalidad es obtener conocimientos. Aplicada: usos para los hallazgos realizados en la investigación básica.

Desarrollo tecnológico:

es la aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación.

Innovación

El desarrollo tecnológico se concreta bien en innovaciones de productos como de métodos de producción. De producto: cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes. De método prod: el conocimiento se aplica a al perfeccionamiento de las ya existentes. VENTAJAS:  1. Consiguiendo un producto mejor que el de sus competidores (diferenciación)
2. Desarrollando métodos de producción que aumenten su productividad, reduciendo costes, lo que permite bajar los precios por debajo de los de los competidores (liderazgo en costes)
. PATENTES : el uso exclusivo, durante cierto tiempo, de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial. Este derecho de uso exclusivo, equivalente a un monopolio temporal, supone un incentivo para innovar pues los inventores pueden recoger los frutos de su actividad. Durante el periodo de vigencia de la patente otras empresas no pueden imitar el producto sin el permiso de los propietarios de la patente: estos pueden vender a otros el derecho de exclusividad a cambio de pagos periódicos denominados royalties.
Un inconveniente de las patentes, es que para solicitarlas se deben revelar los detalles del invento, y esta revelación puede ser usada por la competencia para avanzar en sus propias investigaciones. Por ello muchas empresas siguen la estrategia de mantener en secreto sus inventos. Un secreto comercial no es más que una innovación o conocimiento de un proceso de producción que la empresa no revela a otras.

COMPETENCIA Y CALIDAD:


La calidad de un producto se entiende como el conjunto de propiedades y carácterísticas que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas (explícita o implícitamente) por los consumidores. La mejora de la calidad supone establecer un sistema de gestión que incluya los siguientes puntos: – Definir factores deseables de calidad en función de las preferencias de los consumidores – Determinar los estándares o especificaciones de calidad que pretendemos alcanzar – Establecer sistemas de control para comprobar que se cumplen las especificaciones establecidas (tareas de inspección,
generalmente por muestreo aleatorio) – Identificar y corregir los problemas de falta de calidad que pueden tener numerosas fuentes: diseño de los productos,
calidad de las materias primas, herramientas y métodos de producción, capacitación y motivación de los trabajadores, etc. Controlar la calidad genera costes, pero estos costes de mejora de la calidad (encuestas a clientes, mediciones y pruebas, etc.) son menores que los costes de falta de calidad. 
Las empresas utilizan distintos sistemas de mejora de la calidad, que van desde inspecciones de la producción a sistemas más novedosos de gestión de la calidad total (GCT).
El concepto de calidad total parte de considerar que para conseguir objetivos de excelencia en calidad debe involucrarse a todos los miembros y departamentos de la empresa. Por lo tanto la calidad debe estar presente en todas las fases del proceso, desde la concepción y el diseño del producto al servicio de posventa. En este sistema de GCT la calidad se entiende como una búsqueda continua de la adecuación de los productos a las expectativas de los clientes, y entre sus principios básicos están el perfeccionamiento continuo de los métodos de trabajo, el ejercicio de un liderazgo directivo motivador y participativo…

LOS INVENTARIOS DE LA EMPRESA Los inventarios o almacenes son clave para la coordinación del proceso de compra, producción y venta. El área o función
de aprovisionamiento se encarga de la compra y la gestión de almacenes (inventarios o stocks) y consiste en la compra de materiales necesarios para la producción y su almacenamiento para la posterior producción y/o comercialización. Hay 3 tipos de inventarios: de materiales almacenados, de productos en curso de fabricación y de productos terminados




















Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.