Inversiones permanentes y sus características

Share Button


Economía de mercado


Las empresas desarrollan cuatro importantes funciones en la economía de mercado:Dirigen y coordinan los factores de producción. Una carácterística de la sociedad es la gran especialización de las personas, esto tiene como consecuencia el aumento de la productividad pero exige una importante coordinación de las diferentes tareas, así como asegurar el intercambio entre los bienes y servicios obtenidos por individuos especializados en actividades parciales.Crean o aumentan la utilidad de los bienes al transformar materias primas en productos más elaborados, de este modo incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. Las empresas, al crear utilidad, añaden valor a los bienes. A medida que los bienes son más útiles se incrementa su valor y, en consecuencia, el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.Asumen riesgos, ya que al retribuir a los factores de producción la empresa paga rentas por anticipado.
La empresa contrata los factores productivos pagando unos salarios, adquiriendo unas materias primas y pagando unos intereses; todo ello lo paga antes de elaborar los productos y venderlos, por ello asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.Crean riqueza y generan empleo contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad. La creación de empleo y la generación de rentas, la investigación tecnológica, la mejora de la calidad de los productos y servicios son factores que contribuyen al incremento de la calidad de vida de toda la sociedad.

inversión

En sentido económico, inversión significa la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes, es decir, las inversiones económicas consisten en la adquisición de capital productivo para la empresa. Aunque están muy relacionadas, conviene distinguir entre inversiones económicas y financieras. Si la empresa compra acciones u obligaciones, aunque su fin último sea aportar fondos a la empresa para que esta adquiera su capital productivo, no se considera una inversión económica sino financiera.Las inversiones económicas se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Según su temporalidad pueden ser inversiones de funcionamiento o permanentes. Las inversiones de funcionamiento son las que la empresa realiza para adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo, se renuevan periódicamente y aparecen recogidas en el activo circulante. Las inversiones permanentes son las efectuadas por la empresa para adquirir activos fijos que se van a utilizar durante más de un año (edificios, maquinaria, etc.). Se denominan también inversiones en capital fijo o inmovilizado.Dentro de las inversiones permanentes, en función del motivo por el que se realizan, las inversiones pueden ser:De renovación, si la finalidad es la de sustituir equipos desgastados que se precisan para mantener la producción.De expansión o ampliación, si se dedican a añadir nuevos equipos a los ya existentes con el fin de incrementar la capacidad de producción.De modernización o innovación.
Inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D): son las llevadas a cabo por parte de la empresa con el ánimo de encontrar en el futuro nuevas técnicas y productos para mantener y mejorar su posición en el mercado.De carácter social: son las realizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

Publicidad y promoción



La promoción es uno de los elementos del marketing que consiste en dar a conocer el bien en el mercado con el objetivo de incrementar las ventas, potenciando la imagen de marca e incentivando la compra.Los instrumentos con los que cuenta la empresa para realizar esta comunicación son muy diversos: publicidad, relaciones públicas, venta personal, merchandising, promoción de ventas, fidelización, etc.La publicidad es un conjunto de técnicas, medios y actividades de divulgación que las empresas utilizan para informar al público sobre sus productos y persuadirle para que los compre. Teniendo en cuenta el público al que se dirige la campaña publicitaria se utiliza un medio u otro, por ejemplo si se trata de una campaña dirigida a gente joven se puede utilizar Internet, mientras que si es una publicidad dirigida a personas de mayores será más conveniente utilizar la televisión, la radio, etc. La promoción de ventas es un conjunto de acciones puntuales y variadas que se realizan para incrementar las ventas a corto plazo. La promoción de ventas puede ir dirigida a los consumidores o a los distribuidores. Algunos ejemplos de promociones dirigidas a los consumidores son el regalo de otros productos complementarios, la participación en sorteos, devoluciones de dinero si el cliente no queda satisfecho, etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.