Jerarquías de una empresa de consultoría

Share Button

Qué competencias del consultor son relevantes

  1. Profesional nivel estratégico táctico:


    el egresado debe ser capaz de establecer estrategias en un negocio con la finalidad de contribuir en su funcionamiento, competitividad, etc.
  2. Generación y gestión de negocios:


    capacidad de generar diferentes alternativas que contribuyan al negocio, de esta forma podrá gestionar el negocio.
  3. Gestiona recursos y procesos organizacionales


    Tendrá la capacidad de detectar problemas ya sean organizacionales o de recursos y podrá brindar posibles soluciones.
  4. Toma decisiones en base a criterios de eficiencia y optimización:


    contribuye a la productividad de un negocio u organización, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la empresa.
  5. Se orienta en entornos competitivos:


    tiene la capacidad de tener conocimiento de la operación de otras organizaciones (competencia), de esta forma puede igualar o superar a la competencia.
  6. Interrelaciona a la organización con el ambiente


    Si el egresado tiene esta competencia, la empresa podrá considerar tanto aspectos positivos como negativos del entorno que afecten a la empresa, por lo que se podrían considerar oportunidades y amenazas.
  7. Posición de liderazgo:


    Es esencial en una organización contar con una persona que tenga la capacidad de liderar a un grupo de trabajo, brindando apoyo y conocimientos necesarios según la empresa.
  8. Integra equipos de trabajo:


    una empresa es más eficiente y productiva si se cuenta con una persona que tenga la capacidad de integrar equipos de trabajo, además beneficia a la empresa por el hecho de tener un mejor clima laboral, donde todos aportan sus ideas y conocimientos propios.
  9. Contribuye en procesos de negociación


    El egresado posee la capacidad de negociación, lo cual es fundamental para una empresa al momento de cerrar negocios importantes o para lograr mejores tratos con los clientes y proveedores.

Para contratar a un consultor se deben considerar estos criterios o métodos:


Integridad profesional – Competencia técnica y profesional – Relación con el consultor
Diseño de la Misión – Capacidad de prestar el servicio – Capacidad para movilizar nuevos recursos – Costo de los servicios consultivos – Prestigio e imagen del consultor.

Esto se debe a que la integridad profesional es fundamental, ya que implica el desarrollo del profesional en sí, durante su trayectoria en el mundo laboral.

Según el diseño de la misión, este debe ser capaz de establecer lo que se le propone al cliente, de esta manera convencer al cliente de la solución que se le otorga.

Por último, la competencia técnica y profesional es fundamental, ya que ejecutaría su labor de forma operativa y de ejecución, debido a que será capaz de buscar, diagnosticar, proponer, crear, elaborar y ejecutar.

Contactos Iniciales

EL CONSULTOR ESTABLECE EL CONTACTO:


El contacto en frío puede despertar el interés del cliente y éste retendrá quizá el nombre del consultor para el futuro.

El contacto se puede dar por iniciativa personal o por referencia.

EL CLIENTE ESTABLECE EL CONTACTO:


El cliente capta la existencia de algunos problemas de gestión en su organización y la necesidad de contar con un asesoramiento independiente.

  • Los consultores júniores deben reunirse con los consultores expertos para que realicen su plan comercial, es decir, se les comunica que el plan comercial que deben realizar es en base al nuevo proyecto “baño de peces contra el caligus”.
  • Se debe realizar una reuníón en primera instancia con el empresario para acordar y aclarar ciertos puntos necesarios para la consultoría.
  • El junior debe solicitar el informe ya realizado del proyecto ejecutado por los consultores.
  • Se deben considerar fechas de reuníón y entrega de avances (junior y expertos).
  • Posteriormente, realizar reuniones constantemente con el empresario para solicitar información necesaria o para aclarar dudas que vayan ocurriendo en el transcurso de la consultoría.

Usted debe garantizar al consultor un monto liquido en la boleta de honorarios de 1.500.000 al mes ¿Cuál es el valor hora a considerar en su contrato de honorarios como consultor?

1.500.000/30 días/7.5 horas al día= $6.666 líquido por hora (considera un 11% de ineficiencia neto + impuestos)

El empresario le dice que ha decidido aumentar las delimitaciones de su misión en gestión (proveniente de gestión de pyme), pero involucra un levantamiento de información fuera de puerto Montt ¿Cómo incluiría el tiempo de traslado en el presupuesto de la ampliación del mandato?

El tiempo de traslado lo incluiría como un costo directo en mano de obra, ya que todo servicio se cobra si es a petición personal del cliente, debido a que se considera como gasto económico y de tiempo por parte del consultor, por lo tanto, se debe incluir en el presupuesto de la ampliación del mandato.

Mandato

Descripción del problema

Poca variedad de productos o servicios en el mercado. A causa de esto es que se diseñó un proyecto el cual es el “Lavado de peces” con el fin de cumplir con los objetivos de la empresa, realizando a su vez el estudio y evaluación económica de este nuevo servicio. Ligado a esto, es necesario contar con un análisis comercial del proyecto, tomando en cuenta la segmentación, los costos, etc. Para la venta y comercialización del servicio de lavado de peces   

Objetivos y resultados

Objetivos

• Evaluar económica y financieramente el servicio de lavado de peces contra el Cáligus para las empresas acuícolas ubicadas en la ciudad de Puerto Montt.

Logros esperados

• Determinar en cuanto tiempo se recuperará la inversión del proyecto y ver si es factible o no.

Principio del formulario

Información de base y apoyo

Para la realización del proceso de consultoría será necesaria información, la cual ayudará a su desarrollo y, la cual puede ser proporcionada por la empresa Ersil o por medio de informes anteriores.

Proyecto de presupuesto

PESOS

SUELDOS CONSULTOR EXPERTO

 $  4.956.392,7

SUELDOS CONSULTOR JUNIOR

 $  2.202.841,2

TOTAL MANO DE OBRA

 

$  7.159.233,9

COSTOS INDIRECTOS

TRANSPORTE

 $     350.000

Colación

 $     875.000

OTROS

 $     192.500

TOTAL COSTOS INDIRECTOS

$  1.417.500

GASTOS GENERALES

Internet + Telefonía

 $      104.970

TOTAL GASTOS GENERALES

 $      104.970

RENTABILIDAD

$   2.423.125,32

TOTAL CONSULTORÍA (SIN IVA)

 $  11.104.829,22

TOTAL CONSULTORÍA (CON IVA)

 $  13.214.746,77

  • El Costo de los consultores Junior se sacó sobre una base de 3,5 hrs por 10 semanas multiplicado por la cantidad de integrantes de cada cátedra (4 integrantes).
  • El Costo de los consultores expertos se sacó sobre una base de 3,5 hrs por 10 semanas multiplicado por la cantidad de integrantes de cada cátedra (3 integrantes).
  • Los integrantes están considerados solo en una cátedra aun si estos participan en más de una cátedra.
  • Los costos indirectos fueron calculados sobre una base de 10 semanas por 5 días trabajados por la cantidad de integrantes del grupo consultor (7 integrantes) por los valores de cada costo (colación: $2500, transporte: $1000)

Calendario

  • Carta Gantt en donde se mostrarán las fechas de inicio, avances y término de la consultoría.

Informes provisorios y definitivos

El proceso de consultoría contara con 3 tipos de informes que estipularan los recursos necesarios para apoyar a la empresa. Estos informes se dividen en 2 talleres y un informe final que contendrá toda la información necesaria de la consultoría para implementar en la empresa, teniendo en cuenta las 3 áreas a intervenir y además otro informe final que contará con la reformulación de los perfiles de cargo, la guía de aseguramiento de calidad y la evaluación económica del proyecto “Baño de peces contra el Cáligus”

Aportes del cliente

Es necesaria la disposición tanto del personal de la empresa como del gerente de entregar información necesaria para cada una de las áreas a intervenir (área de producción, RRHH y proyectos). Gracias a todo esto se logrará el cumplimiento de los objetivos de la consultoría para el mejor desarrollo de la empresa Ersil.

Exclusiones del cometido

  1. No se realizará un seguimiento de la implementación de la guía en la empresa.
  2. La consultora no se hace responsable de los cambios en los procesos de producción de la empresa que alteren la realización de la guía de aseguramiento de calidad.
  3. Lynus no se hace responsable de los cambios en la segmentación (empresas a las que esta dirigida) del proyecto a realizar (Lavado de peces).
  4. La Lynus se limita a entregar el informe oficial de la consultoría, en otro caso (copia del informe) se debe hacer cargo la empresa a la cual se le realiza la consultoría.

Restricciones y otros factores que podrían influir en el proyecto

Algunas de las restricciones que se presentará a la empresa Ersil para la realización de la consultoría son aspectos que Lynus como consultora tiene como excepciones al momento llevar a cabo las diferentes actividades de la consultoría. Entre estas restricciones se encuentran:

  • Lynus trabajara solo días hábiles, excluyendo fines de semana, feriados y festivos.
  • No se realizará actividades fuera de la ciudad de Puerto Montt.
  • Solo se limitaran a realizar las actividades estipuladas en la carta Gantt.
  • No se realizarán actividades que intervenga a la hora de colación.

Contacto y direcciones

El contacto para comunicarse e intercambiar información con el gerente de Ersil será por medio del gerente de la consultora Lynus, Matías Núñez Rivas, el cual mantendrá contacto telefónico directamente con el gerente general Don Renato Aichele para la programación de las reuniones. Además de esto existe un correo electrónico Consultoralynus@gmail.Com el cual se utilizará para la comunicación entre la consultora y la empresa, el intercambio de información necesaria y la retroalimentación del proceso de consultoría.

LAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO

  1. CLÁUSULA PRIMERA. – DEFINICIONES
  2. CLÁUSULA SEGUNDA. – OBJETO DEL CONTRATO
  3. CLÁUSULA TERCERA. – VALOR DEL CONTRATO
  4. CLÁUSULA CUARTA. – DURACIÓN DEL CONT RATO
  5. CLÁUSULA QUINTA. – OBLIGACIONES DE LAS PARTES (de la Empresa y de la Consultora)
  6. CLÁUSULA SEXTA. – PROPIEDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS DOCUMENTOS
  7. CLÁUSULA SÉTIMA. – AUSENCIA DE INCOMPATIBILIDADES
  8. CLÁUSULA OCTAVA. – MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
  9. CLÁUSULA NOVENA. – SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

PRINCIPIO ÉTICO DEL CONSULTOR

  • NO PROMETER MÁS DE LO QUE SE PUEDE CUMPLIR (plazos, resultados, dedicación y desproporcionalmente a lo que el cliente quiere)
  • NUNCA REVELAR FUENTES DE INFORMACIÓN
  • NO EVALUAR A LAS PERSONAS SIN ENCARGO (por escrito al principio de la intervención y sólo en el ámbito de tu competencia como evaluador y siempre con retroalimentación al interesado)
  • NO CRITICAR A LA COMPETENCIA (siempre objetivamente, con respeto, eludiendo críticas)
  • NO RENUNCIAR A LA MÁXIMA CALIDAD DEL TRABAJO (su valor técnico intrínseco, su aplicabilidad práctica y su aceptación por el cliente

PLANIFICACIÓN DE LA CONSULTORÍA

  • Contactos iniciales
  • Diagnóstico preliminar de los problemas
  • Mandato
  • Estrategia y planificación de la tarea
  • Propuesta presentada al cliente
  • Contrato de consultoría

SEGUIMIENTO DE LA MISIÓN

Cumplimiento del plan de la misión – Mantenimiento del objetivo principal de la misión – Garantía de la calidad – Estilo y ambiente de trabajo – Control de costos y presupuestos – Evaluación previsional

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.