La administración en el siglo XVIII

Share Button

Revolución Industrial:


Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVlll y principios del siglo XlX. En el que Gran Bretaña y el resto de Europa sufren las mayores transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el Neolítico.

Cambios y aportes de la revolucion industrial:


1.- Demográficos: migración de la población campesina hacia los grandes centros de producción industrial en las ciudades, incidiendo en el crecimiento de la población urbana.

2.- Económicas: desarrollo del capitalismo con la aparición de las grandes empresas (SISTEMA FABRIL )

3.- Sociales: nace el proletariado (clase obrera)  como clase social de condición urbana y con ella la “ Cuestión Social”, salarios miserables a pesar de largas jornadas laborables de más de 14 horas, escasez de alimentos y viviendas, pésimos servicios públicos, etc.

4.- Ambientales: deterioro del ambiente degradación del paisaje y la explotación irracional de la tierra

5.- Tecnológicos: la aplicación de la ciencia y la tecnología permitió el invento de maquinas que mejoraban los procesos productivos.

6.-  Comunicacionales: nacen los medios de transporte masivos para personas y bienes de consumo con la puesta en marcha de ferrocarriles y barcos de vapor.

Principios Científicos de Taylor

1. Cambiar las reglas prácticas ( métodos manuales ) por ciencia (conocimiento organizado)

2. Establecer la armonía en las acciones de los grupos, más que la discordia

3. Convocar la cooperación de los seres humanos, en lugar del caótico individualismo

4. Trabajar por el mayor rendimiento y no restringir la producción. El estudio del trabajo se hace consultando al trabajador, si no en asociación con él.

5. Fomentar el progreso de todos los trabajadores en la medida de todas sus posibilidades, para su mayor prosperidad y de la compañía. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo


Aportes de Taylor a la Administración.-


1.- División del trabajo intelectual del manual. los que piensan en las mejores maneras de hacerlo y los que tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo

2.- Selección de personal. Aplicar métodos científicos en la selección de personal

3.- Métodos de Trabajo. Mínimo de tiempo y movimientos y utilización estándar de herramientas

4.- Política de personal., la implementación de incentivos para los mas trabajadores sin superar el 60% y castigos para los improductivos, despidos

5.- Capataces funcionales. Managers y supervisores

Criticas al taylorismo


.- La concepción mecanicista del operario.

.- No permitia al trabajador el aporte de ideas e iniciativas.

.- No se desarrollaban políticas de personal basados en el trabajo en equipo ni en la capacidad mental.

.-No consideraba el desgaste físico y mental del trabajador.

Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración:


  • Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana.
  • Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.
  • Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.
  • Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.
  • Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.

Criticas al Fayolismo

.- No tomaba en cuenta al ser humano como elemento productivo.

.-La concepción mecanicista del operario.

.- La única motivación del trabajador es el salario.

.- La función administrativa solo se enfoca en la estructura general de la organización (cuerpo social), mientras que las otras funciones solo inciden sobre la materia prima y las maquinas.

Aportes


Elton Mayo dijo que el hombre no era una maquina (concepción del hombre como unidad biológica),   introduce en el campo administrativo el concepto de motivación

(Dándole incentivos el hombre rendirá mas en su trabajo) y establece las relaciones individuo- empresa,  basado en factores sociales como la moral, la motivación y la productividad, y factores de índole laboral como el establecimiento de los sindicatos.

El Modelo Burocrático

Los malentendidos sobre el concepto de burocracia afectan a la comprensión de las ideas de Max Weber y lo paradójico es que, al intentar Weber exponer sus ideas con la mayor claridad, empleando distinciones tan detalladas para evitar esos malentendidos, quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema. Sobre todo, sus «tipos ideales» han sido sujetos a interpretaciones realmente erróneas. Mientras que dichos tipos ideales son herramientas heurísticas para elaborar hipótesis contrastables, se les ha considerado equivocadamente como clasificaciones rígidas.

El proceso administrativo es la administración en acción, o también como;  el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.


FASES DEL PROCESO:


Planificacion:


Planificar implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.


Organización:


Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.


Direccion:


 Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones.

Control :


Se puede definir como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa.


 

Existen tres enfoques diferentes par diseñar sistemas de control:


El control de mercado es un enfoque par controlar que se centra en el empleo de mecanismos de mercado externos, como la competencia de precios y la participación relativa en el mercado, para establecer las normas empleadas en el sistema de control.
Este enfoque se emplea generalmente en organizaciones donde los productos y servicios de la firma están claramente especificados, son distintos y donde existe una fuerte competencia de mercado.


 El control burocrático se concentra en la autoridad de la organización y depende de normas, reglamentos, procedimientos y políticas administrativas.


 El control de clan, el comportamiento de los empleados se regulan por los valores, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura de la organización que son compartidos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.