La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad utiliza los recursos escasos

Share Button
Laeconomía es laciencia social que estudia: la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos que son escasos y pueden ser destinados a diferentes usos; la forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan. Por consiguiente, la economía puede definirse como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo». El fin último de la economía es mejorar las condiciones de la vida de las personas en su vida diaria. /// La economía política es una ciencia que estudia las relaciones entre los hombres en la sociedad, entre las clases sociales, a partir de la posición de cada uno dentro de la producción, es decir, de sus intereses económicos. La política económica es un sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. ///En general, necesidad significa una manera de ser precisa, inevitable, y sirve para expresar la relación de exigencia que mantienen los medios y los fines. Necesario se dice aquello de que depende otra cosa, ó que ha de ser forzosamente puesto para lograrla, y en igual sentido se afirma también que es necesario algún hecho ó suceso, cuando se han puesto los modios que á él conducen. Económicamente, las necesidades consisten en las exigencias con que nuestra naturaleza reclama los medios naturales, que son indispensables para el cumplimiento de su destino. /// Un bien es toda cosa apta para satisfacer una necesidad humana siempre que se encuentre disponible para tal efecto. Tipos de bienes: Un bien no económico es aquel que supere en mucho la necesidad y no se paga por él. Un bien económico será todo aquel que no alcance a cubrir la necesidad que exista. /// Un servicio es cualquier acto intangible que provoca una satisfacción a una necesidad determinada. /// La teoría del valor-trabajo (

TVT


) es una teoría de economía heterodoxa que considera que el valor de un bien o servicio está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo, en lugar de por la utilidad que le encuentre el propietario. En la actualidad, este concepto está generalmente asociado con la economía marxista, aunque también se usa en teorías de economistas clásicos y posteriormente en la economía anarquista

. /// La

Demanda es la cantidad de un bien o servicio que se comprará a un precio determinado en base a una unidad de tiempo. Es la función matemática que mide la función física de un bien económico que se piensa demandar para su adquisición a un precio determinado en un tiempo determinado. Se divide en:
Demanda efectiva, es el deseo de comprar unido a la capacidad económica del comprador. Poder adquisitivo de la gente.
Demanda derivada, es el deseo del consumidor de un determinado producto que influye en la cantidad que se produzca del mismo cuando se considere apto para cubrir una necesidad.
Demanda global, la cantidad producida de determinados bienes, depende conjuntamente de todos los factores que conforman el mismo. /// La oferta es la cantidad total que existe de un producto determinado la cual puede aumentar en pequeñas dosis. Oferta es la cantidad de algo que ya no puede aumentar. Ofertar una mercancía es la cantidad que se ofrece en venta de la misma en una unidad de tiempo. /// Los mercados se dividen en dos:
Mercados perfectos donde las mercancías son iguales y no es necesario que el comprador las revise o vea físicamente, por ejemplo, las acciones.
Mercados imperfectos donde las mercancías son heterogéneas, se elaboran sin normas fijas por el cual el comprador, necesita verlas para optar por alguna. /// Elcrecimiento económicoes el aumento de larentao valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado periodo. A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.