La inversión en la empresa

Share Button

COSTE ANUAL EQUIVALENTE (CAE):


Pago igual para todos los años y que iguala la equivalencia o actualización de los pagos de todos los años del proyecto, independientemente de su cuantía. Para poder usar el CAE, se supone un horizonte temporal de inversión indefinido, considerando la renovación continua de los equipos.Implica la suposición de que los cobros entre los equipos iguales.Cuando no podamos sacar esta suposición utilizaremos FAE.

FLUJO ANUAL EQUIVALENTE (FAE):

Cálculo de los flujos de fondos anuales como diferencia entre cobros y pagos. Actualización y suma de los fondos anuales = cálculo del VAN. Cálculo de un flujo de fondos igual para todos los años y equivalente al VAN para el número de años considerando, lo que denominamos mayor FAG, por último elegir el proyecto que tenga mejor FAG.

Programación LINEAL:

Determinar el grado de realización (x) de los distintas variables estudiadas, de forma que, cumpliendo todas las restricciones impuestas, consigamos optimizar la función objetivo. Sujeto a una serie de restricciones financieras en las que las disponibilidades son limitadas, pero las inversiones generan cobros y pagos, cuya diferencia son los flujos de fondo.

NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS (NOF):

Son las inversiones que debe realizar la empresa para poder desarrollar sus operaciones corrientes. Dependerán del ciclo de explotación y del periodo de maduración. El ciclo de explotación recoge la actitud la actitud que desarrolla la empresa donde vienen diferentes partidas que deben tenerse en cuenta para el cálculo de las NOF.

CESIÓN DE Créditos SOBRE CLIENTES (FACTORING):

Cesión de los créditos sobre clientes que genera nuestra empresa. El factor se encarga de poner en circulación dicho crédito y de cobrarlo en la forma y plazo establecido entre nuestra empresa y nuestro cliente.

CESIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES (CONFIRMING):

Contrato por el cual cedemos a una entidad bancaria el pago a nuestros proveedores.

VALOR ACTUAL NETO (VAN):

Valor actualizado de todos los flujos de fondos en el origen a una tasa de actualización o descuento que coincide con el coste del capital. Se valora la satisfacción presente a la que se renuncia a cambio de satisfacción futura mayor. El valor del capital mide una rentabilidad absoluta caso del coste de capital distinto en cada periodo.  

PAYBACK DESCONTADO:

Numero de periodos necesarios para que el valor actualizado de los flujos de fondos generados hasta ese momento sea igual al desembolso inicial.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR):

Se define como el tipo de actualización o descuento que se iguala a cero el VAN  de la inversión. Si VAN (RP)>0 entonces Rp <0 entonces=»» rp=»»>R coger tasa menor TASA INTERNA DE RETORNO MODIFICADA TIRM:
Diferente a TIR, aunque ambas guarden una relación en función de los valores del capital.Es mas adecuada TIRM que TIR porque se ajusta más a la realidad y utiliza como tasa la reinversión k.

FLUJO DE FONDOS DEL PROYECTO:

1 Flujos de fondos del proyecto (accionistas o acreedores)2 Flujos de fondos de la deuda (acreedores) 3Flujos de Fondos del accionista (accionista)

Dos formas de obtener:
Método directo, que consiste en realizar directamente las previsiones de los cobros y pagos que genera dicho proyecto en cada uno de los periodos.

Método indirecto

Partiendo de los estados contables, realiza los ajustes pertinentes hasta determinar los cobros y los pagos que se generan en cada periodo de la vida del proyecto.

COSTES HUNDIDOS:

Costes en los que ya se han incurrido y no se podrían recuperar en el futuro. Estos no deben ser tomados en cuenta en las decisiones económicas de inversión como en un estudio de mercado.

EFECTO CANIBALIZACIÓN

Se entiende como canibalismo a aquella acción de introducir una segunda opción (marca, producto…) que compite de manera directa con la propuesta principal de la empresa.

FUENTES DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO:

Financiación en parte temporal que hace frente a necesidades transitorias.

Descuento de efectos comerciales

Operación mediante la cual el tenedor de un crédito no vencido obtiene su importe por anticipado. El titular cede el crédito al banco a cambio de que éste le pague la cuantía total.

Cuenta de crédito

Crédito al contado por el que una entidad financiera pone a su disposición del beneficiario dinero hasta un límite señalado por un plazo recibiendo periódicamente unos intereses sobre las cantidades dispuestas.

Venta de inversiones financieras a C/P

En estas inversiones incluimos todos los activos que la empresa pude adquirir para invertir temporalmente los excedentes de caja. Puntos de tesorería.

Factoring con anticipo

Fuente de financiación a cp. El coste de la gestión de cobro del factor la recibirá en cualquier modalidad y no afecta al coste de la financiación pues son independientes.

Confirming:

fuente de financiación a cp. Cuando la empresa opta para transferir los fondos después del vencimiento.

FORMULACIÓN DEL MODELO DE Programación DE INVERSIONES Y Explicación DE LAS VARIABES Y LAS POSIBLES SITUACIONES

Nuevo contexto para el análisis de las inversiones que se caracteriza por un conjunto de inversiones que se pueden realizar en el momento actual o retrasarse a momentos futuros (restricción de temporalidad), periodo de tiempo llamado horizonte temporal que concluye cuando se obtenga el último flujo del conjunto de inversiones estudiado.  

INCONSISTENCIA DE LA TIR

La inconsistencia de la TIR puede aparecer en proyectos donde se producen más de un flujo de tesorería negativo. el problema de la inconsistencia de la TIR puede aparecer en proyectos de inversión no simples. (Son proyectos de inversión no simples aquellos que presentan, además del desembolso inicial, algún otro flujo de caja negativo. Son proyectos simples cuando el único flujo negativo es el desembolso inicial).
Decisión Gestión Tesorería implica un control de los flujos monetarios y su conexión con los flujos comerciales. Sus funciones son el control y gestión de Dinero disponible, Fondos retenidos en corriente, Las cuentas de clientes y proveedores y el circuito de cobros y pagos, Los excesos o recursos ociosos de liquidez., Control y gestión de las operaciones con entidades financieras.0>
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.