La responsabilidad de la empresa no se limita al cumplimiento del objetivo estrictamente económico

Share Button

La actividad económica es el proceso de obtención de bienes y servicios para cubrir las necesidades de las personas.

Un bien es un objeto material cuyo uso produce una satisfacción, ya que permite cubrir un deseo o una necesidad.

Un servicio es un conjunto de actividades que se ofrecen y que normalmente son intangibles.

Según su disponibilidad



bienes libres (son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen dueño ni precio, ej: tomar el sol;
bienes económicos y servicios (son aquellos que son escasos, y por los que se debe pagar si se desean, ej: moto).

Según su función



bienes de consumo (son aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas, ej: bici, boli);
bienes de capital (son aquellos que satisfacen las necesidades de forma indirecta, ej: la máquina que ha hecho el boli,etc.)

Factores productivos


Se dividen en 3 categorías:

-Los recursos naturales son el conjunto de bienes que se utilizan extraídos de la naturaleza, como la tierra cultivable, el agua, los minerales,etc. La mayoría de estos bienes son limitados y se pueden agotar. Podríamos decir que son las materias primas.

-El trabajo es la actividad intelectual y física que las personas dedican a la actividad productiva. Mano de obra.

-El capital es el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción (máquinas, locales,etc).

Agentes económicos


Son los que se ocupan de tomar las decisiones, son 3:


Las familias son los agentes que toman las decisiones sobre qué consumir, tiene una doble actuación: son las propietarias de algunos de los factores de producción, del trabajo, y por otro , son ellas las que consumen los bienes y servicios producidos.


Las empresas son los agentes que deciden qué es lo que se debe producir y distribuir. Tienen la función de producir y distribuir los bienes y servicios.


-El Estado o sector público es un agente que está formado por las diferentes Administraciones Públicas, y su objetivo básico es procurar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

 

1.2. La empresa


Es la unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital)
Para crear bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores. Todo ello es organizado y coordinado por la dirección de la misma, que actúa siempre bajo condiciones de riesgo.

Funciones de la empresa


-Por un lado combina los factores de producción, que obtiene básicamente de las familias.

-Produce bienes y servicios, transformando las materias primeras en productos finales para satisfacer las necesidades de los consumidores.


Distribuye los bienes y servicios entre los consumidores, poniéndolos a su disposición.

-El empresario coordina y actúa en condiciones de riesgo:
Arriesga el capital adelantando los pagos antes de vender el producto.

-La empresa, además, realiza la función de crear riqueza para retribuir los factores productivos, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad, además de generar empleo.

Teorías sobre la empresa


Teoría neoclásica

Surge a finales del Siglo XIX por Jevons, Walras, Menger, la empresa es la unidad económica de producción. El empresario combina los mismo elementos con el objetivo de maximizar el beneficio. La empresa es considerada simplemente como una función matemática de producción.


-Teoría de los costes de transacción (Williamson y Coase):

la empresa debe gestionar las transacciones con el objetivo de reducir los costes de transacción. Las empresas controlan todo el proceso productivo. La empresa no crece ilimitadamente, proque llega un momento en el que los costes de coordinación y gestión de las actividades en el interior de la empresa supera a los costes de transacción del mercado.


Teoría social

La responsabilidad de la empresa no se limita al cumplimiento del objetivo estrictamente económico, sino que incluye además, objetivos de carácter social: puede contribuir a una mayor calidad de vida de sus trabajadores, a mejorar el entorno, a preservar el medio ambiente, etc. Estos objetivos están establecidos en el balance social de la empresa.


Teoría de la agencia o contractual

Es un método de desarrollo empresarial mediante un sistema de subcontratación de diversas tareas a otras empresas.


-La empresa como sistema

La empresa es un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa, que desempeña funciones específicas para lograr unos objetivos, y siempre relacionada con el entorno.


Carácterísticas de la empresa como sistema


Es un sistema abierto, es decir, que al relacionarse con el entorno, todo lo que pasa fuera de ella le afecta e influye en sus decisiones, es decir, cualquier elemento externo tiene mucha relevancia. Esta compuesta por la combinación de elementos o subsistemas diferentes. Al actuar todos los subsistemas juntos se obtiene más rendimiento que el de cada uno por separado. Es un sistema global, porque cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas o elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto de la empresa.
Se autorregula, es decir, se adapta a cualquier cambio coyuntural, como puede ser un cambio en la demanda o un aumento de precios.

1.3 El empresario

Siglo XVIII: empresario capitalista como propietario de los medios de producción (Adam Smith, 1723-1790):

en esa época el empresario es individual. Según los economistas de la escuela clásica, el empresario coincide con el propietario del capital y realiza una función de controlador de los medios de producción. El empresario se define como el sujeto que compromete su capacidad al funcionamiento de la empresa y afronta el riesgo patrimonial de la actividad.

-Siglo XVIII-19: empresario como hombre de negocios (R. Cantillon, 1680-1734, y J. B. Say, 1767-1832):

Cantillon es la primera persona que entiende la figura del empresario como hombre de negocios, por el hecho de ser un agente que compra los medios para producir y después revender a un precio incierto. Podemos decir que es una persona que asume negocios y riesgos, y que no sabe a qué precio recuperará su inversión. Say, en cambio, considera que el valor de la producción ha de ser capaz de pagar los costes de todos los factores de producción y conseguir ganancias.

Siglo XIX: empresario como organizador (Marshall, 1842-1924):

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.