Limitaciones del PIB y el nivel medio de precios

LIMITACIONES DEL PIB

Existen ciertas limitaciones en cuanto al uso o interpretación del PIB. Entre las más relevantes están las siguientes:

  • El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en una economía. El conjunto de actividades ocultas a los ojos del Estado se denomina economía sumergida.
  • El PIB tampoco mide el valor de las actividades en las que no se cambian bienes y servicios por dinero.
  • El PIB, al igual que otros indicadores económicos, no informan de las externalidades, esto es, no refleja la totalidad de los beneficios y costes sociales derivados de la actividad económica, como la generalización de los avances tecnológicos o la contaminación.
  • El PIB no mide la calidad de los bienes y servicios producidos. Las cifras del PIB solo son números, que no tienen en cuenta si lo que se produce son alimentos, libros, armas, venenos o cualquier otra cosa.
  • El PIB no mide la distribución de la riqueza entre los habitantes. Incluso si calculamos el PIB per cápita o el PNB per cápita para obtener una medida del bienestar de la población, no conoceremos el reparto real ya que tales indicadores establecen simplemente un término medio.

EL NIVEL MEDIO DE PRECIOS:

En cada país y momento existe un determinado nivel de precios para los bienes y servicios que circulan por su economía. Pero este nivel de precios puede aumentar. Si lo hace de forma generalizada y continua, estamos ante la inflación.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN:

Como la inflación implica el crecimiento simultáneo del precio de bienes, servicios y factores de producción, y el aumento de unos precios empuja a los demás a un círculo vicioso, resulta realmente difícil determinar qué rama industrial o qué factor productivo es el origen de una escala de precios.

inflación de demanda: Si los agentes económicos de un país demandan más de lo que las empresas pueden producir, aparece una situación de escasez o exceso de demanda de tal forma que, aunque las empresas llegaran a producir todo lo que se demanda, es inevitable que los precios suban mientras dura la escasez. El aumento de la demanda puede tener su origen en cualquiera de los agentes que participan en la economía:

  • en las empresas: una mejora en las expectativas empresariales puede producir un aumento de la demanda de los bienes de capital que las empresas necesitan para producir más.
  • en el sector público: si el Gobierno decide mejorar las infraestructuras del país y aumentar los gastos en hospitales y carreteras empezará a demandar todos los bienes y medios de producción que requiere hacerlo.
  • en las familias: cuando se deciden ahorrar menos y gastan más aumenta la demanda de cuantos bienes y servicios deseen consumir.

inflación de costes: Hay 5 teorías que tratan de explicar la inflación:

  • por el encarecimiento de los recursos naturales: la subida de precios de recursos básicos como las materias primas o la energía, encarece todo el proceso productivo.
  • por la espiral salarios-precios: esta teoría se basa en la idea de que los sindicatos tienen tal poder de presión que pueden conseguir mejoras salariales superiores a la productividad laboral real.
  • por la espiral salarios-salarios: según lo expuesto en el párrafo anterior, los trabajadores de los demás sectores, preocupados especialmente por mantener su posición relativa con respecto al resto de los trabajadores y ramas industriales, también se sentirían perjudicados.
  • por el poder de mercado: en ciertos mercados, hay grandes empresas con cierto poder monopolístico capaces de incrementar los precios de sus productos por encima de lo que determinaría un mercado libre en competencia.
  • por el tipo de interés: las variaciones en el precio del dinero también afectan al coste de los procesos de producción. Con raras excepciones, en la mayoría de los préstamos el interés varía según un criterio o índice establecido previamente que se revisa cada cierto tiempo. Si en una de estas revisiones el índice sube, aumentarán los intereses.

CNSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN:

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO:

a) grupos perjudicados:

  • pensionistas: la actualización que efectúa y paga el sector público suele estar por debajo del aumento del coste real de la vida.
  • trabajadores: aquellos cuyo sueldo no suba al mismo ritmo que la inflación tendrán que trabajar más horas para consumir lo mismo que antes de la subida.
  • ahorradores: los prestamistas o personas que prestaron dinero en su día verán disminuida su recompensa por haber renunciado a consumir en el momento que prestaron el dinero.
  • empresas exportadoras de productos nacionales: el incremento en los precios de los productos nacionales resta competitividad a las empresas exportadoras en relación con los productos extranjeros.

b) grupos beneficiados:

  • deudores: el valor de una deuda se cuantifica en determinadas cantidades fijas. Si disminuye el valor del dinero también disminuirá el valor de la deuda y resultará más sencillo reunir la cantidad acordada. Utilizaremos un caso externo para ilustrar lo afirmado.
  • Estado: la Administración pública siempre paga a crédito. En tanto no salde la deuda, el dinero que debe pierde valor debido a la inflación.
  • Empresas importadoras de productos extranjeros: el incremento de los precios en un país por encima de la subida de precios en otro favorece la importación de bienes extranjeros con las mismas funciones y características pero más baratos que los productos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *