Pirámide de Maslow: niveles de necesidades
Una de las clasificaciones de las necesidades es la que establece Maslow. Según él, las necesidades humanas están jerarquizadas y pueden representarse en forma de una pirámide que consta de cinco niveles. La idea básica de esta jerarquía es que hasta que no cubrimos una necesidad de un nivel inferior, no sentiremos las necesidades del siguiente nivel.
Niveles
- Nivel 1: Necesidades básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la supervivencia: comer, dormir, protegerse del frío, etc. Mientras el ser humano no satisface estas necesidades, no se preocupa por las demás.
- Nivel 2: Necesidades de seguridad y protección. Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas ya se han cubierto. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido.
- Nivel 3: Necesidades sociales. Una vez que el ser humano se siente seguro, buscará relacionarse con los demás, ser parte de una comunidad, agruparse en familias, amistades o pareja. Entre estas necesidades se encuentran la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
- Nivel 4: Necesidades de estima o reconocimiento. Una vez que el individuo pertenece a un grupo querrá tener un cierto reconocimiento dentro del mismo. Todos queremos sentirnos reconocidos y valorados por los demás.
- Nivel 5: Necesidad de autorrealización. Este último nivel consiste en lo que llamamos autorrealización: llegar a ser lo máximo posible, conseguir el mayor número posible o todos los objetivos que nos proponemos a lo largo de nuestra vida.
Costes irrecuperables, análisis marginal y Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)
Los costes irrecuperables son aquellos que pertenecen al pasado y que, por tanto, no deberían influir en nuevas decisiones. El análisis marginal sopesa los costes y los beneficios adicionales de una elección ya tomada.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es un modelo económico. Se puede definir la Frontera de Posibilidades de Producción como una gráfica que muestra las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una sociedad en un período de tiempo determinado a partir de unos recursos productivos y con una tecnología determinada.
Conceptos importantes
- Eficiencia: Consiste en usar los recursos de la mejor forma posible para producir la máxima cantidad de bienes y servicios.
- Ineficiencia: Consiste en usar los recursos de manera que no se obtenga la máxima producción posible. Esto significa que los recursos no se están aprovechando de la mejor forma o que se están desperdiciando.
- Crecimiento económico: Es el aumento del valor de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un período de tiempo determinado.
- Coste de oportunidad: Es el valor, medido en dinero o en otra magnitud, de aquello a lo que se renuncia cada vez que se toma una decisión.
- Incentivo: Es aquello que induce a las personas a actuar y puede ser tanto una recompensa como un castigo.
Los factores de producción
Definición
Los factores de producción son los elementos básicos usados en la producción y distribución de bienes y servicios.
Clasificación
En función de su origen se clasifican en:
- Recursos naturales (tierra): Abarca la tierra en sí (cultivable y urbana) y además todos los recursos que provienen de la naturaleza.
- Trabajo: Se refiere a la actividad humana que interviene en el proceso productivo (sea física o intelectual).
- Bienes de capital: Se refiere a los bienes que la empresa necesita para realizar su actividad. Puede ser:
- Capital físico: Son los equipos usados en la producción y distribución de los bienes (edificios, máquinas, ordenadores…).
- Capital monetario: Se refiere al dinero.
- Iniciativa empresarial: Es el factor que coordina, reúne y organiza al resto de factores para realizar la producción. Recae en la figura del empresario.
Renta de los factores de producción
La renta es el precio que se paga por el uso de un factor.
En función del factor de que se trate, la renta recibe un nombre que se indica en la siguiente tabla:
| Factor | Renta |
| Tierra | Alquiler |
| Trabajo | Salario |
| Capital | Interés |
| Iniciativa empresarial | Iniciativa empresarial |
Oferta
Definimos «oferta» como aquella parte del mercado que desea vender el producto que en él se intercambia. Por tanto, hablamos de aquellas personas que ofrecen y ponen a disposición del cliente bienes y servicios. La cantidad de producto que la oferta está dispuesta a servir en el mercado depende de varios factores, aunque el más importante es el coste de producción. De esta forma, el precio al cual se desea vender una unidad estará compuesto por el coste de producirla más un margen de ganancia:
- Siempre habrá un precio mínimo: por debajo de este, la empresa no ofrecerá ninguna cantidad.
- Ofrecer, cada vez, una cantidad mayor supondrá un coste mayor: por lo que la empresa estará dispuesta a servir el producto si el precio de venta es mayor.
Demanda
Definimos «demanda» como aquella parte del mercado que desea adquirir el producto que en él se intercambia. Por tanto, hablamos de aquellas personas que están dispuestas a comprar. La cantidad de producto que la demanda desea adquirir depende, principalmente, de varios factores relacionados con los consumidores:
- Precio del producto: normalmente, a mayor precio, menor es la cantidad que la demanda desea adquirir.
- Precio de productos sustitutivos: si los productos que satisfacen la misma necesidad son más baratos, la demanda del bien se reducirá (si son más caros, aumentará).
- Valor percibido: debe existir una correspondencia entre «precio de venta» y «valor esperado» por el cliente al disfrutar del bien adquirido.
- Renta del consumidor: si el bien es normal, aumentos de renta implicarán aumentos en la cantidad demandada. Por contra, si el bien es inferior, un aumento en la renta del consumidor logrará que este reduzca el consumo del mismo.
Equilibrio del mercado y desequilibrios
El equilibrio del mercado ocurre si todo lo que se quiere vender se vende y todo lo que se quiere comprar se compra; se dice que el mercado se vacía o que se halla en equilibrio. Esto ocurrirá para un determinado precio y una determinada cantidad. Las relaciones entre hogares, empresas y sector público generan flujos de rentas:
- Los hogares prestan su fuerza de trabajo a las empresas (flujo real).
- Las empresas, a cambio, pagan un salario a los hogares (flujo monetario).
- Las empresas, gracias al trabajo proporcionado por los hogares, producen bienes y servicios que venden a los hogares (flujo real).
- Los hogares, a cambio, pagan estos bienes y servicios a las empresas (flujo monetario).
Agentes económicos
El sector público interactuará con hogares y empresas, comportándose como una empresa (produciendo bienes y servicios públicos) y como un consumidor (adquiriendo y consumiendo bienes y servicios privados). Además, establece impuestos y redistribuye la renta. Existen tres tipos de agentes económicos, los cuales se relacionan a través de las actividades económicas:
- Economías domésticas (hogares): reciben este nombre todas aquellas unidades de gasto cuya función principal es consumir y aportar trabajo al sistema económico.
- Empresas: las empresas tienen una función principal, que es la de producir bienes y servicios que satisfacen necesidades (su objetivo es maximizar beneficios).
- Sector público (Estado): todas las economías modernas cuentan con la intervención de este agente económico, que actúa ejerciendo tanto la función de gasto como la de producción, además de regular la convivencia y redistribuir la renta.
