Modelos de organigramas estructurales de una empresa industrial

Share Button

La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlo, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los objetivos de la empresa. Pueden tener ámbito temporal diferente (corto, medio y largo plazo) y afectar a las diferentes áreas de la empresa (comercial, de producción, de inversión y financiación o de recursos humanos)

—–Se define organización como la función cuya finalidad es diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Además, el objetivo de la organización es ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre las áreas de funcionamiento de la empresa en donde estas se llevan a cabo.

La comunicación en la empresa: Para que una empresa funcione con garantía, tiene que estar bien comunicada. En cuanto a la comunicación interna en la empresa, podemos diferenciar entre comunicación vertical y horizontal:

Comunicación vertical

Puede ser de dos tipos: – Ascendente: Se forma verticalmente y de abajo a arriba, es decir, se origina en los empleados y finaliza en los directivos. La finalidad de este tipo de comunicación es hacer llegar sugerencias y problemas de los trabajadores a los directivos. – Descendente: Se forma verticalmente y de arriba abajo, es decir, se origina en los directivos y finaliza en los trabajadores. La finalidad de este tipo de comunicación es informar a los trabajadores de tareas, objetivos…

Comunicación horizontal:

Es la que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico (distintos departamentos). Debe estar bien canalizado; la comunicación puede ser oral o escrita.

1.La organización del trabajo: Hablamos de organización del trabajo para referirnos a un conjunto de normas cuya finalidad es coordinar todos los medios a disposición de la empresa para obtener los objetivos marcados. Los precursores de las primeras teorías de la organización del trabajo fueron Taylor en EEUU y Fayol en Francia. A partir de estas teorías se han creado escuelas de pensamiento que estudian el factor humano en las empresas:

Escuela de la organización científica del trabajo:


Su principal representante es Taylor; este pretendía eliminaar los tiempos muertos y marcar los movimientos justos que cada trabajador debía hacer, con el fin de aumentar la productividad. Los salarios de la plantilla iban en función de su rendimiento. En definitiva, sus principios para disminuir los costes de producción eran: Análisis y diseño de cargos, especialización de funciones, descentralización de responsabilidades, eliminar tiempos ociosos, incentivos salariales basados en productividad.

En sus inicios, fue bien acogido, pero luego comenzó a resentirse por el descontento de los trabajadores. Así Fayol crea un sistema que: Divide el trabajo, jerarquía bien definida, unidad de mando y dirección, remuniracion equitativa y satisfactoria, equilibrio autoridad-respnsabilidad.

Escuela de las relaciones humanas:


El primero en presentar la importancia de las relaciones humanas en el trabajo fue Elton Mayo, quien llegó a las conclusiones de que hay incentivos distintos a los materiales, que  es esencial la atención al trabajdor por parte de la empresa y que el ser humano no se puede programar como una máquina.

2

División del trabajo

Es un concepto que hace referencia al número de tareas distintas en q1ue se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio. Estas tareas han de ser realizadas por diferentes trabajadores.

3

La organización formal

Se define como la estructura intencional definida e identificada en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar que más conviene, Es una estructura a la cual se han de ajustar el personal de la empresa y cooperan entre si para conseguir los objetivos predeterminados.

La estuctura organizativa es la siguiente:

División por deparatamentos


Departamentos por funciones (comercial, financeros…), por zonas geográficas ( norte, centro…), por productosw, por procesos ( corte, confección…)

Maneras de relacionar los departamentos


Relaciones lineales (una persona manda y otra obedece), Staff ( asesores fiscales, abogados…), relaciones funcionales (Jefes de compras, de personal…)

Modelos de estructura organizativa


Hay 5:

Modelo lineal o jerárquico: Se basa en el principio de mando, donde todos los miembros de la empresa dependen de un superior que da las ordenes, y solo se pueden recibir de él, Vale para pymes y grandes empresas simples.

Modelo funcional: Existen especialistas que se dedican a una tarea concreta en la empresa. Todos los niveles inferiores están conectados a diversos jefes.

Lineal y de asesoramiento: Este modelo intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Tiene una estructura central jerárquica, con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento.

Modelo en comité: Se caracteriza por la cooperación de varias personas que asumen autoridad y responsabilidad, se comparten decisiones. Normalmente la decisión la toman jefes de área.

Modelo matricial: Consiste en combinar mínimo dos variables organizativas, que se enlazan por medio de unas relaciones de autoridad.

Los organigramas:


Representación gráfica de la estructura organizativa empresarial se una forma simplificada. Según su forma se puede clasificar en:

Organigramas verticales: Se destaca la jerarquía de mando, las posiciones con más autoridad en sitios elevados y por debajo los subordinados (directos o indirectos).

Organigramas horizontales: Tienen igual que los verticales, pero las unidades de mando se sitúan a la izquierda y las subordiandas a la derecha.

Radiales: Intentan crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de la dirección.

La organización informal:


Es el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidad por la dirección un organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.