Multinacionales, Pymes y Globalización: Conceptos clave en el mundo empresarial

Multinacional

Las empresas multinacionales son compañías formadas por una empresa matriz y una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos; la matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía, mientras que las filiales se crean para operar en otros países donde venden y compran o producen bienes y servicios. Son empresas de gran dimensión y líderes de su sector, que producen con costes reducidos. Realizan importantes inversiones en investigación, desarrollo e innovación.



P.Y.M.E

Las pequeñas y medianas empresas mantienen la actividad económica del país, son grandes creadoras de empleo. En España constituyen el 90%. Las forman uno o pocos propietarios, que operan casi exclusivamente en los mercados regionales y no tienen más de cincuenta trabajadores. Se caracterizan por su cercanía a los clientes y trabajadores y por la especialización en actividades concretas.



Globalización económica

Proceso de creación de un mercado mundial donde existe la libre circulación de capitales (mercados financieros interconectados), de factores productivos (materias primas, mano de obra, etc.), y bienes y servicios que se compran y se venden en el mercado internacional. La competencia, cooperación e interrelación de las empresas es en el ámbito internacional.



Definición de las TIC en la empresa

Técnicas utilizadas en el tratamiento de la información y su comunicación, que están resultando fundamentales para el desarrollo cultural, económico y social, ya que permiten incrementar la eficacia de todo tipo de procesos. Estas técnicas, que surgen entre los años 1960 y 1980, son herramientas de la Ciencia Informática, que comprende informática, telecomunicaciones, electrónica y difusión. Sus aplicaciones son industriales, científicas, educativas, administrativas, etc. La TIC supone agregar valor e incrementar la competitividad de la empresa.



Concepto de fusión

Estrategia de crecimiento externo que se produce cuando dos o más empresas acuerdan unirse, creando una nueva empresa a la que aportan todo su patrimonio y disolviendo las antiguas. Puede ser horizontal (empresas del mismo sector: la banca) o vertical (empresas de la misma fase productiva: distribución-producción); como por ejemplo Caixa y Bankia, formando Caixabankia.



Concepto de absorción

Supone la integración de varias empresas en una sola entidad. En este caso hay una empresa absorbente que adquiere la propiedad de otra, que desaparece como tal y pasa a integrarse en la estructura de la entidad compradora; como por ejemplo Amena y Orange.



Activo corriente y no corriente

El activo no corriente son aquellos bienes ligados a la empresa de forma duradera utilizados para desarrollar la actividad de la empresa. Se clasifica en inmovilizado material (terrenos, fábrica, maquinaria, mobiliario, etc.) e inmovilizado intangible, suponen un derecho para la empresa susceptible de valoración económica. El activo corriente son aquellos bienes ligados al ciclo de producción de la empresa y se renuevan constantemente (menos de un año). Se clasifica en existencias (mercaderías), realizable (derechos de cobro) y disponible (tesorería).



Pasivo corriente y no corriente

El pasivo no corriente recoge aquellas deudas que la empresa tiene que devolver en un período superior a la duración de un ejercicio económico, es decir, a largo plazo (más de un año). También se le llama exigible a largo plazo. El pasivo corriente está formado por aquellas deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico. También se le llama exigible a corto plazo.



Período medio de maduración económico

Es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de materias primas en almacén, después el período de fabricación en el que se estará realizando su transformación; más adelante, se detendrá en almacén de productos terminados o período de venta y, hasta que se cobra a los clientes.



Período medio de maduración financiero

Es el tiempo que generalmente la empresa tarda desde que paga las facturas y letras de cambio a los proveedores por la compra de las materias primas para la producción (en caso de empresa industrial), o de mercaderías (en caso de empresa comercial), hasta que recupera ese dinero invertido, cuando cobra las facturas y letras de cambio a los clientes.



Rentabilidad económica

La rentabilidad económica de la empresa es el rendimiento del activo, el rendimiento de las inversiones. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo (inversiones totales de la empresa).



Rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera es la relación entre los beneficios netos (con los intereses y los impuestos ya descontados) y los recursos propios (dinero aportado por los socios y reservas) de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *