Niveles de dirección en una empresa

Share Button

PRINCIPALES ESCUELAS DE ORGANIZACIÓN DE TRABAJO: TAYLOR Y Mayo



LA ESCUELA CLÁSICA

Esta corriente empezó con los estudios realizados por Frederick W. Taylor, que comenzó como obrero y terminó siendo un autor muy influyente al publicar Principios de dirección científica, obra a partir de sus experiencias como directivo empresarial. Los principios más destacados del taylorismo son:
-Aplicación de métodos científicos a la organización.
-Separación entre trabajo y dirección. La dirección se ocupa de dirigir, los operarios de trabajar.
-Organización funcional. Cada obrero recibe órdenes de tantos jefes especialistas como facetas tenga su tarea.
-Selección del personal más idóneo para cada tarea
-Remuneración que incentive el esfuerzo.
-Control del rendimiento del trabajador para asegurar que se han seguido los procedimientos adecuados y se han conseguido los resultados establecidos.
El taylorismo fue criticado por si concepción del individuo como una máquina cuya única aspiración es ganar dinero, y por su excesiva especialización y control de tareas.
Otro científico coetáneo a Taylor fue Henri Fayol que en su obra Administración general e industrial analiza la empresa en su conjunto y elabora una teoría generas de la administración empresarial. La función administrativa es la más importante, ya que su misión es prever, organizar, mandar, condicionar y controlar el resto de funciones de la empresa. Defendíó una organización jerárquica de la administración basada en los principios de unidad de dirección y de mando.

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS


La aplicación de las teorías de Taylor aumentaron la productividad a corto plazo, pero generaron críticas a las que se sumaban los avances psicológicos, que señalaban que las personas no solo se mueves por factores económicos, sino también por otros estímulos (afectivos, autoestima,…). Entre 1924 y 1932, Elton Mayo introdujo en una fábrica música ambiental, cambios de iluminación, etc. Lo cual hizo pensar que las relaciones humanas en el trabajos son fundamentales, ya que mejoran la moral de los grupos, reducen la fatiga e incrementan la productividad. Los continuadores de Elton Mayo crearon la escuela de relaciones humanas aplicando los conocimientos que ofrecían la psicología y la sociología a la organización empresarial.

ESTILOS DE DIRECCIÓN TEORÍAS X E Y.

La dirección de recursos humanos tiene como finalidad integrar a las personas dentro de la organización y orientar su comportamiento hacia el logro de los objetivos de la empresa. Para ello, se ocupa de la selección, formación y asignación de las personas a los distintos puestos de trabajo , así como diseñar incentivos que motiven a las personas en el ejercicio de sus funciones. Además, para dirigir recursos humanos es necesario liderazgo y la influencia, con el fin de que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos.

ESTILOS DE DIRECCIÓN TEORÍAS X E Y


Douglas McGregor plantea 2 concepciones en relación con su motivación:

Según la teoría X, en general, las personas : · Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si puede. · Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se les controla y amenaza. · Prefieren ser dirigidas a dirigir. · Tratan de eludir las responsabilidades. · Tienen poca ambición. · Se resisten a los cambios y se preocupas de su propia seguridad e interés.

Según la teoría Y, en general, las personas· Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción. · Puede autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían. · Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos. · Pueden aprender a asumir responsabilidades. · Tienen capacidad de imaginación creativa e ingenio · Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.

A partir de ellas, McGrgor plantea que los líderes se comportan con sus empleados según la imagen que tengan de ellos y que esa imagen, al fina, afecta a los empleados y termina cumplíéndose. Si un líder piensa que sus subordinados son como los describe la teoría X (aunque esté equivocado), se utilizará un estilo autoritario de recompensas y amenazas, no les dará responsabilidades y no confiará en su colaboración.
Como respuesta, tras un tiempo, sus empleados evitarán responsabilidades y trabajarán lo menos posible. Por el contrario, si el líder tiene la imagen de la teoría Y de sus subordinados, tendrá un estilo parciativo, tratará de motivarlos, les dará responsabilidades y confiará en su colaboración, etc. Tras un periodo de tiempo, ellos responderán con responsabilidad e interés por el trabajo.

La teoría Z
Su autor William Ouchi (1982), plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. Esta teoría proviene de a cultura japones y tuvo una gran difusión a finales del siglo pasado. Sus principales principios son:

1.Espíritu de consenso y de grupo


Los objetivos de la empresa deben coordinarse con los objetivos de los grupos y de los individuos. El individuo que se siente parte del grupo se compromete y mejora su esfuerzo.

2.Lealtad yy confianza


Debe existir relación armónica entre empleados y dirección. La empresa debe cuidar a sus empleados en todos sus aspectos.

3.Responsabilidad colectiva


Todos son responsables (tanto directivos como empleados) del éxito o el fracaso de la organización.

4.Aprender de la experiencia


Es imprescindible reconocer los errores, para corregirlos, y aciertos, para potenciarlos.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL


La responsabilidad social de la empresa (RSE) hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre os ámbitos social, laboral y medioambiental.

Los ámbitos de responsabilidad social:
las asociaciones de consumidores, los sindicatos, ecologistas o los defensores de los derechos humanos son poderosos grupos cuyas opiniones no pueden ignorar las empresas. Esta preocupación social se concreta en una serie de exigencias referidas a los siguientes ámbitos:
Compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local en la que se instalan las empresas.

Clima de confianza con los trabajadores


Los trabajadores y sindicatos plantean a las empresas una gestión empresarial que genere un clima de cooperación, motivación y participación de los trabajadores y mejora de las condiciones laborales: salarios, salud, seguridad laboral…

Credibilidad ante clientes y consumidores


Las asociaciones de consumidores exigen a las empresas mayor respeto a sus derechos y mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden.

Respeto al medio ambiente


Se exige a las empresas que utilicen técnicas eficaces para tratar las emisiones y vertidos contaminantes, la recuperación de materiales y el desarrollo de estrategias de ahorro energético, la creación de productos más duraderos y fáciles de reparar, los envases ecológicos, etc.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA


La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva, cosiste en conseguir una actuación conjunta de las personas y medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes. Para ello, la dirección de la empresa ha de llevar a cabo las funciones de planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.

LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN


1.

Planificación

Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Abarca planes desde los que tratan de anticipar la situación de la empresa en los próximos 5 años hasta los del próximo mes.
2.

Organización

Consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.
3.

Dirección o gestión de recursos humanos

Se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, como de diseñar sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación de las personas en el ejercicio de sus funciones. Además, para dirigir recursos humanos es necesario liderazgo.
4.

Control

Consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones se la hubiera y establecer la forma de corregirlas.

MOTIVACIÓN HUMANA


Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y se mueve para conseguirlo.

LA TEORÍA DE Maslow SOBRE LA MOTIVACIÓN


Para Maslow, la motivación depende de cómo estén satisfechos los 5 tipos de necesidades que tienen las personas. Están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar y se pueden representar en forma de pirámide.

Fisiológicas

El individuo estará motivado por sus necesidades primarias (conseguir trabajo)

De seguridad

Una vez satisfechas las necesidades básicas (alimentación) se sentirá motivado por la seguridad en el empleo.

Sociales

La persona buscará el afecto de sus compañeros.

Estima

Querrá el reconocimiento y respeto de compañeros y jefes.

Autorización

Pasará a buscar la realización de sí mismo y el desarrollo de todo su potencial.

LA TEORÍA DE HERZBERG SOBRE LA MOTIVACIÓN


Identifica 2 grupos de factores:
1.

F. Que pueden generar insatisfacción

Ciertas carácterísticas de un puesto de trabajo son necesarias para que se mantenga cierto nivel de satisfacción. Son en salario, la seguridad en puesto de trabajo, las condiciones de trabajo, la calidad de la supervisión técnica y la calidad de las relaciones interpersonales.
2.

F. Motivadores

Incluyen el logro, el reconocimiento, el contenido del propio trabajo, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento personal.

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE LOCALIZACIÓN Y DIMENSIONES DE LA EMPRESA.
1.

Factores de localización industrial. Como criterio genera, la localización óptima de fabricas, almacenes y plantas será aquella que los costes totales de producción sean menores. Por tanto, la empresa debe analizar todos aquellos factores cuyos costes varían en función del ligar concreto en que se instale. Los más importantes son:
– La disponibilidad y coste del terreno.
– La facilidad de acceso a las materias primas.
– La existencia de mano de obra cualificada.
– La dotación industrial y las infraestructuras.
– Transportes y comunicaciones.
– Existencias de ayudas económicas o fiscales.
2.La localización comercial y de servicios. Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes. En concreto, los factores de localización de este tipo de empresas son:
– La proximidad a la demanda.
– Visibilidad del local.
– El coste del local.
– Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso.
– La complementariedad de las empresas.
3.La dimensión de las empresas.
La dimensión o tamaño de la empresa hace referencia a su capacidad productiva o máximo nivel de producción alcanzable en un periodo de tiempo. Elegir la dimensión de una empresa es una decisión estratégica que condiciona la estructura empresarial durante un amplio periodo de tiempo. Esta decisión viene determinada por la demanda prevista, es decir, el objetivo de una dimensión de una empresa es satisfacer, de la manera más eficiente y en el momento oportuno, la cantidad de producción requerida por el mercado. Por ello, aunque se trata de una decisión que afecta a la estructura de la empresa, debe ser siempre revisable en la medida en que puedan producirse cambios en la demanda.

LA FISCALIDAD DE LA EMPRESA


LOS TRIBUTOS

Son pagos obligatorios que hacen los contribuyentes al Estado, a las compañías autónomas o a los ayuntamientos, y constituyen la principal fuente de ingresos del sector público. Se clasifican en 3 apartados:
1.

Los impuestos

Son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio de forma directa. Se distinguen:
· I. Directos: se aplican sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes, como la obtención del salario de un trabajador o el beneficio de una empresa. Gravan la riqueza de las personas y pagan los que mas dinero ganan. Los mas importantes son: IRPF, IS y IAE.
· Indirectos: recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes, como son sus actos de consumo o de transmisión. Gravan hechos concretos de la persona que los realiza. Todo el mundo los paga igual. El mas importante es el IVA.
2.

Tasas:

tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración.
3.

Contribuciones especiales

Tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público.

Son, por tanto, impuestos que afectan directamente a las empresas:
Al empresario individual, que como persona física está sometido al IRPF.
A las sociedades, que como personas jurídicas son los sujetos pasivos del impuesto de Sociedades por los beneficios que estas sociedades obtengan.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.